Los estragos causados por el cambio climático en los últimos años y la escasez de recursos hicieron que en 2015 La Asamblea General de las Naciones Unidas estableciera objetivos para combatir estos problemas. Entre estos objetivos está la búsqueda de alternativas sostenibles para generar energía.
Por: Juan Francisco Escobar González/una actividad de la Cátedra de Redacción de Plataformas Digitales impartida por Lic: Miguel Alfonso Martínez Martínez.
El Salvador depende de 8 fuentes para generar energía: Gas natural licuado, hidroeléctrica, geotérmica, búnker, sistemas fotovoltaicos, biomasa, eólica y diésel.
La mayoría del suministro eléctrico proviene de fuentes renovables como las represas hidroeléctricas y plantas geotérmicas, pero con la creciente demanda de energía se necesita complementar estas fuentes con otras como la quema de biomasa, el búnker y el diésel.
Se intentó adoptar la energía solar y la eólica pero estas tecnologías son todavía muy ineficientes, poco fiables y vulnerables al cambio climático.
La alternativa por la que se opta es el gas natural licuado, el cual fue reemplazando a los otros combustibles fósiles y para diciembre de 2023 conformó el 33.63% de toda la energía generada en el país. En el 2023 se generaron más de 7300 Gw de energía de los cuales 169 fueron importados.
La energía nuclear es la nueva alternativa promovida por el actual gobierno con la aprobación de la Ley de Creación del Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear en El Salvador. Según un artículo de la Prensa Latina, para 2030 se terminará la construcción del primer reactor nuclear en El Salvador.
Al principio, este reactor se utilizará con propósitos de investigación pero se espera que para 2050 el 26% del suministro energético provenga de la energía nuclear. También para ese mismo año se capacitaron a 400 especialistas.
Daniel Álvarez, presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa explicó en un comunicado de la asamblea legislativa: “La energía nuclear tiene ventajas: puede pasar produciendo energía 24/7 y el precio sería más estable para que no dependa de factores geopolíticos o precios del petróleo. Lo vemos como algo que para un futuro puede cubrir nuestra demanda con precios sumamente competitivos y a largo plazo que eso es lo importante”
Pero no todo supone ventajas, los reactores nucleares son muy costosos comparados a otras energías renovables y muchos lectores de la prensa gráfica protestaron en la sección de comentarios por el costo de oportunidad.
También está la posibilidad de que ocurra otro accidente nuclear similar al que ocurrió en la instalación de irradiación de Delmed en 1989. A esto se le suma el problema con el espacio que requieren las plantas de energía nuclear. Sin embargo, la energía nuclear es mucho más confiable que las otras fuentes de energía renovable y es menos contaminante que los combustibles fósiles.
Las estadísticas muestran que El Salvador esta haciendo lo posible por eliminar los combustibles fósiles y darle a la población una fuente de energía limpia y sostenible.
Referencias
https://estadisticas.dgehm.gob.sv