Profesionales revelan los secretos para construir una marca personal

0
360

Construir tu marca personal es crear una carta de presentación que otros verán y valorarán cuando tú no estés presente y esta trascenderá a lo largo del tiempo tanto como tú la cuides

Imagen del portal de Webnode Blog.

Por Rosa Guadalupe Jorge

El propósito de crear tu marca personal siempre debe de ser dejar una huella positiva en todo lo que hagas o digas a lo largo de tu carrera profesional acompañado de tu verdadera personalidad (algo que te identifique).

Jeff Bezos señala que “tu marca personal es lo que dicen de ti cuando tú no estás delante”, es decir, que la marca personal que generes de ti es lo que otros percibirán de ti; por eso es de vital importancia saber vender de manera efectiva tu marca personal.

Actualmente, puedes ser el mejor haciendo tu trabajo, pero si nadie lo conoce, si tu trabajo no tiene visibilidad, no te sirve de nada porque nadie te contratará o te tomará en cuenta para próximos proyectos. Parte importante de crear tu propia marca es darte a conocer como un libro abierto lleno de conocimiento, valores e historia de vida, en simples palabras muéstrate transparente y capaz de hacer tu trabajo de manera otros no lo hacen; para ellos necesitas conocer tu factor diferenciador ¿Qué te hace diferente a los demás? ¿Qué haces tú de diferente en tu trabajo, que los demás no hagan? ¿Cuál es tu especialidad?, estas son algunas de las preguntas que debes de contestar en primer lugar.

Ilustración tomada de internet con fines académicos

Para encaminar tú marca personal necesitas diferenciarte de los demás y saber destacar entre miles de profesionales que al igual que tu buscan una oportunidad laboral. Raquel Roca autora del libro “Knowmads: los trabajadores del futuro” explica, la marca personal es el futuro de los profesionales, y el éxito de esta depende de cómo se ha trabajado el personal branding.

Víctor Martín, experto en Marketing y Ventas, autor del Best Seller «Desata tú Éxito» y  conferencista Internacional y formador, menciona en su blog las ventajas del personal branding:

  • Cualquier persona puede trabajar su marca personal. Es decir, todo profesional en cualquier ámbito en el que se encuentre puede y debe crear el personal branding para ubicarse de manera profesional en el mapa.
  • No requiere de grandes recursos ni de una gran inversión. No necesitas invertir mucho, puedes comenzar con crear un logo, diseñar tu sello personal, crear perfiles en diferentes redes sociales, etc.
  • Existen oportunidades de diferenciación en el mercado. Es decir, debes buscar tu factor diferenciador que te haga único.
  • Oportunidad de monetizar de diferentes formas. Puedes darle un valor monetario a tu marca personal por medio de catapultar tus proyectos, vender tus productos, ofrecer servicios, impartir información, hacer conferencias, entre otros.
  • La marca personal es flexible, maleable, evoluciona contigo porque no es estática. Es decir, que podemos adecuarla conforme evolucionemos  nosotros mismos, si queremos innovarla después, está bien, lo ideal es no dejarla a un lado.

Por otra parte, el experto en marketing y ventas comparte consejo para desarrollar la marca personal:

  • El mejor regalo para ti, es invertir en ti mismo. Fórmate constantemente en diferentes áreas y especialízate en una.
  • Haz mucho networking
  • Trabaja durísimo
  • Mantente informado de las nuevas tecnologías

Una vez tengas tú marca personal debes saber cómo venderla ante el público objetivo, por eso te presentamos siete claves efectivas, que han dado grandes resultados según expertos:   

  1. Crea tu logo con el objetivo que otros puedan identificarte.
  2. Genera contenido de valor. Eso hará que las personas te busquen como referente fiable de información especializada.
  3. Haz buenas relaciones a través de una buena comunicación, siempre comunica una sola idea, puedes incluir una historia de tu vida permitirá una conexión con el publico
  4. Olvídate de los tecnicismos, eso déjalo para cuando realmente sea necesario.
  5. Captar la atención desde el inicio puede resultar fácil si se analiza previamente al público pero cuando no se tiene ese recurso empezar con una frase o una anécdota ayuda mucho y rompe el hielo.
  6. Mantén sutilmente contacto visual con tu público objetivo, eso generará confianza y hará que te presten atención.
  7. Practica hasta que en 15 minutos como máximo puedas brindar toda la información necesaria sobre ti, de manera, puntual, objetiva y sin perder el hilo conductor. Mantén presente que el convencimiento y seguridad en ti mismo harán que otros se interesen en ti.

¡Continúa formándote! ¡Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Dr. José Matías Delgado!

¡Inscríbete al ciclo 2-2020! A pesar de que El Salvador se está abriendo por fases para la reactivación económica por el coronavirus, nosotros seguimos en casa alistando el nuevo ciclo para atender a los estudiantes este nuevo semestre que se aproxima. Atenderemos a nuestro cuerpo estudiantil con los recursos tecnológicos adecuados para seguir construyendo su futuro profesional. Te invitamos a que seas parte de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD).

https://www.instagram.com/p/CCW_-RfHPzD/?utm_source=ig_web_copy_link