Redacción – Roger Gutiérrez
Su incursión en el cine lo vio colaborar como guionista y productor en tres sketches con Audiovisuales UCA y SAS El Salvador para el prestigioso Festival de Cine Ícaro El Salvador en 2023, el festival más renombrado de América Central.
El talento de Marlon Pérez no ha pasado desapercibido. Obtuvo reconocimiento por sus roles en «Polvo de Ángel» (2024), «¡Oportunidad!» (2022), por el cual recibió un premio al Mejor Actor, y «Fireflies at El Mozote».
Sin embargo, fue el triunfo de Pérez en la categoría de Mejor Guión en el Festival Audiovisual de la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera en 2023 (FAV 2023) por su proyecto «Mi Funeral» lo que lo ha consolidado como como director, guionista, actor y productor de este cortometraje que promete cautivar a las audiencias con un argumento único y personajes convincentes.
Pérez concedió una entrevista para TU ESPACIO donde profundizó en este proyecto:
“‘Mi funeral cuenta la historia de Juanca, que es un fantasma que visita su propio funeral. En él se da cuenta de cosas buenas, cosas malas y cosas que hubiera no querido saber ni siquiera muerto de las personas cercanas a él. Esto hace que Juanca tenga una crisis en su muerte, y trata de hacer algo al respecto, causando un caos en su propio funeral».
Sobre el origen de la idea para «Mi Funeral», el joven cineasta compartió:
“‘Mi funeral lo empecé a escribir hace dos años. Fue una idea que nació para una tarea, pero de la cual creí que era un proyecto que tenía tanto potencial que yo sabía que no lo podía usar en ese momento. Necesitaba el tiempo, necesitaba más recursos, necesitaba un equipo más grande para realizarlo. Entonces a pesar de eso lo dejé en pausa y esperé a poder realizarlo más adelante».
Pérez también enfatizó la singularidad de «Mi Funeral» y sus personajes:
«‘Mi Funeral’ es algo que yo creo que nunca hemos visto en el país. Es una comedia negra, es una comedia que se ve muy dramática, es una comedia que no parece comedia y creo que tenemos algo muy importante, y es que el rodaje y la producción se hizo alrededor de los actores, cosa que normalmente no funciona así aquí en El Salvador. Aquí hicimos un rodaje que funcione alrededor de los actores y la actuación, es el punto más fuerte de esta producción, porque al final los actores son la cara, son los que cuentan la historia. A pesar de que en el lenguaje cinematográfico hay muchos recursos como iluminación, sonido, la edición, la fotografía, obviamente tenemos también eso cubierto, pero en esta vez yo quería que tuviera un enfoque en que los actores pudieran jugar, que los actores pudieran proponer y que los actores puedan trabajar en cámara».
Al ser cuestionado sobre qué le atrajo de la idea de explorar el tema del funeral desde la perspectiva de un fantasma, Pérez declaró:
«Bueno, hace dos años fui a un funeral de una persona que yo no conocía y mi única imagen de esa persona era escuchar las conversaciones de las personas que estaban ahí. Entonces eso me permitió darme una imagen de cómo sería su personalidad, qué tan querido era, cómo se portaba. Nada de lo que yo escribí le pasó a esta persona, es decir, esa fue la inspiración, pero no es que yo me haya basado en esta persona. Pero sí, cuando estaba en el funeral yo pensaba, ¿qué diría el fantasma de él si estuviera escuchando lo que dicen las personas? Y creo que es algo que cualquiera se lo puede llegar a preguntar, es un pensamiento que puede llegar a ser universal. Y a partir de eso, empecé a escribir esta historia y me imaginé qué podía ser más incómodo para el personaje, y cuando ya estaba incómodo, pensé que podía ser más incómodo, y así lo fui elevando lo más que pude en su lucha y en su incomodidad, porque como actor y también como escritor he aprendido que entre más grande sea la lucha para un personaje, la historia es mejor».
En cuanto a los desafíos para realizar este filme Marlon reconoció:
«El mayor reto que he tenido para grabar ‘Mi funeral’ creo que ha sido conseguir recursos, conseguir inversión. Hice una campaña para donaciones. También, no tuve miedo de tocar puertas, fuimos a tocar puertas desde restaurantes, empresas que alquilan equipos y también profesionales, cada uno profesional en su área y pues no tuve el miedo de preguntarles si querían unirse al proyecto y tuve la suerte de que muchas personas se quisieron unir. Creo que la idea les gustó a la mayoría de personas que se lo presenté, les enamoró la idea y se unieron al barco. Entonces creo que esto me ha demostrado que también una buena idea es capaz de hacer grandes cosas, unir a las personas y que quieran ejecutar esto».
Equilibrar múltiples roles como director, productor, escritor y actor planteó su propio conjunto de desafíos, admitió:
«Ser el actor, productor, director, escritor de mi propia película es algo que es un reto, es muy difícil, es algo que creo que definitivamente no es para cualquiera, pero a la vez también tuve un buen equipo que estaba apoyándome. Por ejemplo, en las áreas de producción yo tengo un equipo de personas que me estaban ayudando, porque igual en set yo no puedo estar pendiente de las cosas de producción. También lo hice al lado de una co-directora que es Vanesa Tomasino, ella me ayudó en la co-dirección en el set, ella fue mi mano derecha, y es bien difícil estar frente a cámara y dirigir, porque al final el director tiene que ver el material que acaba de ser grabado, entonces eso significaría que yo tendría que estar viendo cada toma después de haber grabado, lo que termina alargando una producción, y eso la hace más cara por lo mismo. Y bueno, ya que tenía una co-directora en quien confío, yo podía saber si una toma de verdad necesitaba un ajuste o no, y pues cuando era necesario yo revisaba, pero eso nos ahorraba mucho tiempo».
Al indagar sobre el potencial impacto de su película, Marlon Pérez compartió su visión:
«Bueno, a nivel local creo que es un buen ‘proof of concept’ de algo que me gustaría que sea un largometraje. Me gustaría que este sea un largometraje en el futuro y creo que aquí en El Salvador no estamos acostumbrados a ese tipo de humor; entonces me emociona mucho que este proyecto sea pionero en el género aquí en el país. Y creo que también a nivel internacional puede llegar a gustar mucho porque como comenté, es una idea muy universal. Hablamos de la muerte, el pensamiento de la muerte, hacer comedia alrededor de la muerte y hacer humor alrededor de la sexualidad también. Son temas que son hasta tabú, entonces es parte de la comedia negra y nosotros estamos explorando estos temas sin llegar a lo vulgar. Estamos haciendo una comedia que de verdad es muy dramática y creo que creo que la gente lo va a recibir bastante bien.»
En cuanto a la posibilidad de expandir «Mi Funeral» en un largometraje, Pérez reflexionó sobre los elementos cruciales:
«Para que esto llegue a ser un largometraje, yo tengo muchas ideas que han quedado pendiente de explorarlas, que no lo he hecho pues porque estamos en un cortometraje, que no va a durar más de 20 minutos creo yo, y esas ideas pueden verse bien o pueden explorarse ya en más tiempo. Ahora, tampoco quiero llegar a que esto sea algo que lo tenga que extender forzado, esto va a pasar solamente si encontramos el camino correcto para que esto se desarrolle como un largometraje y también obviamente va a tener mucho impacto el recibimiento que tenga la audiencia con la ‘prueba de concepto’ de ‘Mi funeral'».
«Mi Funeral», explora temas de mortalidad y naturaleza humana, y su creador espera que la película provoque introspección y diálogo entre los espectadores:
«Sin darles spoiler… creo que la gente va a salir pensando cómo va a ser el día de su propio funeral; esa creo que es una de las ideas o conversaciones que yo quiero que la gente tenga después de ver ‘Mi Funeral’. Me gustaría también que cuestionen las decisiones que toma Juanca, que es mi personaje, y también me gustaría que se pregunten… qué tanto conocen a las personas que conocen, porque no terminamos de conocer a las personas nunca».
En cuanto al futuro, el cineasta está abierto a aprovechar la tecnología en la realización cinematográfica, pero enfatiza el papel insustituible de la creatividad y la habilidad humana:
«Pueden ser un recurso importante tal vez para encontrar o explorar nuevas ideas, pero yo creo que el arte es humano. Son herramientas que uno tiene que saber utilizarlas, pero no creo que lleguen a sustituir a las personas, o al menos no deberían de sustituir a las personas, creo que tienen que facilitar los trabajos, tienen que ser herramientas que podamos usar pero hasta allí. Y a nivel de efectos especiales y todo eso, igual hay equipos talentosos que la inteligencia artificial tal vez puede ejecutar igual que ellos, pero igual sigue siendo un trabajo, sigue siendo un arte que siempre tiene que ser hecho por el hombre».
«Mi Funeral» se erige como un testimonio de la visión creativa de Marlon Pérez y su determinación para ampliar los límites del cine salvadoreño. Con temas universales y cotidianos, el cortometraje promete dejar un impacto en las audiencias.