TU ESPACIO

Tu Espacio alcanza los 19 mil 869 lectores en su primer aniversario

El 72 por ciento de sus lectores son salvadoreños y el 28% restante son lectores de Estados Unidos, España, Centro y Sur América. Y el 78% de ellos nos leen a través de sus teléfonos celulares

Es el primer proyecto editorial digital de la Escuela de Ciencias de la Comunicación que busca interpretar la realidad, desde la comunicación. Foto de Iris Menjívar Hércules

Por Tu Espacio

Tu Espacio empieza a consolidarse como un medio académico en la rama de las Ciencias de la Comunicación en El Salvador y en el mundo, con 19 mil 869 lectores que leen las diversas publicaciones en digital, según estima la plataforma JetPack, que regula las métricas del periódico digital. Un 28% de estos lectores es extranjero, específicamente de Estados Unidos y España.

En su primer año, el medio amplía su foco de académico-experimental. Contando historias de vida de sus graduados, proyectando los mejores trabajos académicos de sus estudiantes de pregrado y compartiendo las opiniones académicas del profesorado, cuyo renglón académico es combinar lo teórico para interpretar la realidad salvadoreña. También, sigue la producción informativa investigativa de medios que, constantemente, publican las nuevas tendencias de la comunicación y su enfoque multidisciplinario en las ramas de las ciencias sociales.

Tu Espacio busca adaptarse a la transformación digital de los medios digitales, lo que le permite llegar a esos lectores académicos. Este esfuerzo exige renovar el compromiso de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) con la información de calidad y la innovación que se realiza en nuestras aulas. El paso del tiempo nos obliga a mantener un buen contenido y aplicar un estilo académico periodístico de altura. Puede ser que en el camino los errores se manifiesten, pero hemos aprendido sobre la marcha y con mirada al frente seguimos funcionando en el mundo digital.

«El tiempo es el que es» y Tu Espacio pretenderá, en un futuro no lejano, convertirse en un referente periodístico, donde sus estudiantes y profesores convergen en la producción de conocimiento, siempre salvaguardando la lengua de Cervantes: el castellano. Nuestro lector, tiene un perfil particular. El 33.33% tiene una edad de 25 a 34 años y un 25.32%, de 35 a 44 años. El 66.4% son mujeres y el 33.6% son hombres. Y entre los intereses de contenido que buscan en el periódico son: cine, investigación, avances tecnológicos, posturas académicas.

Las entradas más leídas

Las historias de vida de nuestros graduados con la punta de lanza del contenido web de Tu Espacio. Con 679 vistas, la historia de Jorge Trillos, periodista de Canal 33, es una de las más buscadas en el 2019.

Tras las pistas de Jorge, se encuentra Walter Umanzor, graduado, quien se encuentra laborando en las oficias de Twitter. Con 536 de búsqueda, el joven es un referente para los que estudian el pregrado en la Escuela de Ciencias de la Comunicación. Además, el periódico salvadoreño, El Diario de Hoy, publicó su historia de éxito, tras la nota colgada en el sitio web universitario.

Con dos días de publicación, el triunfo de Fátima Navarrete, la periodista de Univisión 21 Fresno, que acaba de ganarse tres Emmy, gracias a sus reportajes: «Habla que mis manos te escuchan”, “Salud sin documentos” y “Video Journalist Fatima Navarrete”.

En el rubro de investigación, el tema del hambre ha sido uno de lo más buscado y leído en nuestro sitio. El reportaje investigativo: «Los números del hambre de El Salvador», es referente para instituciones gubernamentales como no gubernamentales. Las egresadas Tatiana Alemán, Diana Orantes y Rosemary Zepeda hacen una reflexión sobre el derecho a la alimentación en los municipios más pobres del país.

En el tema de fotografía, el reportaje de Emely Navarro, quien realizó sus prácticas profesionales en el periódico El Faro, retrató la difícil hazaña de formarse en el sistema educativo nacional público en el interior del país. Según los datos del Ministerio de Educación (Mined), en 2017, 631 mil 103 estudiantes están inscritos desde Parvularia hasta Noveno grado en escuelas públicas rurales.

Y unos de los temas que nos permitió llegar a España, es la opinión de la escritora y miembro número de la lengua salvadoreña, Carmen González-Huguet. El artículo sobre la serie El Ministerio del Tiempo es una recomendación para comprender el uso de las figuras literarias en la narrativa audiovisual. Una joya que no puedes perderte.

Salir de la versión móvil