Revista Escultural: «Los Comandos», en juego para el Óscar a Mejor cortometraje

0
493

Un total de 104 filmes habían calificado originalmente en dicha categoría para la 91a. Edición de los premios de la Academia. “Los Comandos” ahora figura en la lista de diez semifinalistas. La lista corta y los nominados serán anunciados oficialmente el 22 de enero.

Por Carmen Molina Tamacas y Raul Benitez de Revista Escultural

Con mucho orgullo pero a la vez con humildad, Juliana Schatz-Preston afirmó que ha sido una sorpresa recibir la noticia de que su documental “Los Comandos” ha pasado a la segunda ronda preclasificatoria de la Academia de Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos en la categoría de Mejor cortometraje.

“Para mí es una sorpresa a pesar que hemos ganado varios festivales, pero no sabíamos que por ejemplo el de Austin califica para los premios Óscar”, dijo desde su casa en Brooklyn, Nueva York.

Schatz-Preston se refiere al premio como Mejor cortometraje que “Los Comandos” ganó en el otoño de 2017 en el festival de cine de Austin, Texas. Luego, el filme que se centra en Estefani Noemi Vanegas, una adolescente que vive en una de las zonas más peligrosas de San Salvador y su compromiso voluntario con la organización de socorristas Comandos de Salvamento, se estrenó en el canal mundial del Public Broadcasting Service (PBS), donde está disponible al público aquí.

La directora añadió que además de circular en los festivales y ganar otros premios, hicieron una campaña intensa por lo que creen que el documental fue bien recibido. “No dudo que lo que está pasando con las noticias de la caravana migrante en la frontera ha ayudado, porque el documental explica las razones de la migración”, afirmó.

En los medios de comunicación tradicionales se ve la misma información, pero no se ahonda en las causas de por qué la gente quiere llegar hasta aquí, añadió la cineasta.

La lista de preseleccionados incluye documentales que tienen el respaldo de conglomerados fuertes como Netflix y The New York Times; entre ellos figuran los títulos “Black Sheep”, “End Game”, “Lifeboat”, “My Dead Dad’s Porno Tapes”, “A Night at the Garden”, “Period. End of Sentence.”, “’63 Boycott”, “Women of the Gulag” y “Zion”.

“Por eso esperamos que la Academia pueda ver la historia por lo que es y su complejidad sobre la migración”, dijo Schatz-Preston

En “Los Comandos”, el espectador puede asomarse a la dura realidad de los jóvenes salvadoreños que viven en la pobreza; Mimi, como le dicen cariñosamente a Estefani, explica cómo su espíritu de servicio en los Comandos de Salvamento le ayuda -a ella y a muchos de sus compañeros- a mantenerse al margen de la violencia de las pandillas.

El director de la organización humanitaria, Roberto Cortés Cruz, indica que ante la falta de oportunidades, el voluntariado y las seccionales son un refugio para estos jóvenes. Un oficial de la Policía Nacional Civil (PNC) explica además que en la búsqueda de los criminales, realmente no se sabe quiénes pertenecen o no a las pandillas… sentirse acorralados sin salida es lo que motiva a los jóvenes a emigrar. Emigrar es una palabra que repiten constantemente los entrevistados del documental.

El equipo de producción estaba alistándose para hacer la filmación en 2016 cuando el voluntario Erick Beltrán, de 14 años, fue asesinado por pandilleros dentro de la seccional de Quezaltepeque, al norte de la capital.

“Nosotros no esperábamos eso. Entonces hablamos con Iván Manzano para que nos ayudara con la documentación. Mucha gente aquí (en Estados Unidos) no entiende lo que pasa, no creen que es tan malo y esto sirve para construir los casos de asilo… por ejemplo los padres de Erick no pueden acudir a las autoridades, no pueden decir nada”, lamentó.

Manzano, quien es un veterano corresponsal salvadoreño que ha cubierto decenas de conflictos mundiales, aportó su talento como fotógrafo y camarógrafo. “En mi caso estoy impactado. Estamos en Short List pero eso es muy grande para mí… La Academia ha tomado en cuenta la coyuntura. El tema de Migrantes es muy importante. ¡No se puede violar los derechos humanos de los migrantes! Y eso ha pesado muchísimo”, afirmó.

Alejandro Renderos, fotoperiodista salvadoreño, trabajó como productor.

Personalmente, Francisco Campos, otro veterano fotoperiodista y voluntario de los Comandos, cree que el documental es “fuerte por la situación de violencia en general y la falta de oportunidades lo que obliga a muchos a migrar… a los jóvenes pues, y estos a pesar de la violencia se quedan y sirven”.

“Los Comandos” forma parte de la serie de cortometrajes de Humanity on the Move sobre el drama de la migración global, que incluye “Cielo y tierra”, que sigue a una familia de Alepo, Siria, a medida que avanzaban en el campamento de refugiados Idomeni, cerca de Tesalónica, Grecia, en los Balcanes y en Hungría, Austria y, finalmente, Berlín. El otro documental, “Hacia el norte”, retrata la vida de Nelly y su hija Joseline, quienes, como millones de personas, huyen de la violencia de pandillas en Centroamérica y se encuentran en un pequeño refugio para refugiados en Tapachula, México.

FICHA DEL DOCUMENTAL Nombre: Los Comandos Duración: 30 minutos Año: 2017 Dirección: Joshua Bennett, Juliana Chatz-Preston Edición: David Hoon Newman Producción: Maro Chermayeff, Jeff Dupre, Joshua Bennett, Juliana Chatz-Preston, Jessica Chermayeff. Dirección de fotografía: Thorsten Thielow Mezcla de sonido: Richard Fleming Música: Nathan Halpern y Chris Ruggeiro Show of Force