domingo, enero 4, 2026
domingo, enero 4, 2026
domingo, enero 4, 2026
InicioPODCASTEl mito de lo saludable: la huella contaminante del agua embotellada

El mito de lo saludable: la huella contaminante del agua embotellada

Redacción: Alejandro Nerio, Equipo SerHumano   Imagen: Gemini IA

Nos convencieron de que el agua del grifo es peligrosa, que solo la del envase con etiqueta azul es digna de nuestro cuerpo. Y así, pagamos por algo que ya teníamos gratis, como si la naturaleza necesita intermediarios para darnos un sorbo de vida.

Seguramente desde que tuvimos la capacidad de razonamiento, nos han vendido año por año la idea de que tomar agua embotellada era sinónimo de salud, pureza y bienestar. Cuando vemos botellas transparentes, etiquetas azules, montañas nevadas y gotas cristalinas en los anuncios nos han hecho creer que estábamos eligiendo lo mejor, pero detrás de esa imagen “pura” se esconde una de las industrias más contaminantes y lucrativas del planeta.

Según datos de la ONU, en América Latina el consumo de agua embotellada ha crecido más de un 70 % en la última década, impulsado por la desconfianza en la calidad del agua potable y por estrategias de marketing que venden seguridad en plástico. Sin embargo, más del 90 % de las botellas terminan en vertederos o en el mar, y su proceso de fabricación y transporte genera millones de toneladas de CO? al año.

En ese sentido, el precio real no está en la etiqueta: está en los ríos contaminados, los micro plásticos y el aire que día a día respiramos.

Además, en esa misma línea, diversos estudios han revelado que muchas marcas de agua embotellada contienen micro plásticos y, en algunos casos, provienen del mismo sistema de agua que llega a nuestras casas, solo que filtrada y reempacada con un valor hasta 500 veces mayor, es decir, compramos la ilusión de pureza en una botella que contamina.

Todos estos datos y estudios nos instan a repensar que nuestra relación con el agua es urgente y nos invita a apostar por sistemas de filtrado doméstico, exigir una gestión pública más eficiente y reducir el consumo de plásticos de un solo uso son pasos reales hacia una solución; porque mientras sigamos creyendo que la pureza viene embotellada, seguiremos bebiendo del mismo problema que intentamos evitar.

Te invitamos a que nos sigas en nuestra cuenta de Instagram como: @somoserhumano y conoce más del tema en nuestro el Periodico digital TU ESPACIO de la ECC.

RELATED ARTICLES

Most Popular