La Revolución del Blockchain

0
579

La tecnología del Blockchain será el elemento primordial para el desarrollo de la industria 4.0, la cual traerá un sinfín de beneficios para las comunidades que cotidianamente utilizan estos sistemas

Foto, tomada de: capex.com

Por: Carlos Callejas, Jefferson Escobar, La Caja SV

La importancia del Blockchain se genera en el año 2009, cuando el anónimo “Satoshi Nakamoto” publicó el libro blanco de Bitcoin donde detalla la solución adecuada al problema de años anteriores con la gestión de políticas monetarias que generaban cargos extra o doble gasto por transacciones. Ante esto, nace dicho  sistema que consiste en una cadena criptográfica peer-to-peer.

El Blockchain permite los intercambios de activos digitales, sin la necesidad de interacción con un tercero que esté supervisando y verificando las transacciones que se estén llevando a cabo.

La clave de este proceso es la seguridad que brinda la tecnología mediante el sistema descentralizado, el cual está estructurado por una red de comisionistas que contabilizan y certifican los procesos realizados, evitando el servicio de un tercero y permitiendo con facilidad el intercambio de los activos digitales. Para ejemplificar de una mejor manera este proceso, se muestra la siguiente infografía:

Fotografía tomada de Insiderpro

Los sistemas Blockchain se pueden clasificar en públicas y privadas. Las primeras, se dan cuando están abiertas a que cualquier persona, dentro de la comunidad, pueda leer y ver las transacciones, como Bitcoin; y las segundas, se dan únicamente con el acceso de un grupo concreto de participantes acordado previamente.

De igual forma, estos pueden dividirse según su función, en sistemas con permisos, los cuales facilitan a un grupo selecto de participantes el generar transacciones y verifique los nuevos bloques a añadir a la cadena; y sin permisos, que admiten que cualquier persona contribuya y añada datos libremente.

Fotografía tomada de Statista_ES

Un estudio realizado por Statista muestra las 10 empresas que más utilizan o hacen esfuerzos para seguir desarrollando e incursionando en el sistema de las Blockchain, entre ellas, se encuentran posicionadas: Coinbase, Circle, Kik, Earn, R3, Digital Asset, Ripple, BitFury, Blockstream y Blockchain.

Es fundamental mostrar los usos específicos de la tecnología Blockchain en el sector financiero, la cual representa más del 60% del mercado global de este sistema, lo que explica, en gran manera, la razón por la cual se está llevando a cabo la transformación digital de la industria aceleradamente. Esto permite a su vez la innovación para incrementar la seguridad de las operaciones y mejorar la experiencia de los clientes. Entre algunos de los usos de dicha tecnología, se pueden destacar:

Ofertas Iniciales de Monedas (ICO): forma de financiamiento donde las empresas ofrecen tokens virtuales en lugar de acciones.

Contratos inteligentes (Smart Contracts): consiste en la utilización de programas que permiten a dos partes celebrar un contrato sin la mediación de terceros.

Pagos internacionales: Mediante la utilización de cualquier criptomoneda XRP, conocida como Rippe, o la criptomoneda de los bancos, es factible realizar pagos entre diversos países, evitando que las transacciones deban pasar por un tercero.

Referencias bibliográficas: