Metaverso, salud digital y NFT’s: protagonistas de la CES 2022

0
402

La más reconocida feria de tecnología reconquista de manera presencial Las Vegas, Estados Unidos, el pasado mes de enero, que pese a la ausencia de algunas empresas por el incremento de covid-19, la cuarta revolución industrial fue la protagonista del evento

Foto Cortesía: CNN.

Por Cecilia Pleitez

La feria de tecnología CES (Consumer Electronic Show, según sus siglas en inglés) se llevó a cabo entre el 5 y 7 de enero del 2022, en Las Vegas, Estados Unidos; más de cien empresas mostraron sus proyectos innovadores; y entre las temáticas destacadas están: el metaverso, los alimentos del futuro y los NFT.

Grandes compañías, como Samsung, Sony y Hyundai, participaron de manera presencial en la feria; sin embargo, tras la llegada de la variante del coronavirus, omicron, algunas empresas cancelaron su asistencia presencial al CES. Entre ellas, gigantes como Google, Amazon y Meta (la compañía que abarca Facebook, WhatsApp e Instagram).

Meta Movilidad y movilidad de las cosas. 

Hyundai Motors Group cambia el paradigma de la movilidad con su tema principal: “expanding human reach” o, al traducirlo en español, “Ampliando el alcance humano”; de esta manera la empresa automovilística ofrece una visión de la futura sociedad robótica en la que los robots conectaran en el mundo virtual y real.

“El módulo PnD es adaptable y ampliable para ajustarse a las necesidades de las personas. Porque, en el futuro, tú no moverás tus cosas, sino que ellas se moverán a tu alrededor. Este hace que los objetos tradicionalmente inanimados se conviertan en móviles. Esta capacidad hace posible que se pueda modificar prácticamente cualquier espacio. Es una forma de configurar los espacios a la carta”, expresó Don Jin Hyun, vicepresidente y responsable del Laboratorio de Robótica de Hyundai Motor Group

Los robots que han sido creados bajo el concepto de Movilidad de las cosas o MoT buscan darle el movimiento de los objetos tradicionalmente inanimados mediante la tecnología robótica con los módulos Plug & Drive (PnD) y Drive & Lift (DnL); estos módulos permitirán mover desde objetos pequeños hasta espacios comunitarios. La idea principal es que, en caso de alguna catástrofe sobrenatural, estos puedan trasladar a los afectados a una zona segura lo más pronto posible.

Metaverso

En medio de una crisis de reputación, Facebook decidió, meses atrás, cambiar de nombre y llamarse Meta; con este nuevo inicio la compañía pretende desarrollar el metaverso: un mundo virtual en el que las personas puedan entretenerse o incluso comprar y vender productos y/o servicios, entre sí. Por lo cual muchas compañías esperan con entusiasmo vender sus productos a través de la tecnología 5G a través de los dispositivos hápticos; es decir aquellos que permiten al usuario interactuar con el entorno virtual o remoto y crean esa sensación de realidad física, de acuerdo con Steve Koenig, vicepresidente de investigación de la CTA (la asociación de compañías tecnológicas de EE UU, que organiza el CES).

Esta tecnología permite a empresas como Samsung crear nuevos televisores combinados con los NFT (tokens no fungibles). Samsung aseguró que la nueva plataforma permitirá navegar, comprar y exhibir su arte favorito, todo en un solo lugar. Con ello se obtendrá una vista previa de una NFT antes de comprarla y aprender sobre su historia, desde quién la creó hasta qué comprende sus metadatos de blockchain.