Las mejores fotografías submarinas de 2023

Conoce a los ganadores de la última edición del prestigioso concurso de fotografías submarinas

0
554
Foto de nationalgeographic.com.es

La imagen de un delfín rosado irrumpiendo en la superficie del río Amazonas le ha valido a la fotógrafa de naturaleza, Kat Zhuo, para alzarse como la mejor fotógrafa submarina del año 2023. Su foto se impuso a las más de 6.000 imágenes presentadas por algunos de los mejores fotógrafos submarinos de 72 países diferentes.

«A medida que más personas se asientan en el Amazonas, los delfines de río habitan cada vez más cerca de las poblaciones humanas», explica la fotógrafa sobre la imagen ganadora. «Muchos delfines de río han sido asesinados durante los últimos años para su empleo como cebo para peces, ahogados en redes o envenenados a causa de la contaminación por mercurio procedente de la minería. Me temo que algún día los botos realmente se convertirán en criaturas míticas».

«Resulta apropiado que el Amazonas, el río más poderoso del mundo, haya proporcionado el escenario para la fotografía ganadora del concurso de este año», declara el presidente del panel de jueces de la competición, Alex Mustard. «El concurso Underwater Photographer of the Year tiene como objetivo celebrar la fotografía submarina en toda su diversidad y estamos encantados de que las imágenes premiadas de este año procedan de todos los rincones del mundo, de polo a polo, pasando por los trópicos, y desde el Amazonas hasta el lago Baikal. 

Así, la de Zhou, es tan solo la mejor de las fotografías evaluadas bajo el criterio de los jueces. La competición de este año deja una impresionante colección de imágenes divididas en 13 categorías que retratan el mundo submarino en todos sus aspectos. En esta galería fotográfica os mostramos una selección de los ganadores y finalistas en cada una de ellas. 

Boto Encantado

Fotografía ganadora absoluta de la competición y galardonada con el primer premio en la categoría: Up & Coming

KAT ZHOU / UPY 2023

A medida que las comunidades indígenas se asentaron junto a los ríos del Amazonas, los delfines de río comenzaron a vivir más cerca de las poblaciones humanas, e incluso a alimentarse de los restos de su comida. Durante siglos, los frecuentes avistamientos de delfines han conducido a cuentos como el del boto encantado, sin embargo, esta leyenda tiene un lado mucho más oscuro, ya que a menudo se ha empleado para excusar embarazos después de que las mujeres fueran agredidas u obligadas a prostituirse. Si bien los botos son generalmente venerados como criaturas míticas, también muchos esposos despechados han asesinado a muchos de estos delfines rosados a causa de estas historias. Aunque ha habido prohibiciones sobre esta práctica, aún no ha sido erradicada. 

Como explica la fotógrafa: «Tras observar cómo los botos a veces elevaban sus picos por encima del agua, quería una toma dividida al atardecer. Y pese a que el agua estaba tan oscura que estaba disparando a ciegas, ¡este delfín me regaló la pose y sonrisa perfecta!»

The Swarm

Fotografía ganadora del premio al Mejor Fotógrafo Británico del año y galardonada con el segundo premio en la categoría: Up & Coming

OLIVERCLARKE / UPY 2023

Los tiburones ballena del Ningaloo suelen ir acompañados de grupos de peces como este, los cuales usan al tiburón como refugio flotante. Este, sin embargo, era enorme, mucho más denso y con muchos más peces de lo habitual. El tiburón casi parecía estarse hartando de los peces y estaba tratando de sacudirse del enjambre que lo rodeaba. Haría inmersiones pronunciadas y luego ascendería de nuevo agitando su cola, pero los peces se arremolinarían aún más densamente alrededor del pobre tiburón, ¡que probablemente apenas podría ver a través de ellos! «Tenía la esperanza de pasar un poco de tiempo fotografiando a este tiburón ballena, pero después de algunos altibajos, desapareció en las profundidades del océano Índico. Un encuentro que nunca olvidaré!.»

An island’s wild seas

Fotografía galardonada con el premio al Mejor Fotógrafo Submino Promesa y con el primer premio en la categoría: British Waters Wide Angle

THEO VICKERS / UPY 2023

La luz del Sol se filtra a través de una jungla marina de algas Himanthalia en los arrecifes calizos de la Zona de Conservación Marina de Needles. Los tentáculos de punta púrpura de las anémonas de serpiente -Anemonia viridis-  se elevan desde el suelo del bosque en este lugar donde las  impresionantes formaciones rocosas de las Agujas en la Isla de Wight atraen a cerca de 500.000 visitantes al año. Sin embargo, como muchos de los hábitats marinos de Gran Bretaña, la belleza y la biodiversidad de los arrecifes  se encuentran debajo del agua. «Explorando los arrecifes menos profundos en una tarde de verano, mi misión era capturar una imagen de gran angular que documentara este impresionante hábitat local, combinando los imponentes bosques y las anémonas que gobiernan el lecho marino. 

Hopeless

Fotografía galardonada con el premio al Mejor Fotógrafo Submarino de Conservación del Año y con el primer puesto en la categoría: Save Our Seas Foundation

Esta ballena jorobada sufriría una muerte lenta, dolorosa y agonizante después de que su cola se enredara en varias cuerdas asidas a una boya.  Esto es un reflejo de lo que  están sufriendo no solo nuestros océanos, sino también nuestro planeta, producto del egoísmo y falta de responsabilidad del hombre. «Tomar esta fotografía fue para mí el momento más triste que he vivido en el océano. Especialmente porque he pasado mucho tiempo con ballenas jorobadas bajo el agua, experimentando contacto visual, interacciones y viendo con mis propios ojos cómo son seres sensibles e inteligentes. Pero estoy «feliz» de poder capturar ese momento y mostrarle al mundo lo que está pasando, lo que estamos haciendo. Realmente espero que esta imagen nos haga conscientes, nos abra los ojos y nos impulse a hacer cambios reales.»

ÁLVARO HERRERO LÓPEZ BELTRÁN 7 UPY 2023

Fade

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Marelux Wide Angle

«Mi compañero de buceo y yo alquilamos un bote para llegar a Stingray City, en Gran Caimán, antes del amanecer para capturar la luz de la mañana y las ondas de arena imperturbables. Justo cuando el sol asomó por el horizonte, una fila de rayas australes se dirigió directamente hacia mí y capturé esta imagen mientras se deslizaban por la arena».

RAFAEL FERNÁNDEZ CABALLERO / UPY 2023

Crowd Control

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Marelux Wide Angle

Una orca hembra nada a través de un grupo de arenques  convirtiéndolo en una rosquilla. «He estado viajando al norte de Noruega durante los últimos 5 inviernos para presenciar una de las escenas de vida silvestre más espectaculares de nuestro planeta, la migración de arenques a los fiordos, la cual atrae a una gran cantidad de orcas y ballenas jorobadas. La fotografía de vida silvestre no se trata solo de habilidades, también se trata de paciencia, perseverancia y tener la suerte de estar en el lugar correcto en el momento correcto. Este invierno todo se combinó en más de una ocasión, permitiéndome bucear en apnea sobre los arenques una y otra vez, tomando una serie de fotos que nunca imaginé que sería capaz.»

SHANE GROSS / UPY 2023

Make love not war

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Behaviour

«Esta pareja de pulpos cocoteros se está apareando. Sabía que podía encontrar esta especie de pulpo en uno de los puntos de buceo cerca del pueblo de Tulamben, en Bali, Indonesia, y que solo están activos durante la noche en ese lugar. Me sumergí allí pasadas las 7 p. m. con la esperanza de fotografiar algo único: su apareamiento. He hecho más de 30 inmersiones nocturnas en este lugar, pero finalmente tuve suerte.»

YURY IVANOV / UPY 2023

Double whale time

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Behaviour

«Durante la Expedición Marlin en Baja California pudimos ver a los rorcuales de Bryde en varias ocasiones. Pero cuando localizamos a este grupo de sardinas supimos que era el lugar donde quedarnos un rato. En el fondo sabía que si teníamos suerte, posiblemente podríamos ver a las ballenas alimentándose de sardinas. Yo estaba concentrado y listo cuando de repente aparecieron dos rorcuales de Bryde de la nada, disputándose un bocado. En cuestión de segundos, el grupo se hizo añicos y las ballenas desaparecieron. Gracias a la suerte y la paciencia, estuve en el lugar y el momento correctos para capturar la mejor foto que jamás pude imaginar.»

WOJCIECH DOPIERALA / UPY 2023

Chew with your mouth closed!

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Behaviour

«Capturé esta imagen de una tortuga mordedora común en un manantial de agua dulce después de un período prolongado de observación. Tenía la intención de tomar imágenes de manatíes en este viaje, pero esta carismática tortuga captó mi atención. Pasé varias horas observándola desde una distancia respetuosa y luego me acerqué para hacer fotos. Parecía cómoda con mi presencia y se dedicaba a buscar comida. Estas tortugas consumen vegetación, presas vivas y también sirven como carroñeros en los ecosistemas acuáticos. En esta imagen, la tortuga está consumiendo un pez plano comúnmente conocido como gargantilla de cerdo. La especie de pez obtuvo su nombre de los granjeros que observaron a los cerdos asfixiarse con sus espinas. Estas espinas, sin embargo, no fueron rival para la tortuga que usó sus extremidades anteriores para rasparlas antes de tragarse al animal»: 

BRYANT TURFFS / UPY 2023

The trunk

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Portrait

«La trompa del elefante es una de las características anatómicas más distintivas del mundo natural y esta foto pretende enfatizarla. Afortunadamente, el elefante tenía curiosidad por la cámara y estaba feliz de sentirla, lo que me dio la oportunidad de capturar esta perspectiva a pesar de las malas condiciones. En mis primeros intentos, las fosas nasales no estaban completamente iluminadas debido a lo cerca que estaban de la lente. Así que regresé en una ventana de tiempo específica cuando pensé que el ángulo del Sol sería óptimo y logré iluminar completamente las fosas nasales. Esto agregó mucho más detalle a la parte clave de la imagen, sin la cual la foto no sería lo que es.»

SULIMAN ALATIQI / UPY 2023

Curiosity among icebergs

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Portrait

«Para mí, la foca leopardo es el depredador más especial y épico del planeta. Puede llegar a medir 4 metros de largo, tiene cara de reptil y la mala fama de ser curioso y peligroso. Y aunque puede ser peligroso, existen increíbles historias de interacción como la de Paul Nicklen, a quien una hembra le trajo varios pingüinos para intentar enseñarle a cazar. Como con cualquier animal salvaje, el respeto y el cuidado deben ser máximos y con esta especie ambos tienen que estar verdaderamente a otro nivel. Trabajando con expertos y siguiendo estos principios, finalmente tuvimos un encuentro increíble con una gran foca leopardo hembra que jugaba con nosotros y tenía mucha curiosidad.»

RAFAEL FERNÁNDEZ CABALLERO

El Blanco – The White One

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Black and White

Esta imagen fue tomada en la última mañana de un viaje de cinco días a Península Valdés, en Argentina, en agosto de 2022, con un permiso especial para ingresar al agua con las ballenas francas australes que se reúnen allí entre junio y diciembre de cada año. La madre, que se puede ver al fondo, aceptó nuestra presencia y permitió que la cría interactuara con nosotros. Era muy juguetona, pero tenía cuidado de no golpearnos con la cola y parecía estar disfrutándolo todo, ¡casi tanto como nosotros!
¡Las crías blancas como esta son muy raras de ver y se las conoce localmente como «El Blanco»! La Península Valdés es un refugio increíblemente importante y un santuario para las ballenas francas australes del Atlántico sur, y Argentina ha hecho un excelente trabajo al administrarlo. ¡Fue, sin duda, mi mejor experiencia submarina!

DON SILCOCK / UPY 20237

Klunzinger’s wrasse in motion

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Compact

ENRICO SOMOGYI ©TAKESHI IIOKA / UPY 2023

«Cuando estaba buceando en Marsa Alam, vi innumerables Wrasses de Klunzinger. Uno de ellos era particularmente curioso y estaba muy interesado en mi lente. Pude tomar algunas buenas fotografías clásicas de gran angular. Después de un tiempo, pensé que sería una buena idea intentar una exposición prolongada. Para esta foto moví la cámara un poco hacia adelante mientras se disparaba el obturador. Esto creó el efecto de zoom en la parte inferior de la imagen. Estaba muy contento con el resultado.»

Welcome

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Compact

«Esta fotografía fue tomada en Mikurajima, Tokio. Los delfines nadan muy rápido, por lo que no es fácil fotografiarlos así. En esta ocasión, un grupo de delfines se acercó como diciendo «bienvenidos». Fue una situación afortunada que un grupo de delfines se acercara en una formación tan agradable. Sólo tuve tiempo para una foto y este es el marco.»

TAKESHI IIOKA ©TAKESHI IIOKA / UPY 2023

Scillonian reflections

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: British Waters Wide Angle

Las aguas que rodean las islas de Scilly, con su abundancia y diversidad de vida marina, ofrecen experiencias mágicas de snorkel y buceo. En particular, la afluencia transitoria de medusas a finales de la primavera y verano es una vista maravillosa, incluida la migración de la medusa brújula. Esta imagen fue tomada de las aguas de Great Bay, St Martins. La medusa pulsaba suavemente cerca de la superficie, lo que permitió la inclusión en la imagen de una sección del cielo, pero también colocando con cuidado la cámara, un reflejo de espejo parcial del cuerpo principal de la medusa.

MALCOLM NIMMO / UPY 2023

Egg eaters

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Bristish Waters Macro 

KIRSTY ANDREWS / UPY 2023

«Durante mucho tiempo he admirado las fotografías de nudibranquios alimentándose de los huevos de otras especies. También había visto antes esta especie de nudibranquio, Favorinus branchialis, y sabía que se alimentaba de esta manera, pero nunca la había visto en acción hasta hace poco. Por lo tanto, me emocionó encontrar tres especímenes grandes alimentándose de una gran puesta de huevos en Shetland, Escocia. Los huevos tenían varias pulgadas de ancho, y formaban en una espiral ancha, por lo que fue un desafío aislar una composición atractiva de huevos y nudibranquios.»7

Crack rock blenny

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: British Waters Compact

TONY REED / UPY 2023

«He regresado a este lugar en Crack Rock varias veces para capturar a este blénido durante varias semanas. Estaba cuidando sus huevos dentro de una grieta, así que estaba tratando de capturar el momento en que los huevos eclosionarían. Al ser un tipo tan inquisitivo, siempre se movía para acercarse a la cámara hasta que llegó a este punto en el que tomé algunas fotos. No me quedé mucho tiempo porque no quería tener ningún efecto negativo o perjudicial en el comportamiento de los padres.»

Pipe Reef

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: British Waters Living Toguether 

Inicialmente estábamos interesados ??en este sitio en Loch Fyne por los campos de anémonas pirotécnicas, pero de igual interés fue una tubería vieja que tenía esta cubierta protectora de hormigón. Este arrecife artificial poco profundo era el hogar de muchas especies diferentes, incluidos algunos grandes ejemplares de Nephrops norvegicus que aparentemente no se perturbaron por mi presencia.

DAN BOLT / UPY 2023