Día Mundial de la Tierra: el Lago de Coatepeque en estado de emergencia

0
293
Foto de internet- Lago de Coatepeque

Hoy 22 de Abril se celebra el Día Mundial de la Madre Tierra, pero nuestro país enfrenta la más grande emergencia ambiental en una de sus joyas naturales

Redacción Rebeca Alonzo

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)  ha decretado un estado de emergencia en el Lago Coatepeque por un plazo de 12 meses debido a la proliferación de una cianobacteria del género limnoraphis, la cual podría causar graves daños en el ecosistema.

Esto supondría un incumplimiento de la Ley del Medio Ambiente según Luis González, ambientalista de la UNES. “El lago de Coatepeque ha sufrido contaminación y daño, producto de las diferentes actividades que se desarrollan en sus playas y cuenca”, agregó, “y en ese sentido, como en el Lago de Coatepeque toda su cuenca está cerrada, la contaminación que se genera por restaurantes, comercios y comunidades que habitan en la zona van a parar al lago”.

Gonzalez también comentó, cómo la proliferación de bacterias se debe a las altas temperaturas, junto con el aumento de fósforo y nitrógeno vinculados a actividades humanas como la agricultura y el riego, sumado a la contaminación (sobre todo de negocios, restaurantes y viviendas, pues todos los desechos terminaban en el lago). Esta contaminación de bacterias afecta directamente la calidad del agua de consumo doméstico o recreación de la población.

El Ministro del MARN, Fernando López indicó que la proliferación de las cianobacterias puede afectar gravemente el ecosistema, pues “cuando una proliferación de algas nocivas causada por cianobacterias se descompone, puede consumir todo el oxígeno de un cuerpo de agua, causando que los peces y otros animales que viven en el agua pueden no tener suficiente oxígeno para respirar y pueden morir.” (CDC, s.f)

La contaminación representa un enorme riesgo para la población cercana y los turistas, por lo que, equipos de Gobierno se han desplazado para tomar acción en la recuperación del lago.

En las imágenes compartidas por el MARN se observa como el lago presenta manchas verdes y marrones en vez de tornarse turquesa como en otras ocasiones. También se ha advertido a turistas y asistentes que eviten entrar en contacto con las aguas del lago.

Aunque pueda resultar desalentador que un suceso así esté ocurriendo hoy, durante la celebración del día Mundial de la Madre Tierra, se ha observado cómo se empiezan a tomar acciones para recuperar el lago.

Por medio de las redes sociales, el MARN ha mostrado parte del proceso de limpieza del lago, en el que utilizan barcas con barreras absorbentes (similares a las utilizadas en derrames de petróleo) para mover las cianobacterias a la orilla del lago y removerlas adecuadamente.

También un equipo de voluntarios del Banco Hipotecario en colaboración con la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), junto a otras dos instituciones,  han participado en la limpieza del lago como celebración por el día Mundial de la Madre Tierra. Según Moisés Escobar, Coordinador del Programa FUNDEMAS, este tipo de actividades logra reducir el impacto de contaminación de ese espejo de agua dulce y sensibilizar a la comunidad para que también eviten tirar la basura por medio de una cohesión de trabajo en equipo entre las tres instituciones que contribuyeron en la actividad ambiental.

En febrero de 2023, el Ministerio de Medio Ambiente declaró al lago de Coatepeque como una de las 194 áreas naturales protegidas de El Salvador, esto permitió prohibir la descarga directa de aguas en el manto acuático, además de la prohibición de fuegos artificiales, entre otras medidas.


Fuentes:

https://diario.elmundo.sv/nacionales/alerta-a-banistas-de-no-sumergirse-en-el-lago-de-coatepeque-por-proliferacion-de-algas

https://www.cdc.gov/habs/es/illness-symptoms_freshwater.html#:~:text=Cuando%20una%20proliferaci%C3%B3n%20de%20algas,para%20respirar%20y%20pueden%20morir.

https://www.ambiente.gob.sv/gobierno-de-el-salvador-decreta-estado-de-emergencia-ambiental-en-el-lago-de-coatepeque

https://www.bancohipotecario.com.sv/medio-ambiente/limpieza-lago-de-coatepeque