“La luz del amor jamás será ceniza”, lo nuevo de David Escobar Galindo

0
520

Mario Zetino, investigador del Centro de Investigaciones de Ciencias y Humanidades (CICH), de la Universidad Dr. José Matías Delgado, presenta la antología «La luz de amor jamás será ceniza», un compendio de la obra poética de David Escobar Galindo

El pasado jueves 21, en la Universidad Dr. José Matías Delgado, el poeta David Escobar Galindo asistió a la presentación de la antología poética “la luz del amor jamás será ceniza”, que está disponible en la Editorial Delgado, con un costo de $10.

Por Kevin Eduardo Salazar

Once libros de poesía de David Escobar Galindo convergen en una nueva antología llamada «La luz del amor jamás será ceniza». Su antólogo, Mario Zetino, investigador del Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades (CICH), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), comentó que “la antología propone un nuevo panorama, global y actualizado del poeta invitando al lector a sumergirse en las diversas facetas de la experiencia humana”.

Durante el lanzamiento del libro, Zetino aseguró que los poemas seleccionados profundizan en la búsqueda de la transcendencia, la necesidad de dar testimonio en tiempo de crisis y de conflicto; y en el amor feliz, un amor raro en el arte. La curaduría fue larga. De acuerdo con el académico, la poesía de Escobar Galindo se aprecia desde cuatro aristas: la estética humanizadora, la transcendencia como tema ocurrente, la comunicación constante y la apertura al impulso creativo.

“Es un filme poético, de forma y de fondo, pues Escobar Galindo emprende un viaje en plano espiritual, conectándose con la divinidad. Lo esencial del Ser y la experiencia humana son los ingredientes que el poeta resguarda en el corazón, un corazón de bronce y sonoro”, destacó Lovey Arguello, académica y representante de la Editorial Delgado.

Entre las remembranzas que manifestó Escobar Galindo, destacó el valor literario de su poema “Duelo ceremonial por la violencia”, que se incluye en la antología. Dicho texto permitió entablar un diálogo con Roque Dalton sobre la violencia de los años setenta en El Salvador. “La pieza poética la escribí cinco días después que se encontró el cadáver de Ernesto Regalado Dueñas […] También, en ese ciclo de violencia, me hizo enfrentar el secuestro de mi padre y coordinar su rescate […] Dije que yo jamás me movería del país, pues el destino me puso aquí y yo no me muevo de aquí”, expresó Escobar Galindo.

El libro recoge poemas de las publicaciones como “Discurso secreto”, “El bronce y la esperanza”, “Extraño mundo del amanecer”, “Trenos por violencia”, “Doy fe de la esperanza”, entre otros. La antología está disponible en la Editorial Delgado de la Universidad Dr. José Matías Delgado. El costo del ejemplar es de $10.