Proyecto de aula virtual: La cátedra de Literatura Aplicada a las Comunicaciones, impartida por el licenciado Mario Quiñónez, presentó como parcial el tema: los siete pecados y siete virtudes de la narrativa del Siglo de Oro español, y los resultados de su investigación se convirtieron en campañas sociales y publicitarias

Nombre de las campañas elaboradas por los estudiantes de la cátedra Literatura Aplicada a las Comunicaciones.

Por María José Mendoza

El poder de la literatura trasciende las barreras de la mente humana y un claro ejemplo de esto fue la actividad realizada por los estudiantes de Literatura Aplicada a Las Comunicaciones, impartida por Mario Quiñónez, donde cada equipo seleccionó un pecado y una virtud para trabajar; luego, se les asignó un género literario, referente al Renacimiento o Barroco del Siglo de Oro español donde verificaron si en dichos ejemplares de literatura se encontraban fragmentos que hicieran alusión a su pecado y virtud.

A continuación, se detalla el género literario y cada uno de los pecados y virtudes utilizadas por los equipos.

Género literario: Tragicomedia del Siglo de Oro español (Pecados)

  • Avaricia: “No los que poco tienen son pobres; mas lo que muchos desean”.
  • Ira: “¡Ea, muera el traidor!-¡Piedad, señoras!”
  • Envidia: “Virtud envidiada es dos veces virtud”.
  • Vanidad: “Si matas con los pies, Inés hermosa, ¿qué dejas para el fuego de tus ojos?”

Género literario: Novela Picaresca del Siglo de Oro español (Pecados)

  • Gula: “Mira, mozo, los sacerdotes han de ser muy templados en su comer y beber, y por esto yo no me desmando como otros».
  • Lujuria: —“Justina fue mujer de raro ingenio, feliz memoria, amorosa y risueña, de buen cuerpo, talle y brío (…)”.
  • Pereza: “Sépase, pues libertad ha engendrado en mi pereza la pobreza”.

Género literario: Poesía mística-religiosa del Siglo de Oro español (Virtudes)

  • Humildad: “El rostro recliné sobre el Amado, cesó todo, y déjeme…”
  • Caridad: “¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruido…”
  • Paciencia: En una noche oscura, con ansias, en amores inflamada, ¡oh dichosa ventura!

Género literario: Novela Pastoril del Siglo de Oro español (Virtudes)

  • Diligencia: “Ligeras horas del ligero tiempo para mí perezosas y cansadas.“
  • Templanza: “A mí una pobrecilla mesa de amable paz bien abastada me baste…”
  • Castidad: “Es un amor casto, más perfecto cuanto más alejado de la materia corruptible”.
  • Generosidad: “¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado, que a vida eterna sabe, y a toda deuda paga!”   

Para la investigación, se contó con una técnica que recopila información a través de la tubería de datos. Dicha herramienta proporciona al investigador referencias para ir validando los aportes encontrados. Luego de obtener los datos, los estudiantes llevaron sus resultados a niveles publicitarios, donde presentaron piezas y afiches de diversas marcas locales que fueron seleccionadas acorde al concepto de la obra y su pecado o virtud.

Entre las dos mejores campañas se encuentran “Insaciable” y “Azucenas Sosegadas”. La “Editorial de Oro”, conformada por: Blanca Quiñónez, Gladys Batlle, Paola Sánchez, Pamela Mathus y Victoria Palacios, presentaron su campaña Insaciable, “Una vez que la pruebes, no podrás parar”, realizada para “Las Minutas Lokas”, un pequeño emprendimiento de minutas del país.

Para esta campaña utilizaron el pecado de la gula, ya que hacían alusión a que cuando un cliente de “Las Minutas Lokas” probara sus productos, este se sentiría como un barril sin fondo por su delicioso sabor, y querría seguir consumiendo las minutas.

Piezas gráficas de la campaña «Insaciable» para «Las Minutas lokas»
Piezas gráficas de la campaña «Insaciable» para «Las Minutas lokas»

Por otro lado, la campaña social realizada por: Fátima Segura, Cecilia Herrera, Cristian Miranda, Sergio Funes y Daniela Marroquín, llamada Azucenas Sosegadas, «Cesa tu alma, dirige tu alma, transforma tu vida”, se realizó para trabajar junto a Diego Maldonado, un joven salvadoreño a quien hace dos meses fue diagnosticado con linfoma Hodgkin.

Es por eso que, a través de un poadcast llamado “Corazones de Melones”, el equipo de jóvenes busca compartir las virtudes de la humildad y la paciencia, encontradas en el poema “Noche Oscura del Alma” de San Juan de la Cruz, y de esta forma incentivar a la reflexión de las personas ante este tipo de enfermedades y aprender a valorar la humildad y la paciencia en el día a día.

Poema «Noche Oscura del Alma» de San Juan de la Cruz.
Poadcast «Corazones de Melones» de la campaña social «Azucenas Sosegadas»
Piezas gráficas de la campaña social «Azucenas Sosegadas» para Diego Maldonado.

¡Tu futuro no se detiene! ¡Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Dr. José Matías Delgado!

¡Inscríbete al ciclo 1-2021! A pesar de que El Salvador se está abriendo por fases para la reactivación económica por el coronavirus, nosotros seguimos en casa alistando el nuevo ciclo para atender a los estudiantes este nuevo semestre que se aproxima. Atenderemos a nuestro cuerpo estudiantil con los recursos tecnológicos adecuados para seguir construyendo su futuro profesional. Te invitamos a que seas parte de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD).