Expertos y académicos discuten sobre los desafíos de la transformación digital en todos los sectores del país

0
466

La Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) realizó una mesa de discusión sobre la transformación digital y los expertos sostuvieron que la crisis sanitaria de la COVID-19 impulsó la digitalización a marchas forzadas, con una débil infraestructura digital y piden articular un espacio educativo que fortalezca las competencias y habilidades que exige la Revolución 4.0

Por Kevin Salazar Recinos

La transformación digital es inevitable. Los sectores salud, educación, entretenimiento, finanzas y servicios en la nube son los protagonistas que deben impulsar el avance digital en El Salvador. Estos ámbitos son cruciales para reducir la brecha digital y la incorporación de las nuevas tecnologías a la actividad humana. La Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), convocó a una mesa de trabajo a expertos y académicos en áreas de lenguaje de programación, cultura digital, emprendimiento, innovación y metodología de investigación para afrontar el reto que aceleró la crisis sanitaria de la COVID-19 al país.

El encuentro se desarrollo vía Meet para tratar dos artistas claves: el futuro inevitable e inmediato de la digitalización y las necesidades de país para empezar a poner en marcha acciones estratégicas que sumen al desarrollo humano y económico de El Salvador. Los asistentes confirmaron que al progreso se ataja por el conocimiento por lo que sería clave establecer una cartelería digital en lo académico, en la investigación y en la proyección social.

Para ello, se requiere más educación y menos burocracia. La formación universitaria será clave para que el país escale y posiciones y mejore sus competencias digitales. Los expertos y los académicos concuerdan que la sociedad tiene que estar preparada para abrazar un cambio que está transformando no solo la forma de trabajar sino que la forma de producir, de relacionarse y vivir. Entonces, los sectores mencionados en el primer párrafo deben ofrecer a todos los actores experiencias para que la innovación y el progreso se den en tierra cuscatleca. Para ello, será clave trabajar en las siguientes necesidades:

  1. Asegurar una infraestructura digital sólida en el país para que el acceso sea igual, asimismo, diseñar programas de alfabetización digital y de inteligencia emocional que ayude a las personas a vencer el miedo a la integración tecnológica, a los cambios del presente y del futuro.
  2. Fomentar la demanda de los servicios digitales, potenciar la industria 4.0 y abordar el paradigma del empleo y la formación provocada por la revolución tecnológica.
  3. Crear, diseñar y/o adaptar las tecnologías disruptivas como el 5G.
  4. Reducir las barreras regulatorias, la burocracia, fomentar la financiación y ayudas empresariales
  5. Planificar a 30 años los cambios tecnológicos que se requieren en el país y mirar el desarrollo nacional, para luego sumarse a la región y a la escala mundial en temas de competencias digitales.

¡Tu futuro no se detiene en ningún momento! ¡Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Dr. José Matías Delgado!

¡Inscríbete al ciclo 1-2021! Ante la crisis del coronavirus, la Escuela de Ciencias de la Comunicación sigue forjando comunicadores en diversas plataformas digitales. Como institución de Educación Superior se es consciente de que el COVID-19 vino a cambiar los procesos de enseñanza-aprendizaje y, ante eso, responde de forma inmediata ante las necesidades educativas de nuestros estudiantes.

https://www.instagram.com/p/CGm69LqnQbk/?utm_source=ig_web_copy_link