El futuro de las nuevas tecnologías y el impacto que tendrá sobre nosotros

Floración Foundation llevó a cabo una ponencia para los estudiantes de Comunicaciones de la Universidad Doctor José Matías Delgado donde se abordaron distintos temas relacionados a la innovación, educación, la evolución de la tecnología y el emprendimiento en El Salvador.

0
509

Por Elí Flores

Imágenes:Gabriel Cerritos y Carlos Alvarado

En esta ocasión se contó con la participación de expertos en tecnología y emprendimiento en nuestro país, ellos son: Mauricio Villeda, Diego Villeda, Michael McKlusky, Gabriela Torres y Esaú Rosa.

Mauricio Villeda, director de la fundación, habló sobre cómo el futuro del dinero está encaminado a las criptomonedas y su futuro descentralizado, su funcionamiento, sus pros y contras. Además, comentó de la historia del Bitcoin hasta cuando fue decretada como moneda de curso legal en el país.

También se habló sobre la Inteligencia Artificial y su impacto en los trabajos de las personas, ya que ahora es parte de la vida cotidiana y cómo el contenido automatizado será la clave para el éxito de las compañías. Como ejemplo de ello se comentó la evolución de las aplicaciones de servicio a domicilio.

Por otra parte, Michael McKLusky, experto en Bitcoin habló sobre el futuro del internet y cómo la tecnología ha ido evolucionando hasta llegar a la web 3.0. “Lo bueno del internet antiguo (1.0) es que todo era desentralizado, cada persona era dueño de sus correos, sus mensajes y nadie tenia control sobre ellos. A inicio de los 2000 las compañías se dieron cuenta que el internet estaba en apojeo y la información de cada persona tenía un valor”, acotó el ponente.

Gabriela Torres nos compartió su experiencia de sus emprendimientos y el éxito de Roots y Akiles. A través de estos ejemplos brindó algunos consejos a los jóvenes para emprender como: no tener temor a arriesgarse, no tener miedo al fracaso, centrarse en lo fundamental y rodearse de personas clave que contribuyan al éxito. “El Salvador brinda la oportunidad a todos de emprender con ideas que en otros países ya han tenido mucho éxito, un ejemplo son los scooteres eléctricos que en Europa son muy utilizados, pero en nuestro país no”, comentó Gabriela Torres.

Esaú Rosa, Director de Educación de la fundación, se centró en hablar sobre la marca personal como el nicho más importante y rentable para tener éxito es uno mismo.  “Por más inteligencias artificiales que se creen jamás podrán ganarle a la personalización que cada uno de nosotros le puede poner a cada trabajo que se hace y eso es lo que necesitamos descubrir, esa personalización tan genuina y única que tenemos” mencionó Esaú.

En este sentido, Esaú también recalcó la importancia de definir tu “porqué”, esto ayuda a que todo cobre sentido, después definir una historia y qué problema queremos resolver en nuestra vida, para después crear experiencias y soluciones. “Con esto nos conoceremos más a fondo y sabremos ese diferenciador que tenemos para ofrecerles a las personas”, acotó Esaú.

Dentro de esta ponencia los invitados de la Fundación aprovecharon para contarle a los estudiantes sobre el proceso de obtención de becas a través de su institución.

Este programa ofrece becas a los universitarios en el área de tecnología, con el objetivo de incentivar el aprendizaje y la creatividad en los jóvenes, ofreciendo herramientas que ayuden a iniciar su propio negocio

Floracion Foundation tiene como objetivo inspirar y motivar a los jóvenes estudiantes a abrazar la curiosidad y explorar las diferentes herramientas y programas disponibles para ellos, a experimentar cosas nuevas y adoptar la tecnología con el objetivo de mejorar sus habilidades y destacar en diversos campos. Es por ello, que la fundación se basa en 3 pilares fundamentales: educación, innovación y comunidad, con esto, desarrollan programas de introducción a la programación para que los jóvenes puedan entrar al mundo de la web 3.0., “Nosotros queremos apoyar y motivarlos para que sigan lo que quieren en la vida, además, queremos impulsar la innovación y el emprendimiento en los jóvenes”, acotó Mauricio Villeda, fundador de Floracion Foundation.

Los estudiantes interesados en aplicar, pueden escribir un corro electrónico a  info@floracion.com donde podrán obtener mayor información.

Esta actividad forma parte del programa de “Disruptivo”, plataforma que busca fortalecer el constructo cultural de los estudiantes y abrir espacios de debate académico. La presentación tuvo lugar en el salón de actos públicos del campus 1, el jueves 24 de agosto 2023.