¿Cómo busco y recolecto información para mi tesis con enfoque empresarial en tiempos de COVID-19?

0
545

Webinar en Disruptivo: Ricardo Chacón, director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) y asesor del Seminario de Graduación, comparte con sus estudiantes y equipo de investigación parte de su experiencia para obtener datos que sumen a la propuesta de comunicación

Por María José Mendoza

La investigación de comunicación debe enfocarse en la acción estratégica de la empresa, para esto Ricardo Chacón presenta como Joan Costa plantea el nuevo paradigma de la comunicación como una interacción entre la cultura, la acción, la comunicación y la imagen, a partir del eje horizontal que son los actos y los hechos. “Es decir, los actos y los hechos de una empresa es lo que tenemos que descubrir”, explica el también asesor del Seminario de Graduación en la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD).

“Un punto importante a la hora de hacer una investigación comunicacional es definir una buena estrategia que defina un único elemento que componga a la empresa y del que carecen las demás”, enfatizó Chacón Andrade. Sin embargo, ante la crisis sanitaria en la que se encuentra el país, muchas limitantes se presentan a la hora de realizar la recolección de datos o, habiendo hecho ya la recolección, en ocasiones hace falta más información, para solucionar el problema el licenciado propone dos modelos: métodos Delphi y de Estructura de Desglose de Trabajo (EDT).

Método Delphi.

Es una técnica cualitativa de recopilación de información que permite a los investigadores obtener la opinión de un grupo de expertos a través de la consulta reiterada. Dicho método se recomienda cuando no se dispone de la información suficiente. “Tres factores debemos tener en cuenta con este método. El primero es tener claro el objetivo de nuestra investigación. El segundo, consultar a dos, tres cuatro expertos sobre el tema que estoy investigando. Es importante recalcar que no es parecido a un focus group porque, tercero, las preguntas que responden a los objetivos están hechas de tal manera organizadas que después se pueden presentar como parte de un instrumento cuantitativo”, comentó Chacón.

Método EDT (Estructura de Desglose de Trabajo)

Es una metodología para trabajar proyectos. Su finalidad es identificar y definir todos los esfuerzos requeridos, asignar las responsabilidades a los elementos de la organización, y que, a partir del EDT, se es establezca un cronograma y presupuesto adecuado para la realización de los trabajos.

Por otro lado, uno de los elementos que no puede faltar en toda investigación es el diagnóstico, es decir brindar la realidad por la que está pasando la empresa, para luego identificar oportunidades de mejora y diseñar un plan acorde al diagnóstico. Herramientas como el FODA, PEST, Modelo Canvas y Porter son otras de las opciones brindadas por el experto, proponiendo que dichas herramientas sean parte del análisis de la investigación y se efectúe un mejor diagnóstico.


¡Formamos comunicadores con espíritu investigativo! ¡Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Dr. José Matías Delgado!

¡Inscríbete al ciclo 2-2020! Ante la crisis del coronavirus, la Escuela de Ciencias de la Comunicación sigue forjando comunicadores en diversas plataformas digitales. Como institución de Educación Superior se es consciente de que el COVID-19 vino a cambiar los procesos de enseñanza-aprendizaje y, ante eso, responde de forma inmediata ante las necesidades educativas de nuestros estudiantes.