¿Tu Identidad digital favorece tu Empleabilidad?

Toda nuestra vida digital es susceptible de ser espiada, monitoreada, hackeada y comercializada, por lo tanto debemos ser aún más precavidos con nuestra Identidad digital. Seamos realistas, nuestro Curriculum Vitae, no son solo dos hojas impresas, ahora la decisión de los reclutadores para incluirnos en un proceso de reclutamiento, incluye nuestra Marca Personal.

0
466
Foto de Google

Por Tu Espacio/Agencias/Merca2.0

Recuerda que El Curriculum Social o Social Media Curriculum, se integra por la Marca Personal, Reputación Digital, Networking y la Actividad en Internet.
Los datos son poder, otorgan poder a quien los obtiene, controla u obtiene provecho a través de ellos. Esto implica que diversas vulnerabilidades, pueden impactar en nuestra Reputación Digital, por ello, debemos reflexionar antes de otorgar permisos a aplicaciones o llenar formularios que puedan robar nuestra información.

Anteriormente en las escuelas teníamos materias como Ética, Civismo y en algunas empresas se cuenta con Reglamentos, Normas, Código de ética, Manuales, Políticas, esto es muy importante para generar una convivencia sana. Todos deberíamos reflexionar y ahora generar un Manual de Cultura digital, así reforzaríamos nuestra Cultura.


El uso de las redes sociales es importante para fortalecer tu candidatura a algún Puesto de trabajo, por lo tanto nuestros comentarios repercuten y pueden ser determinantes, pues reflejan nuestra personalidad. Preguntas como, ¿por qué debo contratarte a ti y no a los demás?, son resueltas con tu Curriculum Social, así que evita comentarios dolosos en redes sociales, ya que la decisión final sobre la contratación, se ve afectada por tu Reputación digital, tu Personalidad.

Recuerda que los Títulos Nobiliarios pasan de moda, así que debes esforzaste todos los días por aprender algo nuevo que te mantenga al día sobre las tendencias en tu sector.

¿Cuáles son los riesgos de la falta de Cultura digital?
Sobreexposición de nuestros datos personales
Extorsión
Ser partícipe de la economía de los datos
Robo de identidad
Acceder remotamente al teléfono mediante enlaces maliciosos

¿Cómo proteger mi Identidad digital?
Crear contraseñas complicadas
No abras archivos sospechosos
No instales programas pirateados

Conclusión:
Nuestra Identidad digital impacta en nuestra empleabilidad, Cuida tu Marca Personal y evita ser víctima de los buitres de datos.