La incertidumbre que rodea la vuelta en clases en medio de la pandemia favorece las competencias digitales de un docente universitario más innovador y participativo: el de los profesores ‘youtubers’. Tu Espacio te muestra algunos profesores de la Universidad Dr. José Matías Delgado que se han aventurado a utilizar YouTube como herramienta de clase

Por Tu Espacio

La transformación de la sociedad hacia la sociedad de la información y el conocimiento será mediada por la tecnología. La demanda de una educación de calidad y la necesidad de hacer un uso reflexivo de las TIC a favor de los procesos de enseñanza y aprendizaje plantean desafíos y reestructuraciones debido a la educación. En El Salvador, incorporar las TIC en el aula dejó de ser una opción y se convirtió en una necesidad tras el cierre repentino de escuelas y universidades a causa del coronavirus.

Todos los docentes siguen dando clases a distancia, gracias a plataformas como Classroom, Meet, Zoom y las redes sociales como YouTube, ahora un recursos de aprendizaje de internautas. Según datos de Google, siete de cada diez usuarios utiliza la plataforma para aprender. Por consiguiente, es importante asumir el reto de formar universitarios en torno a las habilidades que serán indispensables y necesarias para el siglo XXI (Parnership for 21st Century SKills).

En este futuro viable y complejo que estamos formando, la figura del edutubers o educadores de YouTube que llegan a la red implementando el modelo de aula invertida o flipped classroom que se adapta sin problemas a disntancia o en formato semipresencial. En el país, todo mundo está preocupado por la vuelta a clases, pese a que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) indicó que las clases presenciales están suspendidas hasta el 31 de diciembre de 2020, pero no quita la incertidumbre de cómo adecuar el aula física para el 2021.

En la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), hay profesores que se aventuraron abrir su canal de YouTube para enseñar sobre diseño, fotografía, televisión e investigación. Los docentes universitarios son conscientes que no solo se trata de armar un vídeo y mandarlo, sino que hay que cambiar qué enseñar y el cómo enseñar, introduciendo otras iniciativas que interesen a los estudiantes y que los encuentros por Meet se conviertan en espacios de diálogo entre docentes y alumnos.

Norma Reyes, la docente que apuesta por un aprendizaje de procesos constructivos

Norma Reyes es graduada en Diseño de Interiores de la Escuela de Diseño Rosemaríe Vázquez de Ángel. La docente busca promover el contenido de forma interactiva para que sus estudiantes logren desarrollar la inteligencia espacial en el área del diseño gráfico y del producto artensal. Aquí algunos de sus videos.

Ernesto Tejada, la pasión por la fotografía en entornos virtuales

Ernesto Tejada es graduado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y es docente a tiempo completo. Tiene a cargo las asignaturas de Fotografía Básica y Fotografía Avanzada. Aquí algunos de sus videos formativos.

Rafael Tobar, la práctica arquitectónica se cuela a YouTube

Rafael Tobar es el director de la Escuela de Arquitectura. Su visión directiva es que el arquitecto UJMD comprenda la realidad de las sociedades y la tecnología de la construcción, de manera que genere, fundamente y comunique soluciones arquitectónicas que aporten al desarrollo sostenible y a la transformación cultural del país o de la región en donde ejerza su profesión. Aquí algunas de sus clases magistrales.

Kevin Salazar Recinos, la puesta en práctica de la investigación en comunicación para universitarios

Es docente investigador en la Escuela de Ciencias de la Comunicación. Imparte las materias de investigación Cuantitativa, Investigación Aplicada y Análisis de Públicos y Audiencias. Su escalada por YouTube y Loom le permite entregarle a sus estudiantes el preámbulo de conocimiento para la puesta en marcha de proyectos de cátedra.



¡Tu futuro no se detiene en ningún momento! ¡Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Dr. José Matías Delgado!

¡Inscríbete al ciclo 1-2021! Ante la crisis del coronavirus, la Escuela de Ciencias de la Comunicación sigue forjando comunicadores en diversas plataformas digitales. Como institución de Educación Superior se es consciente de que el COVID-19 vino a cambiar los procesos de enseñanza-aprendizaje y, ante eso, responde de forma inmediata ante las necesidades educativas de nuestros estudiantes.