CloudFisher – La tecnología que permite beber agua de las nubes en la sequía

¿Te imaginas tener agua gratis y bebible que provenga de la niebla o las nubes? ¡pues en varias de las regiones más áridas del mundo esto ya es posible! gracias a la tecnología de CloudFisher, desarrollada por Wasser Stiftung y comercializada por Aqualonis, que lucha por el acceso al agua potable y desarrollo sostenible.

0
166
CloudFisher recolectando agua. Foto por: Dar Si Hmad, 2024

-Por Melvin Artiga

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe del agua 2024, unos 2,000 millones de personas en el mundo carecen de agua potable en su hogar. Cerca del 25% de la población mundial tiene problemas para desarrollar sus actividades diarias como cocinar y bañarse, tan comunes y necesarias para todos los humanos.

Peter Trautwein, ingeniero industrial fundador de Wasser Stiftung en Alemania, (Fundación Agua en español) ha desarrollado junto con su equipo CloudFisher, un sistema de recolección de agua directa desde la niebla para su acumulación y distribución.

Instalación de CloudFisher en Tanzania. Fuente: @wasserstiftung 2020

En su sitio web oficial, wasserstiftung.com detallan los múltiples proyectos de CloudFisher desarrollados en Bolivia, Burkina Faso, Chile, Eritrea, Etiopía, Ghana, India, Marruecos, Nepal, Palestina, Senegal, Zimbabwe, Uganda y Uzbekistán,

VIDEO: Recolectar agua de la niebla usando redes| CloudFisher, por Tendencias Tecnológicas, 2023.

Trautwein fundó la empresa en el año 2000 con el objetivo de brindar agua potable y saneamiento a comunidades rurales donde el agua escasea o que se han visto amenazadas por el cambio climático, como el desierto del Sahara en el norte de África y países subsaharianos, el subcontinente indio y los Andes sudamericanos. 

Lanzado en la feria internacional Wasser Berlin en 2015  el proceso de CloudFisher implica la instalación de dispositivos específicos en áreas estratégicas donde las nubes están presentes con regularidad. 

Estos dispositivos están diseñados para atraer y condensar el vapor de agua presente en el aire, convirtiéndose en agua líquida potable y lista para el consumo humano o de ganado, riego de cultivos y para las labores diarias como cocinar, lavar. 

El agua captada se recoge en tanques de almacenamiento donde puede soportar la sequía y las tormentas sin que se perturbe.

Tomada de CloudFisher, s.f.

CloudFisher proporciona una fuente de agua potable en regiones donde el acceso al agua dulce es limitado o inexistente, al capturar agua directamente de la atmósfera, se puede prescindir de las tradicionales fuentes de agua de las aldeas, las cuales eran pozos y ríos que se encuentran muchas veces contaminados y a largas distancias 

Este tipo de recolección ha sido calificada como resiliente a los cambios del clima, puesto que en áreas propensas a sequías, la captación de agua de la atmósfera pocas veces es mínima y al ser almacenada, garantiza un margen de tiempo para los pobladores a buscar otros métodos de abastecimiento en casos de emergencia.

Al ser una tecnología relativamente nueva, aún no ha sido usada para grandes poblaciones y el sistema depende completamente del clima, el cual necesita una atmósfera de niebla de lugares altos para liberar su máximo potencial. 

Su bajo impacto ambiental y el costo de instalación, muchas veces patrocinado por Wasser Stiftung y asociaciones locales, ha hecho que su implementación sea positiva tanto para el humano y su entorno natural, pues su huella de carbono es nula a comparación con los métodos tradicionales como las presas o sistemas de bombeo.

CloudFisher puede operar con energía renovable, como la solar o la eólica, lo que aumenta su sostenibilidad y reduce los costos operativos a largo plazo.

Mapa de desarrollo de CloudFisher. Fuente: WasserStiftung, 2024.

Marruecos, Perú, Bolivia, Etiopía y Tanzania son algunos de los países en los que por factores como la lejanía a grandes urbes, la falta de lluvia provocada por el cambio climático y su ubicación geográfica de difícil acceso, tienen poblaciones con urgentes necesidades de distribución de agua que sus respectivos gobiernos han desatendido. El desarrollo de CloudFisher se ha concentrado en las aldeas de estos países desde el año 2020.

Es importante apoyar iniciativas como CloudFisher y demás nuevas tecnologías, las cuales representan soluciones innovadoras para abordar los desafíos de la naturaleza y los asentamientos humanos con poco acceso al agua potable en todo el mundo, y que por factores geográficos y sociopolíticos, están amenazados por el cambio climático y la contaminación.


Fuentes:

Human Rights to Water and Sanitation. (s.f.) ONU.

https://www.unwater.org/water-facts/human-rights-water-and-sanitation

Wasserstiftung, Helping where clean water is scarce. (s.f)

Hmad, Dar Si. Atrapando las nubes en Marruecos Atlas Of The Future. 

Das, Rososhi. (2021) CloudFisher by WaterFoundation: Making Drinking Water Out of Fog. 

Día Mundial del Agua 22 de marzo (2024). Manos Unidas. https://www.manosunidas.org/noticia/dia-mundial-agua-2024-22-marzo-vida-conflicto#:~:text=Pese%20a%20t%C3%ADmidos%20avances%20en,de%20la%20Salud%20(OMS)