“Greenwashing” el engaño para la ecología

Diversas empresas se dan a la tarea de mostrarse al público como una marca que no daña al medio ambiente. Sin embargo, las estrategias que utilizan no siempre se ejecutan con un verdadero fin ecológico, sino que se convierten en parte de un plan de mercadotecnia que es solo una fachada, e incurren en estrategias engañosas conocidas como “Greenwashing”.

0
466
Tomado de Internet

Por Walter Campos

La sociedad, en la actualidad, se preocupa más por el planeta y busca la forma de ser más consciente con el medio ambiente, tratando de contribuir al cuidado de este, como por ejemplo, evitando el consumo de  productos  contaminantes. 

Es por ello que diversas empresas se dan a la tarea de mostrarse al público como una marca que no daña al medio ambiente.  Sin embargo, las estrategias que estas empresas utilizan no siempre se ejecutan con  un verdadero fin ecológico, sino que se convierten en parte de un plan de mercadotecnia que es solo una fachada e incurren en estrategias engañosas conocidas como  “Greenwashing”. 

El “Greenwashing” o también conocido como «lavado de cara verde» es una práctica o propuesta de mercadotecnia utilizada por una marca para venderse como respetuoso ante el medio ambiente. Esta estrategia termina siendo un engaño ante los consumidores vendiendo productos con temática ecológica pero,solo están tratando de ocultar el daño real que estas compañías hacen al planeta.

¿Cómo funciona el Greenwashing?

A continuación te mostraremos cómo funcionan las estrategias de “Greenwashing”

  •  Etiquetas engañosas

En estos casos se hace uso de frases como: “100% ecológico”, “Orgánico”, “Bio”, que no tienen evidencia o argumentos sólidos sino que solo se usan para seducir al consumidor.

  • Imágenes verdes y de carácter ecológico 

La mayoría de veces las marcas cambian los productos a color verde, utilizando figuras alusivas como plantas, árboles, hojas o animales para parecer más “naturales” o evocar a la naturaleza.

Por KVA y ultrastjarna
  • Afirmaciones no relevantes

Utilizan frases como: “Sin químicos”, “No testado con animales”, “No elaborado con…” 

que realmente son parte de los requisitos legales que deben cumplir las empresas pero se resaltan para mostrarse como marcas ecológicas.

Tomado de Internet

  • Se presentan como “el mejor”

Las marcas se presentan ante el mundo como “la más sostenible”, tratando de venderse como empresas pioneras del movimiento medioambiental.

Ejemplos de Greenwashing

Algunas empresas que han recurrido al «Greenwashing” en la última década son:

-En noviembre de 2022, The Coca-Cola Company fue una de las empresas patrocinadoras del COP27 (la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas) en Egipto, siendo duramente criticado al ser una empresa que produce 200 mil botellas de plástico por minuto.

Break Free From Plastic, movimiento global para promover la reducción del plástico de un solo uno y la búsqueda de soluciones a la contaminación por plásticos, calificó a Coca Cola, como la empresa que más produce plástico en el mundo. En 2021 fue la botella desechada con más frecuencia en el mundo, pues se hallaron 13,834 piezas plásticas en playas, ríos, parques y otros vertederos de 37 países, siguiéndole 8,633 piezas de plástico de Nestlé, y 5,155 de Pepsi Company, empresas que también producen botellas de plástico en los que se usan combustibles fósiles y se han comprometido en varias ocasiones como «defensoras contra el cambio climático». Emma Priestland, coordinadora de Break Free From Plastic

Tomado de internet

-Amazon lanza «Amazon Aware» mientras sigue quemando productos «de segunda mano» y produce sus empaques de plástico a 8,000 kilómetros de sus bodegas.

En 2022 Amazon lanzó Amazon Aware con la premisa de ser: «…una línea de básicos de ropa, hogar, belleza y más; que tienen certificaciones de terceros incluidas en nuestro programa Climate Pledge Friendly».  

Lo que no cuenta el sitio oficial de Amazon es que esos productos están empacados con plástico de un solo uso fabricados en Pakistán y Guatemala, que son llevados en avión hasta sus bodegas en Estados Unidos y Reino Unido para proteger esos productos.

Además, en 2019 la cadena francesa M6 lanzó un reportaje de cómo Amazon quema sus productos sin vender. Según El Español.com «En apenas tres meses, la compañía habría quemado y tirado a la basura 300.000 productos nuevos, entre ellos, productos de primera necesidad como pañales para bebé nuevos, juguetes, libros y electrodomésticos”. 

Fuente: Youtube

A continuación te presentamos unos consejos para que puedas evitar caer en el Greenwashing y tus compras sean más acertadas y seguras:

  • Compara productos: Cuando compras diferentes opciones tienes la posibilidad de tomar decisiones más informadas. Compara las características, sus componentes dependiendo del producto que sea y el precio de estos mismos antes de hacer la compra.
  • Desconfía de afirmaciones exageradas: Si una empresa hace afirmaciones exageradas o poco realistas sobre la sostenibilidad de sus productos, es importante que seas curioso y busques pruebas concretas de lo que ellos están afirmando. 
  • Investiga a las empresas: Como consumidor puedes investigar la reputación y las prácticas de sostenibilidad de la empresa antes de comprar como buscar noticias sobre la empresa y sus acciones en el medio ambiente, o como estos realmente elaboran sus productos. 
  • Apoya a empresas ¨auténticas¨: Apoya a las empresas que realmente están comprometidas con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. Esto también ayudará a motivar a otras empresas a seguir su ejemplo.
  • Edúcate ambientalmente: Trata de educarte sobre temas de sostenibilidad y consumo responsable. Cuanto más informado estés serás más capaz de tomar decisiones conscientes.
  • Comparte la información: Anímate a compartir tus conocimientos y experiencias con tus amigos o familiares para crear conciencia sobre el greenwashing y  fomentar decisiones de compra más responsables.

De esta manera es como puedes prevenir caer en las trampas de marketing de Greenwashing que elaboran las empresas y ser más cuidadoso a la hora de escoger tus marcas, comprar productos y que puedas apoyar al cuidado del medio ambiente.

SÉ PARTE DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL CON NUESTRAs CARRERAs: LICENCIATURA EN INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL y LIcenciatura en ciencias de la comunicación

Admisiones UJMD: https://www.ujmd.edu.sv/inicio-admisiones/


Innovación y Transformación Digital: https://www.ujmd.edu.sv/carreras/innovacion-y-transformacion-digital/


Licenciatura en Ciencias de la Comunicación: https://www.ujmd.edu.sv/carreras/ciencias-de-la-comunicacion/