Alfredo Ibáñez: “Hace falta mucho trabajo para construir una mejor sociedad y los comunicadores podemos aportar mucho”

#OrgulloECC, periodista, fotógrafo, artista de teatro y docente. Estas son las múltiples facetas del personaje de nuestra entrevista.

0
562
Foto/ECC

Por Por Nery Tolentino / revista matías+Plus

¿Qué es lo que más le gusta de ser comunicador?

Que es un trabajo con un impacto social. Claro, puede ser positivo o negativo. Pero tenemos ese poder de influir en otros. Además, es un trabajo relacionado con la creatividad y muy dinámico. No es nada rutinario. 

¿Cuáles considera que son los retos a los que se enfrenta un comunicador en la actualidad?

Es una carrera que nos plantea retos diferentes a diario. Más allá de estar actualizado con las herramientas tecnológicas (que es indispensable), creo que uno de los retos más importantes es emplear la comunicación para aportar positivamente a la sociedad, desde cualquier área. Hace falta mucho trabajo para construir una mejor sociedad y los comunicadores podemos aportar mucho. 

¿Qué disfruta más: el periodismo, la fotografía, el teatro o la docencia?

¡Los disfruto todos! Jaja. Todos son grandes pasiones para mí. Cada uno me da experiencias y conocimientos diferentes, pero de alguna forma he encontrado que tienen una base común y es que todos son lenguajes de comunicación que, aunque en forma diferente, me permiten expresarme y conocer personas con maneras distintas de pensar.

Foto/ Alfredo Ibáñez [tomada video]

¿Cómo nace cada una de estas pasiones?

Poco a poco he ido involucrándome en cada una. El teatro fue la primera y siento que ha sido una gran escuela de preparación para todas las demás. El arte es comunicación. En el arte se construyen mensajes de manera creativa y auténtica. De alguna manera ocurre lo mismo en el periodismo, la fotografía y la docencia.

Foto/ tomada perfil de FB- Alfredo Ibáñez

¿Cómo combina cada una de estas profesiones en su día a día? ¿Cómo distribuye su tiempo?

¡No es nada fácil! Jaja. Requiere mucha organización y planificación. Pero con esto se puede llevar todo. Trabajo de manera muy detallada y planifico los tiempos para cada una, a veces hasta con meses de anticipación.

¿En el mundo del periodismo, cuáles son las técnicas que usted le recomendaría a un estudiante de comunicaciones para cubrir una noticia o una entrevista?

Más que una técnica yo les diría que sean curiosos. Siempre hay que tener ese interés por conocer de todo un poco y buscar explicaciones profundas de todo fenómeno. Jamás hay que mantener dudas. Siempre se debe preguntar y preguntar. A veces de las preguntas que parecen más obvias surgen ideas o datos importantes. Y claro, siempre cuestionar y verificar datos. Parece fácil y evidente, pero muchas veces se cometen errores graves de comunicación simplemente por no verificar.

Foto/ tomada perfil de FB- Alfredo Ibáñez

¿Cuál ha sido su aporte y experiencia en los proyectos de proyección social de la ECC?

Fue una linda experiencia. Sobre todo, porque me permitió compartir conocimiento de mi área con jóvenes destacados en el deporte y estoy seguro de que van a necesitar desenvolverse ante los medios de comunicación y otras audiencias. En el taller donde participé trabajamos la conciencia de todo lo que nuestro cuerpo comunica y un poco a contar noticias.

¿De qué manera busca impactar y dejar huella en sus estudiantes?

Me gustaría contagiarlos de toda esta pasión que yo siento por el conocimiento, por el periodismo, por la fotografía y la comunicación en general. Aunque una gran parte de la motivación es interna en cada estudiante y hay muchos factores que influyen, procuro dejar como huella el disfrute por el trabajo. Que lo hagan porque lo disfrutan. El dinero viene como efecto.

Foto/EC

¿Cuál es su mejor recuerdo como estudiante ECC?

¡Son muchos! Tantas aventuras con compañeros y amigos muy estimados… Recuerdo con mucha nostalgia los primeros ciclos y las tardes que pasaba en la biblioteca. Disfrutaba muchísimo irme a leer novelas o libros de filosofía. Me encantaba toda la experiencia de pasar en la biblioteca, hasta el olor de los libros.

PREGUNTAS TIRO AL PLATO

  1. ¿Con cuál animal se identifica y por qué? Me gusta el águila. Tiene una vista panorámica. No se queda solo con lo que mira a su alrededor, sino que explora muchos ángulos de su realidad.
  2. ¿Quién lo hace reír más que nadie? Todo lo que ocurre detrás de una obra de teatro y que nadie nota.  
  3. ¿Qué quería ser cuando era niño? Guardabosques, nadador y piloto.
  4. ¿Qué es lo más loco que hizo en la adolescencia? Pintarme el pelo de colores con químicos que eran a saber para qué cosa, menos para pintar pelo.
  5. ¿Cuál fue la última película que vio? Historia de un matrimonio (está en Netflix, súper chiva).
  6. ¿Cuál es el libro que le ha marcado la vida? Muchísimos, uno es: “Así habló Zaratustra”, de Friedrich Nietzsche.
  7. ¿Cómo cree que lo describirían sus amigos? Qué difícil que lo diga yo. Jaja. Pero he escuchado algunas veces que me miran como tranquilo, serio e impaciente al mismo tiempo.
  8. Si pudiera viajar en el tiempo, ¿viajaría al futuro o al pasado? ¡Uf! Prefiero el presente.
  9. ¿Persona que más admiraba en su niñez? A mi hermano mayor. (Hoy ya no. Jaja. Son bromas).
  10. Algo en lo que desearía ser mejor: Quisiera ser más disciplinado a la hora de levantarme y hacer ejercicio.
  11. Placer culposo: Las redes sociales.
    • Comida chatarra favorita: Sin duda alguna, la pizza.