Inbound Marketing 2021: ¿Qué cambios pude generar en el sector industrial?

0
685

Inbound marketing es el arte de vender tus productos al crear contenido de calidad que atraiga a tus clientes. Por tanto, esta metodología ayuda a que no los bombardees con publicidad directa de forma constante. Brian Halligan y Dharmesh Shah, con la colaboración de David Meerman, le dieron vida a este término en el 2005. Te contamos de qué trata esta nueva lógica de comunicación comercial

Inbound marketing, la herramienta que te ayuda a atrae, a tus posibles clientes y usuarios. Fotografía cortesía de Rawpixel

Por Cecilia Herrera

El marketing es un arte que, con los años, se ha ido perfeccionando. Es una de las herramientas más complejas e interesantes que existen. Brian Halligan y Dharmesh Shah lo sabían, es por eso que con la colaboración de David Meerman, en el año 2005 a 2006 apostaron por crear, un software que beneficiaria en gran medida a las empresas que decidieran utilizarlo, este es: “HubSpot”, su funcionamiento se rige por el “inbound marketing”.

Que el mercado sea tan cambiante solo nos ha demostrado lo que ya sabíamos con anterioridad: la importancia de la adaptación, que en algunos casos este tipo de decisiones puede ser de vida o muerte; por este tipo de sucesos, hemos ido modificando las herramientas que ya conocemos a nuestro beneficio, ya sea simplificándolas o haciéndolas mucho más eficientes y útiles; inbound marketing, es un grato ejemplo de esto.

Inbound marketing, se caracteriza por combinar diferentes técnicas de marketing, con publicidad no invasiva, logrando una experiencia mucho más gratificante para el cliente. Principalmente se busca acompañar al usuario, antes, durante y después de realizar su compra, porque al entablar una conexión genuina que sea amigable con el comprador, puede garantizar una alta taza, de posibilidad que se fidelice a la marca en cuestión; respetando así los 4 pasos de correspondientes: atracción, conversión, educación, cierre y fidelización.

Teniendo esto en claro, es importante no confundir el inbound marketing con el outbound marketing; si bien ya vimos que el inbound es un proceso mucho más personal y atento, el outbound es todo lo contrario, es completamente impersonal, se pasa atormentando a los futuros usuarios con comerciales directos, y muy pocas veces se preocupan por crear contenido para los mismos. A continuación podrás apreciar una lista de las diferencias y características de ambas partes, cortesía de HubSpot:

Diferencias importantes, entre el Inbound marketing y el Outbound marketing. Fotografía cortesía de HubSpot

El inbound marketing y el sector industrial en el 2021

Ya apreciamos las ventajas que tiene el inbound marketing, y no hay ninguna excepción en el área de las marcas industriales, incluso los beneficios suelen ser mayores de lo que imaginamos, estos beneficios son:

  • Aumento de la obtención de futuros clientes
  • Optimización de recursos, formar vínculos sólidos
  • Perfeccionamiento del posicionamiento en el lenguaje SEO.

El inbound marketing, ayuda a todas las empresas por igual, solo hay que aprender cómo manejarlo.

La agencia de InboundCycle, se caracteriza por ofrecer servicios que ayuden y orienten a las marcas, a utilizar correctamente el inbound marketing. Por este mismo motivo, desde que se conformo ha hecho controles de calidad, mediante estudios que comparen a ciertas empresas de cierto sector en específico, con el fin de seguir aprendiendo del mercado que nos rodea; desde que sacaron su primera edición en el año 2016, no han parado, sacando así anualmente investigaciones, hasta el presente año.

En esta ocasión InboundCycle, comparte con nosotros los: “Resultados del inbound marketing en el sector industrial en el año 2021”, pero antes de verlos tenemos que tener en cuenta los parámetros que se utilizaron para llevarlo a cabo. Se analizaron 67 empresas, de 11 sectores diferentes, que luego fueron separadas por el modelo de negocios; 5 empresas de las 67 pertenecen al sector industrial.

Fue fundamental tener el parámetro de temporalidad, que se dividió en dos:

  • Del 2017 al 2020 se analizaron las estrategias organizas del inbound.
  • Del 2019 a 2020 se analizaron las campañas publicitarias.

La estructura para analizarlos correspondientemente también, se separó en dos:

  • Para las estregias orgánicas, se tomó en cuenta las visitas a la pagina web, registros de usuarios a leads, MQL totales.
  • Para las campañas publicitarias se considero la inversión mensual media, coste por lead y porcentaje de conversión de lead a MQL.

Teniendo esto en cuenta, al fin podemos conocer los resultados de la investigación de InboundCycle, primero se verán los resultados totales y luego los orgánicos:

Visitas en proyectos industriales

Gráfica que demuestra las visitas totales; pertenece al sector industrial. Gráfica cortesía de la investigación de InboundCycle 2021

Sin la necesidad de utilizar el inbound marketing, podemos apreciar que del semestre 1 al 6, el tráfico de visitas se multiplica por 5,86 en tres años.

Gráfica que demuestra las visitas, al utilizar estrategias orgánicas; pertenece al sector industrial. Gráfica cortesía de la investigación de InboundCycle 2021

Al utilizar técnicas orgánicas, con el inbound marketing se logra ver un aumento favorable; en el mismo plazo de tiempo del proyecto vemos que se multiplican las visitas por 6,90.

Registros en proyectos industriales

Gráfica que demuestra los registros totales; pertenece al sector industrial. Gráfica cortesía de la investigación de InboundCycle, 2021

Del semestre 1 al semestre 6, se logra apreciar que el registro creció hasta 9,69 en los tres años.

Gráfica que demuestra los registros, al utilizar estrategias orgánicas; pertenece al sector industrial. Gráfica cortesía de la investigación de InboundCycle, 2021

Los beneficios de las estrategias orgánicas son muy claros, incluso con la captación de leads; sí los utilizas correctamente, podrás experimentar un crecimiento en los registros, de 9,89 en los mismo tres años del proyecto.

MQL en proyectos industriales

Gráfica que demuestra la evolución de lo MQL; pertenece al sector industrial. Gráfica cortesía de la investigación de InboundCycle, 2021

Al captar a las personas en los MQL, utilizando los Leads scoring y lead nurturuing, se puede apreciar que del semestre 1 al 6, hubo un aumento de 3,76 de leads a MQL, en los tres años del proyecto.

Sí tienes una marca y sigues dudando de los beneficios del inbound marketing, solo te podemos recomendar que lo intentes, los beneficios son notables, pero sobre todo no te arrepentirás.