Home office, una modalidad que renueva las formas de trabajo en El Salvador

0
878

Sin lugar a dudas, este nuevo proceso de trabajo, provocado por la crisis sanitaria COVID-19, ha transformado a todas las empresas a escala nacional. El pasado 21 de marzo, la Asamblea Legislativa aprobó , la Ley de Regulación del Teletrabajo con la que el empleador y el empleado podrán acordar por escrito aplicar, modificar o revocar la modalidad del teletrabajo en los términos previstos en la ley

El Organismo Promotor de Inversiones de El Salvador (Proesa) estima que con esta modalidad de trabajo se podrían salvar unos 20 mil empleos que se podrían perder a causa de la pandemia.  Foto: ilustración de Tu Espacio

Por María José Mendoza/ Agencias

La crisis provocada por el coronavirus tuvo grandes repercusiones a escala mundial, y produjo serios cambios en varias empresas. Los colaboradores han tenido que enfrentarse a cambios de rutina y nuevos retos como la falta de aparatos tecnológicos para sobrellevar el home office.

A raíz de estos acontecimientos, y teniendo en cuenta la incertidumbre con la que convive toda la sociedad, grandes compañías como Google, Facebook, Microsoft y Amazon, que en su caso ha desarrollado un «asistente de distancia» que ayuda a los empleados a mantener el distanciamiento social necesario para prevenir el contagio, han optado por el home office hasta otoño, y otras, hasta finales de año.

Debido a todos estos cambios en los procesos de trabajo, muchas compañías velan por el bienestar de sus colaboradores, y le apuestan por invertir en equipos técnicos para que puedan trabajar desde casa sin ninguna limitación.

Además, algunas empresas comienzan a establecer medidas para el teletrabajo; por ejemplo, la prohibición de las videoconferencias a determinadas horas del día para respetar el tiempo de almuerzo de cada colaborador, o los descansos de un par de minutos entre reuniones de Zoom o Google Meet.

¿Cómo aplica el teletrabajo en el país?

De acuerdo con una nota publicada en «elsalvador.com», IBW El Salvador, una compañía especializada en soluciones de telecomunicación para el sector empresarial, indica que previo a la llegada del coronavirus pocas empresas se planteaban la posibilidad de trasladar parte de sus operaciones a trabajos a distancia.

Sin embargo, esta opción obligó a las compañías ponerla en práctica, ya que de esta forma se evitan las aglomeraciones en las instalaciones laborales y se minimizan los riesgos de propagación del virus.

IBW explica que el teletrabajo, una tendencia que comenzó allá por 2007, cobrará fuerza y que alrededor del 20% de la población laborará vía remota este año.Por otro lado, añade que, de acuerdo a diversos estudios, las personas son un 25% más productivas si trabajan desde casa o en espacios de co-working.

En la legislación salvadoreña, el teletrabajo aplica tanto para el sector público como privado y busca que las personas laboren a distancia si las tareas para las cuales es contratado es compatible desde su casa, teniendo las mismas prestaciones laborales que una persona que hace trabajo presencial.

“Con la recién aprobada Ley de Regulación del Teletrabajo por parte de la Asamblea Legislativa, se abre una puerta para poder empezar una nueva modalidad en nuestras operaciones haciendo uso de las tecnologías existentes para poder cubrir una pequeña parte de los servicios que brindan nuestras empresas”, reaccionó Benjamin Markland, COO de Focus Services a El Diario de Hoy.

Añadió que viene a abonar a la sostenibilidad y crear un balance, que ayude a mantener fuentes de empleo y además a abonar a la sostenibilidad de la imagen como país.

Otros beneficios son que con la herramienta legal, el trabajador ahorra tiempo y dinero, al no tener que trasladarse al espacio de trabajo, lo cual le brinda réditos económicos. En cuanto a los contratos, la ley establece que el patrono debe establecer la modalidad, para la verificación de las jornadas laborales, que se puede realizar por medio de un dispositivo electrónico, donde el empleador podrá verificar la hora en que el trabajador inició su jornada y cuando las finalizó, o presentando un informe detallado de las labores que realizó en el día.


¡Tu futuro no se detiene en ningún momento! ¡Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Dr. José Matías Delgado!

¡Inscríbete al ciclo 2-2020! Ante la crisis del coronavirus, la Escuela de Ciencias de la Comunicación sigue forjando comunicadores en diversas plataformas digitales. Como institución de Educación Superior se es consciente de que el COVID-19 vino a cambiar los procesos de enseñanza-aprendizaje y, ante eso, responde de forma inmediata ante las necesidades educativas de nuestros estudiantes.

https://www.instagram.com/p/CDJvgcNhKau/?utm_source=ig_web_copy_link