Bit, cúbit o qubit y la computación cuántica disruptiva

Así como los chatbots y la inteligencia artificial han dado pasos de gigantes en el último año, la computación cuántica silenciosamente ha llegado para quedarse, mucho más cerca de la humanidad que hará uso de ella y cambiará radicalmente la mayoría de campos del saber y del conocer.

0
450
Foto Google

Ricardo Chacón– Escuela de Ciencias de la Comunicación

Universidad Dr. José Matías Delgado26 de septiembre 2023

La computación cuántica nos mostrará en un santiamén los sistemas de encriptación, el cifrado de datos y, en general, la seguridad informática que requerirá un recambio de las claves de seguridad. Por si fuera poco, acelera la ejecución de algoritmos clásicos de ordenamiento, búsqueda o clasificación, evalúa y da solución de manera rápida a ecuaciones complejas o representa de forma mucho más eficiente datos en múltiples estados, lo cual es de utilidad para crear simuladores en sistemas físicos, biológicos o químicos.

En definitiva, la fuerza y el poder de la computación cuántica están en capacidad de procesar enormes cantidades de información en paralelo. Esto nos lleva a incrementar exponencialmente la potencia computacional, dejando atrás, muy atrás, a las computadoras tradicionales.

En esta ocasión quiero quedarme en algo más rupestre: la diferenciación entre un bit y un cúbit[1], o qubit; La asistente virtual Mónica, del ChatGPT, nos hace un resumen apretado sobre la diferencia:  el primero es la unidad básica de información en la computación clásica y solo puede tener dos valores: cero o uno. En cambio, el segundo término es la unidad básica de información en la computación cuántica y puede tener valores superpuestos de cero y uno al mismo tiempo, lo que permite una mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento de información.[2] Lo que quiero subrayar es que se trata de una tecnología realmente disruptiva en la que se aprovecha la mecánica cuántica y el cúbit como unidad básica de información, lo que permite que ciertos sistemas naturales y artificiales trabajen mejor con múltiples estados, como la resonancia magnética, los sistemas fotónicos o la criptografía cuántica.

Video de YouTube
Video de YouTube

Si quieres más datos sobre el tema consulta los siguientes vínculos:


https://venturebeat.com/programming-development/move-over-ai-quantum-computing-

[1] https://www.fundeu.es/recomendacion/cubit-mejor-que-qubit/, consultado el 12 de septiembre de 2023.

[1] ¿Y aquí adónde quedó el gato de Schrödinger? Cito: “Según la teoría cuántica, el gato se encuentra, literalmente, vivo y muerto a la vez. Solo al abrir la caja, pasará a estar vivo o a estar muerto. Dicho de otro modo: lo que nos dice la física cuántica es que el gato ‘no existe’ hasta que lo observamos”.

will-be-the-most-powerful-and-worrying-technology/?utm_source=aibreakfast.beehiiv.com&utm_medium=newsletter&utm_campaign=newest-ai-text-to-video-features

https://docirs.cl/bit_qubit_superposicion_simuladores_reales_y_complejos.asp