Crisis comunicacional: Nirvana demanda a Marc Jacobs por uso de su logotipo

0
317

El diseñador presenta en su colección Redux Grunge algunos elementos de identidad visual de la banda de Kurt Koabin sin la autorización pertinente

La camiseta de Marc Jacobs y, a la derecha, una modelo con la camiseta original de Nirvana. MARC JACOBS / GETTY

Por Tu Espacio/ Agencias

Nirvana demanda al diseñador Marc Jacobs por infringir la legislación de derechos de autor al utilizar su simbología en su última colección de ropa Redux Grunge, que presentan varios elementos similares a la iconografía en negro y amarillo de la cara sonriente que creó la banda de Kurt Coabin (fallecido en 1994, a los 27 años).

Según recoge Forbes, los representantes del grupo, que se separaron tras la muerte de Cobain, afirman que “el uso no autorizado de Marc Jacobs de la imagen protegida es intencional”. La demanda indica que la utilización de la iconografía de Nirvana por parte de la firma de Jacobs es para hacer más auténtica la asociación grunge con la colección. El logotipo original fue diseñado por el líder del grupo, Kurt Cobain, en 1991, y se registró en 1993. El diseño se compone de una cara sonriente con lengua y unos ojos sustituidos por la letra X.

Jacobs lanzó su colección en noviembre pasado, inspirada
 en el género musical grunge y como homenaje a la década que lo posicionó como uno de los diseñadores más transgresores del momento.La colección, que tiene como modelos como Gigi Hadid o Slick Woods y con colaboraciones como la de Dr. Martens, cuenta con este reconocido logotipo smiley plasmado en una camiseta y una sudadera. En ambas prendas mantienen el mismo diseño de la reconocida cara de la banda pero cambiando las x de los ojos por una m y una j –de Marc Jacobs– y sustituyendo el nombre de Nirvana por la palabra Heaven.

https://www.instagram.com/p/Bqxm6GEjNir/?utm_source=ig_web_copy_link

La demanda, presentada el 28 de diciembre en el Tribunal de Distrito Central de California en Estados Unidos, describe las acciones de Marc Jacobs como «opresivas, fraudulentas y maliciosas» y afirma que «han causado lesiones irreparables a Nirvana”. La banda alega también que Jacobs ha participado en una campaña publicitaria que hacía referencia al grupo con títulos y letras de sus canciones. Entre las pruebas que ha proporcionado, destaca la página de Marc Jacobs en Tumblr, que contiene un clip del vídeo musical de la famosa Smells Like Teen Spirit de 1991.