Fernaldías: La nueva serie que explora la gastronomía salvadoreña

0
280

Por Katty Rivas 

La gastronomía salvadoreña revelará sus secretos culinarios a través de la serie documental “Fernaldías”. Una nueva apuesta donde distintos salvadoreños contarán sus anécdotas para preparar los platillos más queridos de nuestro país.

¡Desde nuestras raíces hasta hoy, todo está repleto de sabor!

Explorar la gastronomía de El Salvador es sumergirse en una experiencia culinaria que celebra la riqueza cultural y la diversidad de sabores. Ya sea disfrutando de unas pupusas en un puesto callejero o saboreando un exquisito café , cada bocado cuenta una historia de tradición, pasión y hospitalidad. 

La nueva serie Fernaldías, término que hace referencia a la comida cuscatleca al retomar parte de la denominación científica del loroco  «Fernalia pandurata». Esta serie nos invita a conocer lo mejor de la gastronomía de nuestro país hechas por manos salvadoreñas. A través de estas historias conocerás los principales platos que definen nuestra cocina y que son capaces de deleitar los sentidos y alimentar el alma. 

El proyecto fue realizado por un equipo de 22 profesionales cuyo objetivo fue apoyar y promover la cultura salvadoreña a través de la gastronomía. La estructura del programa se basa en entrevistas a profundidad y cuenta con indagaciones académicas.

Equipo encargado de la serie Fernaldías. Foto tomada de diarioelsalvador.com

Olga Castro, quien es la productora del programa, afirma que la serie busca darle un significado más familiar y cultural a los platillos. «Quisimos que los salvadoreños y las historias que íbamos a promover realmente fueran inspiradoras, que fueran ejemplo, y que la gente se viera reflejada».

La felicidad se sirve en un plato caliente

Si visitas un pequeño puesto ubicado en el mercado o un restaurante más exclusivo, las sopas siempre están presentes en el menú. Son mucho más que simples platos; son la expresión misma de la riqueza cultural de nuestro país. 

El primer episodio de la serie presentó la historia de salvadoreños encargados de preparar cuatro sopas que definen nuestra gastronomía: sopa de patas, sopa de gallina, sopa de garrobo y sopa de chilayo.

De todas estas variedades, la sopa de chilayo no es tan conocida. Sin embargo, en Izalco se prepara cada 16 de agosto para celebrar a Nuestra Señora de la Asunción. Esta sopa se caracteriza por llevar chile chiltepe, alcapate y lo que le da el toque especial es la naranja agria. Más allá de ser un platillo único, las personas lo ven como una tradición donde se pueden reunir para festejar con comida, música y cohetes.

No obstante, algunas sopas no solo se preparan durante días festivos. Son tan queridas que la población las busca semanalmente.

Foto de internet

Kevin Campos posee un puesto en el mercado Tinetti donde se dedica a vender sopa de patas. Él afirma que desde pequeño visitaba el puesto de su familia y veía como su mamá y su abuela preparaban todos los días este delicioso platillo. El esfuerzo que ellas realizaban le permitió reconocer la importancia del trabajo para poder sobrevivir. Asegura que también tener su propio puesto es un orgullo, ya que representa su marca personal.

Por otro lado, Gloria de Paniagua dice que solo se logra conocer a un país por su gastronomía. Ella es la encargada del restaurante “Estancia La Lomita”, donde semanalmente prepara su famosa sopa de gallina. Según ella “las sopas son típicas, son algo tan especial que te permiten compartir con otros”, comentó. 

Por último, Nelson Martínez quien es el encargado del restaurante “Sopón Zacamil” donde preparan un plato bastante peculiar: sopa de consomé de garrobo. A pesar de no ser típica, afirma que hay personas que desean probar sabores nuevos. La receta es una herencia familiar que espera que continúe por más tiempo.

A través de estas historias se buscó que la población entendiera la importancia de conservar nuestras raíces y transmitirlas a otros como parte de nuestro ADN salvadoreño. Somos un país con una gastronomía variada en sabores, pero principalmente se basa en la familia y en compartir. 

La serie consta de ocho episodios: 1) Sopas, 2) Maíz, 3)Loroco, 4)Comida del mar, 5) Desayuno, 6)Dulces, 7)Café y 8) Comida Ancestral.

Puedes sintonizar esta serie cada domingo a las 7:30 p.m. en el canal 10 de la televisión local  y su retransmisión es el día jueves a mediodía.

¡Deleita tu vista gracias a esta producción y enamórate de la buena comida!

Puedes ver el primer episodio aquí: https://www.youtube.com/watch?v=L-7sbMqEi8g


Referencias:

Nota Diario El Salvador: https://diarioelsalvador.com/hoy-estrena-fernaldias-la-nueva-serie-de-canal-10/485857/