Cinco giros para el uso eficiente de los chatbots con inteligencia artificial

0
197
Foto con licencia- ECC

Ricardo Chacón – 19 agosto 2024– Escuela de Ciencias de la Comunicación –UJMD

Chispazos es una sección del periódico digital TU ESPACIO, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Dr. José Matías Delgado que pretenden recoger y divulgar información sobre herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) con un lenguaje sencillo, tratando de incentivar a los estudiantes de la Matías a perderles el miedo y utilizarlas desde una perspectiva ética y con pensamiento crítico.

Se trata de información que circula en el espacio digital, en la mayoría de las veces elaboradas por boletines hechos con inteligencia artificial y otros por especialistas en el tema interesados en divulgar los nuevos desafíos que traen las herramientas de IAG.

En este caso, retomamos varios trabajos de un equipo que en 2019 fundó la plataforma educativa Makerpad, adquirida en el 2021 por Zapier; ahora es un potente sitio educativo, formativo que brinda cursos y guías para el uso práctico de las nuevas herramientas que por decenas aparecen en el mercado.

En esta ocasión BEN^S BITES nos hace un buen resumen sobre cómo usar los chatbot impulsados por IAG, cómo poder conocerlos y sobre todo usarlos en la práctica. He aquí un resumen del trabajo, y por supuesto está los diferentes links para ver los trabajos completos.

El punto de base es el siguiente, a saber: una herramienta indispensable en la actualidad son los  chatbots, simulan ser un interlocutor vivo e inteligente que nos puede orientar por los vericuetos del conocimiento en todas sus dimensiones….sí, así de sencillo, se trata de las mediaciones por el cual el hombre, el hombre ávido de conocimientos, interroga y usa a la máquina para informarse y saber de medicina, de mercadeo, de educación o de cualquier práctica cotidiana que la persona quiera conocer y saber.

Según Diego Santos, de Hubspot, “un chatbot es un software que simula una conversación real con una persona, gracias a una interfaz que se construye con palabras clave y se basa en interacciones que se repiten entre usuarios y marcas en sitios web, mensajeros como WhatsApp o Telegram”. (https://blog.hubspot.es/marketing/chatbot).

En otras palabras, y dicho por otros autores, los chatbots son sistemas que permiten la interacción con los usuarios a través de conversaciones, utilizando procesamiento de lenguaje natural para entender y responder a las consultas de los usuarios, (https://www.lmi-cat.net/sites/default/files/Chatbots_en_Educacion.pdf).

En resumidas cuentas, un chatbot es un agente conversaciones, dirán otros, que tiene la capacidad de entender lo que el usuario escribe en una conversación y responder de manera lógica y oportuna, utilizando técnicas que van desde comandos simples hasta algoritmos de aprendizaje automática, tal como lo dice ) Guscha Moposita Llugsa, 2022).

En este trabajo, presentamos cinco giros sobre el uso de los chatbot, desde el más sencillo, un Google mejorado hasta los sistemas para educación. Veamos el primero:

  1. Pregunta y responde las diferentes inquietudes

Simple, pregunta respuesta, pero mucho más complejo. Basta señalar que Google, al que todos usamos desde hace años para averiguar cualquier cosa, ha creado sus propios chatbots como son Bard y Geminis, que tratan de competir con ChatGPT.

¿De qué se trata esto?, simplemente el acceso a la información básica, la funcionalidad, modelos de datos, costos, capacitad de retención de información lo hace diferente, pero sobre todo la capacidad de conversación y aprendizaje…..esa es la clave. La conversación con un chatbot es mucho más rica e enriquecedora.

En este giro, como en todas las demás, las instrucciones que se le dan al chat son claves e importantes para que la conversación no solo sea productiva, sino que eficiente que nos permita utilizar al máximo el recurso tecnológico al máximo; en este sentido, las instrucciones y el uso d ellos chat debe partir, según las necesidades y objetivos del usuario, de lo más básico y elemental a lo más complejo. Veamos.

En lugar de pedir al chatbot cuestiones generales, desde el inicio hay que ir al grano y generar las preguntas que nos lleven a las respuestas que queremos y necesitamos. En otro tutorial, este punto se le denomina “disparo cero”, esto es preguntar sin contexto y sin ofrecer un ejemplo; se trata de una primera e inicial pregunta sobre un tema que probablemente no sabemos ni conocemos,( https://bensbites.com/tutorial/prompt-mechanics-for-high-quality-output).

Cuando explicaba dos características de la Cuarta Revolución Industrial, 4.0, sale a relucir dos conceptos un poco extraños, ubicuos y pervasivo; pues bien, la primera interrogante que le hacemos al chat, sea este Pilot, Monica, Chat GPT o Perplexty, es que son estos conceptos, es cuál es su definición, de donde surge y cuáles son sus características aplicas a la IAG.

En segundo momento, teniendo claro el concepto, su aplicación y su base teórica que sustenta las características de ubicuidad y pervasivo, como cuestión central y clave para entender las herramientas de inteligencia artificial y su relación con la cuarta revolución industrial, 4.0 y su vinculación omnipresente en la vida cotidiana de los hombres y de la sociedad de hoy.

Foto con licencia- EC

De entrada, aunque era una primera aproximación, hay que desarrollar dos dinámicas, en el párrafo anterior señaladas, estas son:

  • Uno, directo, específico, que respondan a mi objetivo, en este caso, averiguar estos términos;
  • En segundo lugar, dividir las interrogantes en parte, paso a paso, de tal formar que tanto lo sencillo como lo complejo pueda ser explicado por “partes” aunque forme un todo.
  • Y tres, dele contexto, sí contexto sobre su tema, un mismo concepto puede ser utilizado para la epistemología o la geología, aunque tengan el mismo origen su aplicación es distinta y diferente.

Las indicaciones de disparo cero son de mucha utilidad cuando no sabemos nada, o casi nada de un término o concepto, la traducción de una frase en otro idioma, el resumen a una teoría o un autor).

En definitiva, una instrucción precisa, adecuada y contextualizada me puede dar una respuesta precisa, de fondo y amplia que me permita entender de mejor manera mi interrogante.

  • Más allá de las preguntas, las tendencias e indicadores

Tal como nos dice el tutorial, https://bensbites.com/tutorial/prompt-mechanics-for-high-quality-output , este segundo nivel es más complejo pero mucho más rico que el anterior sobre los usos del chatbot. En este no solo es un tiro, pero tampoco muchos, básicamente se trata aprovechar el chat para otras tareas además de búsqueda; a saber: identificar y dar seguimiento a temas y tendencias, incluso analizando You Tuber o los correos de Gmail.

Esto requiere por supuesto, al menos tres cuestiones:

  • Uno configurar la tarea, es decir definir claramente la tarea que desea que realice el modelo, por ejemplo si quiere que el modelo etiquete datos específicos y concretos publicados en You Tube o en los correos de Gmail.
  • Dos, presentar ejemplos para que el chat lo sigue con precisión; en el mensaje que se pide se incluye algunos ejemplos que muestren cómo se debe asignar la entrada hasta la salida.
  • Tres, después de presentar los ejemplos, presentar una o más instancias nuevas para que las proceso al modelo. En otras palabras, el modelo utiliza el patrón demostrado por los ejemplos para generar el resultado requerido.

Este punto es de gran utilidad para el análisis de sentimientos de los usuarios o los clientes, extracción de datos de mercadeo por ejemplo, o etiquetado de datos para enviar contenido a los usuarios de correo o clientes potenciales.

Aquí entramos a marcas y herramientas específicas; una de ellas es Gemini, la menciono y manejo porque es una herramienta que integra sus capacidades de acción de IAG directamente con el ecosistema de Google, el que todos usamos y conocemos.

  • Esta herramienta nos permite resumir videos de You Tube, extraer información clave de las conversaciones de Gmail, agilizar la planificación de viajas con recomendaciones basadas en IAG, generar resúmenos instantáneos de documentos extensos de Google Docs.
Cómo aprovechar la inteligencia artificial para un marketing de contenidos eficaz

2.1 Aprovechar las extensiones de Gemines

Las extensiones de Gemini integran las capacidades de IA directamente en el ecosistema de Google, convirtiendo tus herramientas cotidianas en potentes centros de poder mejorados con IA. A continuación, te mostramos un resumen de lo que puedes lograr:

  • Resumir videos de YouTube para una investigación de contenido eficiente
  • Extraer información clave de las conversaciones de Gmail
  • Agilice la planificación de viajes con recomendaciones basadas en IA
  • Generar resúmenes instantáneos de documentos extensos de Google Docs

Gemini de Google es una plataforma de chatbot de IA que a menudo queda eclipsada por ChatGPT de OpenAI. Sin embargo, existen algunas características clave de la plataforma Gemini que la hacen destacar en casos de uso específicos.

Por ejemplo, Gemini 1.5 Pro actualmente tiene una ventana de contexto de 1 millón de tokens, lo que le permite tener una enorme capacidad de texto y un aumento de memoria en comparación con sus competidores. Además, está integrado de forma nativa en un conjunto de aplicaciones dentro del ecosistema de Google, que actualmente funciona con «Extensiones» en Gemini, lo que lo convierte en una excelente opción para los equipos que usan el conjunto de herramientas de Google.

En este tutorial, repasaremos las extensiones de la aplicación Google en Gemini. En concreto, te mostraremos cómo resumir automáticamente vídeos de YouTube, extraer información de tu Gmail, reservar viajes rápidamente y resumir Documentos de Google.

La herramienta a utilizar es  Géminis  y los pasos a seguir son:

  • Resumir y analizar automáticamente vídeos de YouTube con un enlace.
  • Crea itinerarios con Google Hotels y Google Flights.
  • Extraiga información y resúmenes de conversaciones de Gmail.
  • Resumir documentos de Google en Google Drive

El tutorial completo en el siguiente link: https://bensbites.com/tutorial/use-gemini-extensions-to-query-the-google-ecosystem-of-apps

  • Canal de interacción interna y externa

El chatbot también tienen otras funciones, incluso más elevadas como lo es interactuar entre los clientes externos e internos; se trata de convertirlo en un instrumento que “dialoga” con las necesidades de los clientes internos y externos, de tal forma que puedo monitorear casi de inmediato las opiniones de mi personal ante tal o cual medida, no se diga las opiniones o valoraciones de mis clientes ante tal o cual oferta o campaña de publicidad.

Utilizar el chatbot como herramienta para interactuar, requiere configurar el panel de audiencia, para lo cual al menos hay que seguir los siguientes pasos:

  •  Definir con claridad y precisión mis públicos a los cuales quiero seguir.
  • Hay que entrenar al chatbot de IAG con datos relevantes e importantes del sector, de la industria, de la empresa o institución de la que se trata.
  • Crear una interfaz fácil de usar para enviar ideas (Zapier es una herramienta que puede ayudar en este punto, te presento los pasos a seguir para este punto:
    • Generar perfiles de audiencia en ChatGPT u otro
    • Crear un nuevo chatbot en Zapier
    • Personaliza la configuración del chatbol
    • Configura el mensaje del sistema del chatbot en la pestaña instrucciones.
    • Conecte los datos de personalidad de su público o audiencia como fuente de conocimiento.
    • Configurar las acciones de chatbot
    • Poner a prueba el chatbot con ejemplos de ideas creativas.
  • Analiza los comentarios y las respuestas dadas.

https://bensbites.com/tutorial/create-an-ai-audience-panel-for-creative-feedback

4. Crea un chatbot basado en conocimiento

De manera similar a un panel de audiencia, puedes transformar la sabiduría colectiva de tu empresa en un recurso siempre activo y basado en inteligencia artificial. Un chatbot basado en conocimientos puede responder las preguntas de los empleados y realizar tareas con precisión, aprovechando tu base de conocimientos específica.

El chatbot vinculado a los proclesos y sistemas de las empresas e instituciones.

Siga estos pasos para crear el suyo propio:

  1. Recopile sus fuentes de conocimiento (preguntas frecuentes, manuales de productos, documentos internos)
  2. Elija una plataforma de chatbot que permita la integración de conocimientos personalizados.

 Este proceso requiere una cuenta de Zapier, hay otras opciones; una cuenta Open AI, también hay otras opciones como chatGPT4, incluso Zapier tiene la versión 3.5 de forma predeterminada. https://bensbites.com/blog/5-powerful-techniques-to-get-you-started-with-ai-chatbots? _bhlid=e2dff0b72f5deba8a414dc7ee6b0316832881f9d&utm_source=bensbitesmembers.beehiiv.com&utm_medium=newsletter&utm_campaign=ben-s-bites-member-digest-19

Los pasos a seguir según este tutorial son:

  • Crear un nuevo chatbot en Zapier
  • Personaliza el texto de saljudos del chatbot
  • Conecta su cuenta OpenAI para usar ChatGPT4 (opcional)
  • Configure el mensaje del sistema del chatbot en la perstaña de instrucciones
  • Sube el PDF de pauta de marca con fuente de conocimiento
  • Configurar las acciones del charbot, como copiar la salida o activar un ZAP
  • Poner a prueba tu chatbot con un anuncio de muestra de la empresa. https://bensbites.com/tutorial/build-an-ai-chatbot-with-a-knowledge-source
  1. Entrena a tu bot usando la información compilada
  2. Pruebe y perfeccione en función de las interacciones de los usuarios reales.

Tenemos un tutorial detallado paso a paso para ayudarlo a construir un chatbot impulsado por conocimiento desde cero: Construya un chatbot de IA con una fuente de conocimiento .

5. Desarrollar un tutor de IA para el apoyo continuo del aprendizaje

Para los educadores, un chatbot con tutor de IA puede brindar un apoyo invaluable, respondiendo las preguntas de los estudiantes y ofreciendo explicaciones en cualquier momento. Esta herramienta puede mejorar significativamente la experiencia de aprendizaje.

Si estás pensando en crear un tutor de IA, las características clave que debes considerar incluyen:

  • Procesamiento del lenguaje natural para comprender las diversas consultas de los estudiantes
  • Rutas de aprendizaje personalizadas basadas en el progreso individual
  • Integración con el plan de estudios y los recursos existentes
  • Múltiples estilos de explicación para satisfacer diversas preferencias de aprendizaje.

Este tutorial guía a los educadores en la creación de un chatbot tutor de IA con Dialogflow. El chatbot podrá responder las preguntas de los estudiantes, brindar explicaciones detalladas sobre temas complejos y dirigir a los usuarios a recursos de aprendizaje adicionales. Diseñado para usuarios principiantes o intermedios, este tutorial no requiere habilidades de codificación.

Se requiere al menos, una cuenta de Google para acceder a Dialogflow y por supuesto, conocimiento y comprensión del tema que desea cubrir el chatbot. Aquí un link con un manual completo:  https://bensbites.com/tutorial/how-to-build-an-ai-tutor-chatbot

Estas cinco áreas o giros son solo el comienzo de lo que es posible con los chatbots de IA. Al dominar la ingeniería de indicaciones, usar herramientas como extensiones de Gemini, crear paneles de audiencia de IA, desarrollar bots basados ??en conocimiento y desarrollar tutores de IA, se está preparando para el futuro inevitable de la IA.

El futuro de la IA no se trata solo de tener la tecnología: se trata de saber cómo usarla de manera efectiva y creativa.

¿Quieres saber más? Te pueden gustar estos: