Yuri Cortez: «Hoy vivimos en tiempos de inmediatez, pero sin perder la rigurosidad periodística»

0
487

El fotógrafo salvadoreño de la Agencia Francesa (AFP) expresó tres ideas claves: la formación académica, la ética en la producción informativa y el portafolio profesional. Sin duda, Yuri es un ejemplo de marca personal en el campo de las comunicaciones

Video cortesía de Germán Adriano Hernández, docente de la ECC.

Por Tu Espacioperiódico digital de la Escuela de Ciencias de la Comunicación 

Las imágenes dicen más que mil palabras y el salvadoreño Yuri Cortez lo sabe, desde antes de tomar su cámara Nikon D5 y retratar la realidad. El jefe de fotografía de la Agencia Francesa (AFP), en México, compartió con los comunicadores en formación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), en la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD). Una de las lecciones memorables de Cortez fue “cuando la fotografía genera emociones, has hecho bien tu trabajo”, expresó Cortez.

Esa cita tiene un gran recorrido en Yuri. Con más de 30 años inmortalizando hechos únicos y siempre está atento a sus lentes, equipos y seguir los protocolos pertinentes de la cobertura. “En ninguna circunstancia, las fotografías en periodismo deben eliminar elementos que contextualizan el hecho que estás retratando”, comentó el experto. Su afirmación es clave para comprender que el fotoperiodismo está diseñado para atrapar un momento único y significativo para los temas que se cubren, según la producción informativa en los medios de comunicación.

Yuri Cortéz, una vida de enfoque
Yuri Cortez contó en su ponencia su trabajo y entrega desde los 80, cuando decidió retratar los peores momentos de la guerra civil salvadoreña. Su portafolio cuenta con situaciones de enfrentamiento entre la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). “Es una situación terrible y logré retratar los últimos años de la guerra en el país hasta la firma de los Acuerdos de Paz. Esta y otras situaciones que cubrí y cubro en mi día a día me hace pensar esto: ‘las fotografías para que tengan peso en las mesas, editoriales, deben atrapar el hecho relevante’ y eso hice en el país, el conflicto con Medio Oriente y otras más”, afirmó el jefe de fotografía de AFP México.

Entre los diversos cuestionamientos que le hicieron los estudiantes y profesores a Cortez, resalta la inquietud de la batalla de las “fake news” en el fotoperiodismo. “Combatir las noticias falsas desde el fotoperiodismo implica: poner en práctica la formación académica de la fotografía, seguir los procesos de los manuales de estilo, verificación de fuente, no podés soltar información si no tenés la reconfirmación, y tener ojo crítico con lo que capturás con la cámara”, indicó.

No cabe duda de que la tecnología seguirá siendo una extensión del hombre, como lo estableció McLuhan en su teoría de la Aldea Global, por lo que la información requerirá de ser veraz, inmediata y contrastada. “Hoy vivimos en tiempos en que las redes sociales nos dan la inmediatez de la información, pero por ser inmediato no dejaré a fuera la rigurosidad del periodismo para cumplir con la misión del periodista”, destacó.