La escritora de hoy: Antonia Galindo. Serie de mujeres influyentes en la literatura salvadoreña

Continuando con la serie “La escritora de hoy”, en esta nueva entrega, nuestra escritora Carmen González Huguet nos habla sobre Antonia Galindo, quien tenían vínculos de consanguinidad o afinidad con la élite liberal gobernante.

0
747

Por Carmen González Huguet

Antonia Galindo estuvo vinculada a la élite política salvadoreña. Nació en la ciudad de San Vicente el 31 de marzo de 1858 y murió en Armenia, departamento de Sonsonate, el 19 de mayo de 1893 (Cañas, Diccionario de autoras 22).

Algunos de sus poemas aparecieron en la publicación periódica La Juventud Salvadoreña y en la Sociedad Científico-Literaria El Porvenir de Guatemala, de la que fue miembro honorario. No publicó libro. Estudió en la escuela fundada por las Beatas Rosas en Santa Tecla, institución cerrada durante la administración del mariscal Santiago González en 1874.

Señala Olga Carolina Vásquez Monzón, en su tesis doctoral (152-153), que este centro educativo se encontró en medio de un duro enfrentamiento entre la jerarquía eclesiástica y el gobierno de turno. Fue hermana del poeta, diputado y político salvadoreño Francisco Esteban Galindo, uno de los principales redactores de la Constitución de 1886, y es antepasada del poeta David Escobar Galindo.

Video canal yotube/Comunicaciones UJMD

Bibliografia del libro: Desde los márgenes a la centralidad. escritoras en la historia literaria

7 Cfr. Mayorga Rivas, Román (1977), Guirnalda salvadoreña, S. S., Dirección de Publicaciones,

2ª edición, facsimilar de la primera de 1884 a 86, en tres tomos, sin isbn. La autora aparece

en el tomo II, págs. 103-109, publicado en 1885. Hay versión en línea: http://redicces.org.

sv/jspui/handle/10972/8/browse?type=author&order=ASC&rpp=20&value=Mayorga+Ri[1]vas%2C+Rom%C3%A1n

8 Los datos sobre el lugar y fecha del fallecimiento de Luz Arrué de Miranda los aportó Eduardo

Salazar Miranda el 20 de abril de 2016. Me hizo llegar copia del asiento de la partida de defunción

en el libro municipal correspondiente, a través de la página Genealogía Salvadoreña, que mantiene en Facebook junto con Eduardo Montenegro. Mis agradecimientos por su gentileza7

Video canal yotube/Comunicaciones UJMD