Por Karla García
La escuela de Ciencias de la Comunicación desarrolló el conversatorio “Inteligencia Artificial, implicaciones prácticas y legales en la academia” con la participación de José Rodriguez, Director ejecutivo y fundador de “Legalítika”, compañía dedicada a impulsar la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas en el sector legal, y Mg. Ricardo Chacón, decano de la Facultad de Ciencias y Artes “Francisco Gavidia” y director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.
La actividad tuvo como objetivo dar a conocer las implicaciones del uso de las herramientas de la Inteligencia artificial en ámbitos legales y académicos, así como crear un espacio para plantear puntos de reflexión sobre los avances tecnológicos en los procesos formativos para el desarrollo humano, económico e institucional.
Los ponentes expusieron sobre la capacidad que tiene la inteligencia artificial (IA) dentro del campo de las comunicaciones como: herramientas para desarrollar imágenes, audios y piezas visuales que enriquecen la ejecución de planes de comunicación.
El director de Comunicaciones ECC compartió su experiencia al utilizar IA y generar una conversación con un chat artificial para evaluar la base de datos de este y concluyó que existe falta de veracidad y referencias en las respuestas, de igual manera comentó: “El fundamento de las noticias falsas tiene que ver con la falta de pensamiento crítico que las generaciones pasados no lograron transmitir a las nuevas generaciones”, e invita a los estudiantes a utilizar las herramientas de la IA como redes de apoyo en el proceso de aprendizaje pero de manera responsable.
El fundador de Legalítika, José Rodríguez, comentó sobre la variedad de herramientas de IA que existen en la actualidad y destacó el uso de GPT o transformador generativo pre-entrenado, que es una herramienta de procesamiento del lenguaje natural, y de Dall-E, un procesador que crea imágenes a partir de descripciones textuales que ingresan los usuarios. De igual manera, se abrió un espacio de preguntas en donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de solventar sus dudas y consultas en torno a la temática.
El conversatorio fue moderado por el periodista y docente ECC, Amílcar Durán, y contó con la asistencia de diferentes autoridades de la UJMD.
Esta actividad forma parte del programa de “Disruptivo”, plataforma que busca fortalecer el constructo cultural de los estudiantes y abrir espacios de debate académico, con el apoyo de CasaTIC, organización salvadoreña que promueve al sector de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones como motor de desarrollo en el país.
El evento se desarrolló el miércoles 29 de marzo en el Salón de Actos Públicos del Campus uno.