Open Tour UJMD: conociendo la carrera de tus sueños

Jóvenes con sueños académicos se adentraron en la experiencia única al vivir un día como universitarios explorando a fondo las carreras de sus sueños en el evento "Open Tour UJMD" de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD)

0
326
Imagen de archivo.

Por Zanoni Sosa

Imágenes: Rebeca Aguiluz

Jóvenes con sueños académicos se adentraron en la experiencia única al vivir un día como universitarios explorando a fondo las carreras de sus sueños en el evento «Open Tour UJMD» de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD)

Los aspirantes a nuevo ingreso para la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, vivieron la experiencia junto al licenciado José Mauricio Rivera y Gladys Batlle, estudiante de décimo ciclo de la carrera, quienes abordaron el tema de la digitalización y desarrollaron, junto con los aspirantes, un desafío de innovación el cual consistió en proponer una solución digital relacionado a la salud mental en los jóvenes de bachillerato. En el proceso, los aspirantes aprendieron a cuestionar, reflexionar y proponer soluciones digitales centradas en las personas.

Como primer paso, se realizó un análisis de la problemática, luego se conformaron equipos de trabajo para identificar las necesidades y desafíos que experimentan los jóvenes de bachillerato. En tercer lugar, se llevó a cabo la humanización de los usuarios y se creó un perfil específico al cual se dirigiría la solución. Como cuarto punto, se generaron ideas para soluciones digitales, junto con una justificación sobre cómo darían solución al problema, lo que incluyó la construcción de un perfil de «buyer persona» del comunicador en la industria 4.0.

Por otro lado, los aspirantes a la nueva Licenciatura en Innovación y Transformación Digital vivieron la experiencia junto al licenciado Kevin Salazar y el estudiante de décimo ciclo Carlos Callejas, quien proporcionó orientación a los futuros estudiantes ofreciéndoles una visión de lo que les depara en el mundo de la innovación digital, haciendo uso de la inteligencia artificial.

Como parte de esta dinámica, los jóvenes llevaron a cabo una investigación sobre el tema de salud mental en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, haciendo uso de ChatGPT. Con la información recolectada, el licenciado Salazar explicó el importante papel que jugarán los futuros científicos de datos en los distintos escenarios en los que pueden desempeñarse una vez hayan finalizado su carrera.

Entre otras actividades que se realizaron en esta jornada, los aspirantes de las distintas distintas carreras que ofrece la universidad recibieron charlas, tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por los diferentes stands de las unidades administrativas y extracurriculares, para conocer otras áreas con las que cuenta la UJMD: C-emprende, Ángeles voluntarios, Intégrate, Extensión cultural, Clínica de asistencia psicológica, Dirección de servicio social, Oracle, y el estimulante Club de lectura.

Además, conocieron los cinco pilares fundamentales que sustentan la UJMD: calidad educativa, reconocimiento y prestigio, conexiones laborales y espíritu emprendedor, una variada oferta académica, y una formación integral, garantizando así una experiencia universitaria enriquecedora y excepcional para todos los estudiantes.

Para concluir su visita a la institución educativa, los futuros estudiantes compartieron con entusiasmo su enriquecedora experiencia a través del open tour. Este espacio se convirtió en el punto de encuentro donde los aspirantes a la universidad expresaron sus impresiones, intercambiaron comentarios y obtuvieron información sobre le proceso de admisión para el ciclo 01-2024.

Esta actividad se llevó a cabo en en Campus 1 de la universidad.

Inscripciones abiertas para el ciclo 01-2024:

Admisiones UJMD: https://www.ujmd.edu.sv/inicio-admisiones/

Carrera comunicaciones: https://www.ujmd.edu.sv/carreras/ciencias-de-la-comunicacion/

Innovación y Transformación Digital : https://www.ujmd.edu.sv/carreras/innovacion-y-transformacion-digital/