Las imágenes ganadoras del World Press Photo 2023

0
408

Por Tu Espacio/Agencias/EL PAÍS

Una imagen del sufrimiento causado por la guerra en Ucrania ha ganado el concurso World Press Photo 2023, organizado por la fundación holandesa del mismo nombre

MADS NISSEN (POLITIKEN/ PANOS PICTURES

‘Reportaje Gráfico del Año’ ha sido otorgado al danés Mads Nissen por ‘El precio de la paz en Afganistán’. El riñón de Khalil Ahmad fue vendido para mantener a su familia. Los padres de Khalil Ahmad, de 15 años, ya no podían permitirse comprar alimentos para sus once hijos, por lo que, en un intento desesperado por salvar a la familia, decidieron vender el riñón izquierdo de su hijo mayor.

EVGENIY MALOLETKA (ASSOCIATED PRESS)

Imagen ganadora del World Press Photo 2023. Traslado en camilla de Irira Kalinina, una mujer embarazada que resultó herida cuando estaba ingresada en el hospital materno infantil de la ciudad de Mariupol. El pasado 9 de marzo de 2022, las tropas rusas sitiaron y bombardearon la zona, y Maloletka captó el momento en que la víctima era trasladada en una camilla a otro centro médico. A punto de dar a luz en el momento del ataque, el bebé nació muerto y ella, de 32 años, falleció media hora después con la pelvis destrozada

MADS NISSEN (POLITIKEN/ PANOS PICTURES)

‘Reportaje Gráfico del Año’ ha sido otorgado al danés Mads Nissen por ‘El precio de la paz en Afganistán’. Mujeres y niñas piden comida frente a una panadería en el centro de Kabul.

ANUSH BABAJANYAN (NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY

El Proyecto a Largo Plazo’ lo ha ganado la fotoperiodista armenia Anush Babajanyan, que ilustra el impacto de la gestión del agua en Asia Central tras la desintegración de la Unión Soviética, y por la crisis del clima. En la imagen, Jaynagul Brjieva, de 37 años, y su familia disfrutan de una excursión a las aguas termales de Yssy-su (Kirguistán). Esta es una oportunidad única para bañar a sus hijos en agua tibia como para aprovechar sus cualidades curativas, en una región que se enfrenta escasez de agua.

ANUSH BABAJANYAN (NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY

Proyecto a Largo Plazo’ de la fotoperiodista armenia Anush Babajanyan. En la imagen, una fuente termal surge en el antiguo lecho del mar de Aral, cerca del pueblo de Akespe (Kazajistán). A lo largo de los años, el mar de Aral ha perdido el 90 por ciento de sus aguas.

MOHAMED MAHDY (WORLD PRESS PHOTO)

En la categoría de ‘Formato Abierto’ se ha llevado el premio el egipcio Mohamed Mahdy, que ha colaborado con los vecinos del barrio de Al Max, en Alejandría, para preservar la memoria de un pueblo de pescadores.

MOHAMED MAHDY (WORLD PRESS PHOTO)

Categoría ‘Formato Abierto’ ganada por Mohamed Mahdy. Hasta la fecha, el Gobierno egipcio ha realojado a un tercio de esta población, y el fotógrafo les animó a crear un archivo para salvaguardar la memoria colectiva. Recogido en una web, el jurado lo ha considerado “un trabajo excelente que ofrece la oportunidad de actuar recíprocamente con esta historia”.

EMILIO MORENATTI (ASSOCIATED PRESS)

El fotoperiodistas español Emilio Morenatti ha recibe una mención de honor por ‘War Wounds’. Un reportaje muy personal sobre civiles heridos y amputados de guerra en Ucrania.

CESAR DEZFULI

El fotógrafo español César Dezfuli ha ganado un World Press Photo 2023 en la categoría de Formato Abierto de la región de Europa con ‘Passengers’, un proyecto, iniciado en 2016 y aún en curso, sobre la compleja realidad de la migración en el Mediterráneo central a través de las historias personales de migrantes que cruzan el Mediterráneo.

CESAR DEZFULI

César Dezfuli ha ganado un World Press Photo 2023 en la categoría de ‘Formato Abierto’ de la región de Europa con ‘Passengers’. El 1 de agosto de 2016, una barca de goma con más de un centenar de personas fue encontrada a la deriva frente a las costas de Libia, una más de las cientos rescatadas en los últimos años. En un intento de poner nombre y rostro a esta realidad, de humanizar esta tragedia, César Dezfuli (Madrid, 1991) empezó este proyecto retratando a todas las personas que viajaban a bordo de aquella barca de goma.