#LaCajaSV: Servicios de entrega de comida en tiempos de coronavirus

0
530

Proyecto de aula virtual: La Caja Sv, una propuesta de la cátedra de Análisis de Públicos y Audiencias de la sección 2-1, identifica que las compras en líneas en El Salvador por comida a domicilio incrementaron durante la cuarentena por el COVID-19

Se evalúa el comportamiento del consumidor en digital ante la crisis sanitaria. Ilustración con fines académicos por Tu Espacio.

Por: Sebastián Martí

Desde diciembre de 2019 hasta ahora, el coronavirus alteró de diferentes maneras al mundo. El COVID-19 provocó en distintos países que se impusieran medidas extremas para resguardar a las personas en cuarentena domiciliar. Las directrices legislativas y ejecutivas han modificado el comportamiento del consumidor.

Entre los cambios que han ocurrido, se registró el incremento de los pedidos a domicilio. En esta ocasión, los estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación del Plan 2018, de la Universidad Dr. José Matías Delgado emplean herramientas cuantitativas en dos aplicaciones más populares de envío de comida: Huggo App y Uber eat. Su escogitación obedece a que estas dos aplicaciones móviles de gran aceptación en la región centroamericana (Ibarra, 2020). Y con este fenómeno ha surgido el proyecto: #LaCajaSv, bajo la tutela del docente José Mauricio Rivera.

Ahora bien, con las herramientas de Free Social Search (Talk Walker) , La Caja SV revela que #UberEats alcanzó más de 2 mil menciones en Twitter, mientras que en #Hugo, 369. Por otro lado, #UberEats obtuvo mil 100 interacciones; y, por su parte, #Hugo tuvo 278.

El punto de inflexión de #UberEats se da el 11 de mayo a las 9:00 a.m.; mientras que #Hugo fue el 10 de mayo entre las 8:00 a.m. Este punto de quiebre se dio por el día de las madres y existió una controversia por la imposibilidad de las empresas de hacer cumplir todas las entregas por la saturación de pedidos. Hubo bastantes personas que dieron su postura mediante este suceso, uno de ellos fue el «Mago Ben», quien con su tweet generó interacciones con los demás usuarios:

Pese a los inconvenientes, es innegable el crecimiento acelerado de estas aplicaciones durante la crisis sanitaria. «El éxito está garantizado en este mercado, pues la tendencia mundial influida por la generación millenial ya no quiere perder su día en largas filas y en el tráfico, por lo que las herramientas tecnológicas, como Hugo, acercan los productos y servicios hasta la puerta de los hogares y oficinas», afirma el comunicado del desarrollador Hugo Technologies, sobre estas aplicaciones, antes de comenzar la pandemia.

Alejandro Argumedo, director comercial de Hugo y creador del concepto, explica que el servicio delivery tuvo como objetivo evitar las grandes colas antes del coronavirus, pero ahora el mercado sufre una transformación digital en la sociedad salvadoreña. “Hemos experimentado –en El Salvador– un ritmo mayor de pedidos en el sector de comidas y productos de conveniencia, el público está evitando colas y el tráfico por medio de nuestra opción”.

También, en un estudio de Hábitos de Compra en Línea, realizado por Analitika, detalla que: «el comercio en línea en El Salvador, es una modalidad en plena expansión y crecimiento, incluso una desaceleración económica en el país, contribuirá para aumentar los niveles de compra en línea, pues el consumidor busca maximizar su presupuesto«; por lo tanto, son varios los motivos que justifican el logro obtenido de estas compañías se han potencializado durante esta crisis.

La Caja SV presenta más información de interés respecto a este tema en sus diferentes redes sociales:

https://www.instagram.com/p/CAOui10BnuE/

¡Tu futuro no se detiene! ¡Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Dr. José Matías Delgado!

¡Inscríbete al ciclo 2-2020! Los estudiantes de quinto ciclo de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación se aventuran a conocer los nuevos comportamientos del consumidor tras la crisis sanitaria del COVID-19. La cátedra de Públicos y Audiencias es una nueva asignatura que potencializa las habilidades de pensamiento crítico, decisiones estratégicas y formulación de propuestas con base a las competencias investigativas. Atrévete a triunfar desde tu formación, sé parte de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD).

https://www.instagram.com/p/CAVWBv_Fsgb/?utm_source=ig_web_copy_link