La ECC impulsa el conocimiento de los estudiantes con herramientas de investigación

La Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) llevó a cabo la clausura del curso de coaching “Metodología de la Investigación y uso del Programa SPSS” en el cual los estudiantes adquirieron nuevos conocimientos sobre análisis de datos.

0
230

Redacción de Katty Rivas

Imágenes de Marcelo Rivas

La investigación permite explorar nuevas ideas y enfoques. Al aprender sobre la metodología de investigación científica, los estudiantes pueden desarrollar su curiosidad y creatividad al buscar respuestas a preguntas complejas. Además, les proporciona una variedad de habilidades y beneficios que son valiosos tanto en el ámbito académico como en el profesional.

Por ese motivo, la ECC impartió el curso “Metodología de la Investigación y uso del Programa SPSS”, el cual tuvo por objetivo fortalecer las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes además de que logren analizar la información de manera más objetiva y crítica.

El curso se dividió en dos partes, la primera parte fue impartida por Karla Gabriela Morales Guerra, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, quien abordó los fundamentos de la investigación científica: cuadro de flujo de pensamiento de problema, variables, tabulación y análisis de datos, etc.

La segunda parte fue expuesta por el docente ECC, ingeniero Mauricio Viana, quien explicó cómo utilizar el programa SPSS (acrónimo en inglés de Statistical Package for the Social Sciences), que es un software utilizado para realizar la captura y análisis de datos para crear tablas y gráficas con data compleja.

El curso tuvo una duración de cinco sesiones de dos horas cada una, los días miércoles 08, 15, 22 y 29 de mayo y sábado 08 de junio.

Durante la ceremonia de cierre se hizo la entrega de diplomas de reconocimiento y se contó con la presencia de: Mg. Ricardo Chacón, Director de la ECC, Mtro. Kevin Eduardo Salazar, Coordinador académico ECC, Ing. Mauricio Viana, coach del programa SPSS, Karla Gabriela Morales Guerra, coach del programa, la licenciada María Isabel Cañadas, quien forma parte del equipo de responsables del programa de coaching y la licenciada Marta Palacios, coordinadora del Servicio Social de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

Las personas que completaron satisfactoriamente este curso son: Javier Antonio Duran Flores, Christian Gadiel Villegas Flores, Wendy Carmelina Rivera Torres, Jaqueline Michelle Martínez Portillo, Maya Carolina Alas Guardado, José Francisco Sura Chávez, Diego Roberto Meléndez Argumedo, Osvaldo Enrique Recinos Mancía, Emilio Alejandro Chávez Paz, José Eduardo Sequeira Molina, Raquel Kassandra Guido Martínez, Iliana Melissa Chávez Martínez, Christopher Ariel Guadrón Méndez, Andrea Guadalupe Morales Recinos y Katherine Saraí Guerra Aragón.