Icono del sitio TU ESPACIO

Fátima Navarrete, el orgullo ECC que triunfa en los Emmy

Desde el 2015, la graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación se destaca en la cadena de televisión Univision 21 Fresno, en Carolina. Acaba de ganar tres premios Emmy, gracias a sus reportajes televisivos con enfoque de historias de vida

La salvadoreña de 30 años se propuso cambiar de país para encontrar oportunidades de experiencia en el campo periodístico televisivo. Ahora es un éxito en Estados Unidos. Foto cortesía

Por Tu Espacio

En 2017, Fátima Navarrete dio una entrevista en exclusiva a la revista académica de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Matías +plus, en la que aseveró que jamás hay que desperdiciar una oportunidad profesional. «No esperen a graduarse para buscar trabajo. Involúcrense. Empiecen hacer una pasantía, a ser voluntarios. Todas esas experiencias son sumamente valiosas para un estudiante». Y como dice el poeta español, Antonio Machado, «caminante no hay camino, se hace camino al andar», Fátima ha labrado su propio sendero en el mundo periodístico televisivo.

El pasado 8 de junio, en la ceremonia de los Emmy awards, la periodista se llevó tras galardones, gracias a sus reportajes: «Habla que mis manos te escuchan”, “Salud sin documentos” y “Video Journalist Fatima Navarrete”. El trabajo que desempeña Navarrete en Univisión 21 de Fresno es de videojournalist, una función que representa a una persona con amplias habilidades, pues requiere de ella que no solo sea la presentadora de sus historias, sino también, su propia camarógrafa.

Fátima Navarrete es videojournalist en Univisión 21 Fresno. A ella le toca ser reportera y camarógrafa al mismo tiempo. Fotografía cortesía

Con el reportaje » Habla que mis manos te escuchan», muestra las barreras que viven las personas sordas y los recursos de los que éstas disponen. El trabajo se agenció el galardón de oro en la categoría del Emmy: Asuntos públicos/actuales/comunitarios.

Su segundo reportaje, «Salud sin documentos», le valió otro reconocimiento a la salvadoreña. La pieza periodística profundiza sobre el acceso que tienen las personas indocumentadas a recibir un órgano en Estados Unidos; está nominado en la categoría Salud/ciencia/medio ambiente.

Y con su tercer proyecto televisivo «Video Journalist Fatima Navarrete» ecopila todos sus trabajos a lo largo del año; éste último se enlistó en la categoría Video journalist-within 24 hours.

Su llegada a Univisión

En 2015, la cadena de televisión Univisión buscaba una nueva reportera en la ciudad de Fresno, California. Después del proceso de selección de talentos, Fátima Navarrete obtuvo el puesto. Pasó de ser una asistente de escuela a reportera a una cadena de noticias de gran importancia en el país norteamericano. La comunicadora tiene una misión clara: contar historias de toda la comunidad latina con enfoques políticos, económicos, educativos, medioambientales, migración, entre otros. En 2017 obtuvo su primer Emmy en la categoría Mejor noticiero vespertino de mercados medianos».

Salir de la versión móvil