TU ESPACIO

Freeman cuenta los secretos de la foto digital en libro

John Freeman, reconocido fotógrafo y escritor, plantea en su libro: Manual de fotografía digital SLR, las formas prácticas de utilizar las famosas cámaras réflex y así sacar el mayor provecho a estas herramientas para tener fotografías espectaculares

Los conocimiento de fotografía permiten conceptualizar las fotos con los recursos de la realidad. Foto tomada de Internet con fines académicos

Por: María José Avilés

Las cámaras réflex digitales (DSLR) son, actualmente, la herramienta imprescindible para los aficionados y profesionales de la fotografía. Una cámara digital SLR es un dispositivo que se asemeja más al de los escáneres para computadora, pues las cámaras digitales utilizan un espejo que refleja la luz que entra por el lente, lo que permite ver al sujeto a fotografiar de una manera directa, y luego, al tomar la fotografía, se almacena en un chip fotosensible que permite tener lista la fotografía para utilizarla. Esa y otras explicaciones ofrece John Freeman en su libro: Manual de fotografía digital SLR, que está disponible en la Biblioteca Hugo Lindo, de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD).

Portada del libro «Manual de fotografía digital SLR», escrito e ilustrado por John Freeman. Imagen tomada de Internet con fines académicos.

Entrar al mundo de la bibliografía fotográfica con este pieza académica es hacerlo por la puerta grande. Cada capítulo permite conocer los fundamentos del manejo de la cámara hasta sus diversas técnicas de iluminación, tipos de encuadres, reglas de composición, etc. A lo largo de sus más de 200 páginas y sus 600 ilustraciones, el autor introduce al lector, de una forma clara y efectiva, en los aspectos que serán la base para todos los conocimientos que se adquieran posteriormente sobre instantáneas.

Este libro es una obra maestra que contribuye a comprender qué hacer con tu cámara una vez la tengas en tus manos. Con este manual podrás tomar el control en cada una de tus fotografías de un modo muy didáctico, debido a que aborda los principios de la composición y el diseño a través de varios ejemplos que te ayudarán a comprender, de manera fácil, cada temática.

El libro está dirigido tanto a fotógrafos profesionales como a aficionados de la fotografía análoga y las cámaras compactas, o personas que simplemente desean adquirir una cámara digital con sistema SLR. Dispone de un lenguaje sin demasiados tecnicismos. El manual de Freeman repasa todo el proceso que realiza una cámara SLR, desde el momento en que se enciende, hasta  hacer clic y tomar la fotografía.

Según el autor, para lograr el verdadero conocimiento en la fotografía, es necesario que conjugues dos elementos: la información y la experiencia. Si solo adquieres información y no la llevas a la práctica, no lo habrás incorporado realmente y, al mismo tiempo, para poder pulir las técnicas mediante la práctica y adquirir experiencia, es necesario que adquieras los conocimientos que te permitan tener el control sobre tu trabajo.

El poder de una imagen traspasa las barreras de las palabras, esas que, a veces, no son suficientes para expresar lo que sentimos o lo que vivimos, pero los libros siempre nos enriquecen, y sobre todo los de fotografía para ampliar o incluso entender mejor nuestra propia forma de ver el mundo.

Salir de la versión móvil