TU ESPACIO

Majo Avilés, «Mi camino en Tu Espacio»

El calendario marcaba finales de julio de 2019, a pesar de que soy una estudiante de séptimo ciclo de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, no había realizado mi servicio social, que como sabemos, es un requisito para poder egresar.  Así que me atreví a escribir en un medio digital universitario con una diferencia a otros: académico-experimental.

Diseño de Eduardo Letona, Paola Sibrián y Gabriela Pineda, estudiantes de la Escuela de Diseño «Rosemarié Vázquez de Ángel» Tomado del reportaje de Gráfica de Entono en TU ESPACIO.

Por: MaJo Avilés

¿Cómo me decidí? Un día me encontraba revisando mis redes sociales, en las que tengo agregados a varios de los que han sido mis catedráticos, cuando vi que uno de ellos había realizado una publicación solicitando voluntarios para redactar en un proyecto que se estaba retomando y fortaleciendo, el periódico digital Tu Espacio, a cambio de horas sociales. Justo lo que necesitaba. Al principio dudé de mi capacidad para poder hacer bien el trabajo que se solicitaba, pues nunca había tenido la oportunidad de escribir de manera profesional, sino que, como muchos, solo lo había hecho como ejercicio de cátedra y sin mayor reconocimiento.

En pocas palabras, pensaba que no era buena, ni mucho menos la indicada para postularme al servicio social; sin embargo, tenía muchas ganas de aprender y consideraba que podía, por lo que decidí enviar un mensaje a quien considero un excelente maestro, y un gran amigo, Kevin Salazar, quien sin pensarlo dos veces, me aceptó como parte de su equipo de trabajo. Semanas después se concretó una reunión con todos los voluntarios, en donde durante aproximadamente dos horas. Se nos introdujo en la naturaleza del proyecto, sus objetivos y lineamientos, algo completamente necesario para comenzar con el resurgimiento de Tu Espacio.

El equipo fue presentado y se nos asignó nuestra primera tarea al azar, entre las diferentes secciones. Mi primera nota sería para “Renglones Torcidos”, en el que se recomiendan libros y diversas producciones que podrían ser interesantes para la comunidad estudiantil y docente. En ese momento, tendría que elegir de una extensa lista de libros que se encontraban en la biblioteca de la universidad. Escribir mi primera nota periodística de esta índole me llevó varias horas, pues no sabía cómo comenzar, pero lo logré. Sin embargo, en ese momento consideraba que esa sección era la que presentaba mayores retos para mí.

Con el tiempo se me fue asignando la redacción de notas para diferentes secciones, algo que definitivamente me ha permitido salir de mi zona de confort. Desde reportajes, cobertura de eventos, noticias de actualidad y ejercicios de cátedra retomados para el periódico, hay una nota en especial que me marcó, y sí, pertenecía a “Renglones Torcidos”. Cuenca en la mirada es un libro de fotografía de José Manuel Navia, uno que tuve la oportunidad de hojear y ver desde otra perspectiva para poder escribir sobre él y recomendarlo a mis compañeros, una experiencia que me llenó y me trajo mucho reconocimiento por parte de las personas que leyeron el artículo. 

Ha transcurrido casi un año desde que comencé con esta aventura de escribir para Tu Espacio, me ha traído mucho trabajo, esfuerzo y uno que otro desvelo, pero sin duda alguna, he disfrutado y sigo disfrutando cada día. Comencé, como muchos de mis compañeros, solamente con el objetivo de realizar mis horas sociales, nunca pensé que esta experiencia iba a marcarme y demostrarme que el área de las comunicaciones es tan dinámica que sea donde sea que me mueva y me desenvuelva, me voy a divertir y seguir aprendiendo.  

Artículos de María José Avilés


¡Tu futuro no se detiene! ¡Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Dr. José Matías Delgado!

¡Inscríbete al ciclo 2-2020! María José Avilés es estudiante de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado. Desde que publica en Tu Espacio, está aprendiendo a coordinar la parte editorial. Entre sus funciones se encuentran: planificar junto al jefe-editor el contenido periodístico académico. Ha demostrado su pasión por el periodismo en este proyecto que ahora cumple tres años.

Salir de la versión móvil