
Redación|Mtra Belky Morales|Docente de la cátedra-Comunicación Intercultural
La experiencia no se quedó en la observación. El reto que se propusieron fue poner en escena lo aprendido y producir un video que respondiera desde la vivencia a una la pregunta: ¿qué significa ser salvadoreño?
“La idea era que no solo buscaran respuestas, sino que vivieran la esencia de ser salvadoreños”, destacó la Mtra. Beleky Morales, docente de la cátedra.
El proyecto permitió a los jóvenes descubrir matices de su propia cultura. Para algunos fue un reencuentro con recuerdos de infancia; para otros, una aventura completamente nueva. En ambos casos, se trató de un ejercicio de sensibilidad y orgullo por el “Pulgarcito de América”.
Más allá de una asignación académica, los estudiantes confirmaron que la cultura salvadoreña se expresa en lo cotidiano: en una carcajada pese a las dificultades, en una reunión familiar, en el disfrute de un elote loco como si fuera un banquete.
Este aprendizaje práctico fortalece la formación académica y humana, y reafirma la importancia de conocerse a sí mismos para poder dialogar, respetar y valorar otras culturas desde la autenticidad.Porque antes de conocer el mundo, necesitamos reconocer nuestra identidad