Por: Edwin Alexander Cortez Segura
Desde marzo del 2023, el Viceministerio de Transporte (VMT), lanzó la prueba piloto del nuevo sistema de cámaras inteligentes, cuya función es detectar infracciones de tránsito por medio de fotografías y videos. El cual habría registrado más de 1,500 infracciones en tan solo 17 horas de haberse activado.
La plaza al Divino Salvador del Mundo, la Alameda Juan Pablo II y el Bulevar de Los Héroes, fueron los primeros puntos estratégicos, que permitieron calibrar el sistema. Las pruebas consistían en medir el exceso de velocidad en el espacio urbano anteriormente mencionado. Además, este sistema de fotomultas es complemento del proyecto de semáforos inteligentes en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), implementado el 16 de agosto de 2023. De acuerdo al sitio web elsalvador.com
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), estima el coto de la instalación de este sistema urbano, en $49 millones de dólares. A inicios de agosto del 2024, hicieron público que concluirán la instalación del sistema (AMSS) para septiembre del mismo año, mientras avanzan en las áreas de Santa Ana y San Miguel.
La cartera de Estado mantuvo hasta octubre del 2023 el plazo de instalación de los semáforos inteligentes, ya que es parte del Sistema Centralizado e Integrado de Gestión de la Movilidad en El Salvador (SIGEMOV), proyecto que tiene un costo de $50 millones de dólares, incluye la renovación, construcción y prueba del funcionamiento del centro de monitoreo, donde también se captará información para imponer fotomultas, de acuerdo al periódico La Prensa Gráfica.
Sanciones implementadas por fotomultas
El viceministro de transporte, Nelson Reyes, expuso que, como primera etapa, los sensores de las cámaras detectarán cinco faltas de tránsito: exceso de velocidad, cruzar semáforos en rojo, invasión de senda peatonal, bloquear carriles al quedar en medio de la calle y la invasión de carril. Dichas faltas están calificadas como graves y muy graves, las cuales tienen una multa de $34.29 y $57.14, dólares respectivamente.“En el caso específico del sistema de fotomulta, la esquela se aplicará a la placa, es decir a la tarjeta de circulación del vehículo”. de acuerdo al periódico digital La Página.
Incertidumbre ante la legalidad de las multas
Pese a esta nueva implementación de seguridad vial en San Salvador, las reformas a la ley de tránsito, aún no han sido aprobadas en el seno de la Asamblea Legislativa.
La incertidumbre de la población aumenta, debido a que, los diputados aprobaron un nuevo pliego de multas que oscilan entre los $50 y los $150 dólares en enero de 2023. Sin embargo, el órgano ejecutivo devolvió el decreto con observaciones en abril de 2024; desde entonces, no se ha discutido nuevamente este tema por parte de los parlamentarios, según un reportaje del Noticiero Hechos de canal 12.
Por su lado, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, asegura que es un tema que va a avanzar: «Lo que sucede es que el tema tal vez no es el monto de la multa, el tema es si los motociclistas si pueden circular o no en la línea imaginaria (…) hay países donde si los autos van a menos de 40 kilómetros por hora, los motociclistas pueden circular en medio de los carriles», añadió.
Cambio de señalización
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, afirmó que se trabajará «fuertemente en señalizar las autopistas para que comience el sistema a funcionar».
Es así, como las obras de señalización, iniciaron el 2 de septiembre de 2024, en el ingreso del Bulevar Monseñor Romero desde el tramo de la carretera los Chorros, por cuadrillas del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) incluyó cambios en la señalización «tanto vertical como horizontal».
La velocidad máxima será de 90 km/h y se colocaron reductores de velocidad en las intersecciones y lugares donde pueda haber ingreso al tráfico. Además, de la renovación de iluminación con paneles solares a lo largo de toda la vía del Bulevar Monseñor Romero.
Referencias:
https://www.facebook.com/photo?fbid=933148215511587&set=pcb.933148425511566