Ricardo Chacón en Confiarp El Salvador 2019: «Tenemos asignaturas pendientes con las relaciones públicas»

0
611

El director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Dr. José Matías Delgado, manifiesta que los relacionistas públicos se enfrentan a nuevos desafíos de necesidades informativas y de consumo ante las nuevas generaciones digitales

Panelistas del foro: «De las aulas vs. al campo de batalla»: Juan Ramón Maldonado, director de la Escuela de Comunicaciones  de la Universidad Don Bosco; a Dulcinea Flores, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA); Federico Harrison, director de la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera; y Ricardo Chacón, director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD). Foto Tu Espacio

Por:Violeta Rivas

El 25 de septiembre, en agenda paralela, el foro universitario: «De las aulas versus al campo de batalla» reunió a los directores de las escuelas de comunicaciones en el Congreso Interoamericano de Relaciones Públicas (Confiarp) El Salvador. Ricardo Chacón, director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación(ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), expuso tres puntos claves sobre la situación académica en el país.

«En el tema de las relaciones públicas, El Salvador tiene asignaturas pendientes y eso tiene que ver con tres cosas claves: primero, las PR son un instrumento con otras aristas de aplicación en la comunicación corporativa; segundo, hay nuevas necesidades y hábitos de información ante una nueva generación de jóvenes, que son consumidores y están en las aulas universitarias; tercero, el tema de storytelling, las narrativas digitales aplicadas al campo de las relaciones públicas en lo digital», aseguró Chacón Andrade, director de la ECC.

El académico resaltó que la misión de las Universidades es de «proporcionarles las herramientas necesarias para enfrentar las crisis de comunicación en el país», debido a que el mercado laboral nacional e internacional está en constante cambio y es «obligación de las academias estar a la vanguardia para forjar comunicadores estratégicos que sean sensibles a la realidad, aprendan a resolver en entornos digitales y sus estrategias sean las correctas para aprovechar oportunidades que fortalezcan la identidad, imagen y reputación corporativa», agregó el también Decano interino de la Facultad de Ciencias y Artes.

Chacón Andrade también retomó que el desafío actual de las relaciones públicas es ver cómo el público meta de antaño ahora «es generador de contenido en diversas plataformas digitales», donde hay interacción y control, una exposición de contenido y una fragmentación de audiencias que buscan, consumen y producen lo que quieren.

También, el foro tuvo de panelistas a Juan Ramón Maldonado, director de la Escuela de Comunicaciones  de la Universidad Don Bosco; a Dulcinea Flores, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA); y a Federico Harrison, director de la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera.