La movilidad sostenible como motor del futuro

En un mundo donde la movilidad se ha convertido en una necesidad diaria, es fundamental explorar alternativas que nos permitan desplazarnos de manera eficiente y amigable con el medio ambiente.

0
404
Foto de internet

Por Elí Flores

En un mundo donde la movilidad se ha convertido en una necesidad diaria, es fundamental explorar alternativas que nos permitan desplazarnos de manera eficiente y amigable con el medio ambiente.

La movilidad sostenible se refiere al conjunto de medios, estrategias y políticas relacionadas con el desplazamiento y transporte de personas y mercancías con bajo coste social, ambiental y energético. En este sentido, la gestión de la movilidad puede acercar la ciudad a sus habitantes, promoviendo alternativas sostenibles como el transporte colectivo, el uso de bicicletas y caminar.

En América Latina, el crecimiento extendido de las ciudades y la gran brecha socioeconómica agudizan los problemas de movilidad, lo que resalta la importancia de los datos y estudios de movilidad para la planificación de sistemas sostenibles y la equidad en el acceso a los servicios.  

En El Salvador, la movilidad sostenible se ha convertido en un tema de actualidad, especialmente para las nuevas generaciones que buscan un futuro más verde. Recientemente, se han implementado incentivos fiscales para vehículos eléctricos, como la exoneración temporal de impuestos hasta el 2035 a través de la ley de fomento e incentivos para la importación y uso de medios de transporte eléctricos e híbridos, lo que promueve la adopción de vehículos de cero emisiones en el país.

Además, nuestro país se está convirtiendo en un ejemplo en movilidad segura y sostenible, relacionándose directamente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, que busca trabajar por sistemas de transporte sostenibles

Según el estudio “E-mobility: impulsando la movilidad sostenible” realizado por Building a better working world: En el 2015, El Salvador importó tan solo 15 vehículos eléctricos, y desde entonces viene desarrollándose poco a poco en la implementación de la movilidad eléctrica. La demanda es evidente en años siguientes donde en el 2020 llegaron 73, en 2021 ingresaron 91 eléctricos y 19 híbridos. Ya para el año 2022 se incorporaron 176 eléctricos y 133 híbridos, datos que representan el 0,01% del total del parque vehicular, evidenciando que para el último año las cifras se triplicaron.

Estos avances son fundamentales para promover un desarrollo sostenible en el país, ya que la movilidad sostenible no solo contribuye a la reducción de emisiones contaminantes, sino que también puede generar empleos verdes y limpiar el aire, además de ser una opción viable para solucionar el problema del tráfico vehicular.

La movilidad sostenible es una oportunidad para que los jóvenes se sumen a la lucha contra el cambio climático y contribuyan a la construcción de un futuro más verde. Ya sea utilizando el transporte público, la bicicleta, compartiendo viajes o utilizando vehículos eléctricos, cada acción cuenta. Es hora de que los jóvenes lideren el cambio y adopten prácticas de movilidad sostenible que mejoren la calidad de vida de todos y protejan nuestro entorno. 

Fuentes consultadas:

  • Communications. (2023, October 26). La movilidad sostenible también se logra a pie. BBVA NOTICIAS

https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/la-movilidad-sostenible-tambien-se-logra-a-pie/