
Redacción y fotografías|Camila González
La Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) dio la bienvenida a los aspirantes a nuevo ingreso de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y la Licenciatura en Innovación y Transformación Digital, durante la jornada de Open Tour UJMD, un espacio lleno de actividades interactivas y dinámicas pensadas para lo jóvenes bachilleres que están interesados en iniciar un carrera profesional universitaria.
Los asistentes se reunieron para conocer y explorar de cerca las diversas actividades que complementan la formación académica. Como parte de la jornada, los participantes visitaron el Salón de Innovación del edificio de la Escuela, donde fueron recibidos por las licenciadas Paola Camilot, Yamileth Henríquez y Andrea García, catedráticas de la ECC, quienes ofrecieron una charla introductoria sobre las carreras y su impacto en el mundo profesional.


También, estudiantes de la ECC compartieron algunas palabras con los aspirantes:
“Todo conocimiento nuevo que obtengas en tu carrera es importante y la ECC te lo demuestra”, expresó Marla Hernández, estudiante de tercer ciclo de la Licenciatura en Innovación y Transformación Digital, al compartir su experiencia con los futuros estudiantes.
La participación activa de los estudiantes activos fue clave para brindar una perspectiva cercana y real de lo que significa estudiar en la ECC, mostrando cómo la teoría se complementa constantemente con la práctica y la innovación.
Por su parte, Mariaeliza Sequeira, alumna de quinto año de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, motivó a los aspirantes a inscribirse en la carrera: “Si les encanta crear e idear, esta es su carrera”, expresó.



Los asistentes participaron en una innovadora dinámica de desarrollo de proyecto, que les permitió experimentar de primera mano la metodología educativa de la ECC. La actividad comenzó con la formación de equipos para fomentar el trabajo colaborativo. Cada grupo vivió la experiencia de observar distintos escenarios a través de lentes de Realidad Virtual, y posteriormente, expusieron lo que habían percibido.
Tras este primer acercamiento y, con la ayuda de herramientas de Inteligencia Artificial (IA), recopilaron y estructuraron ideas para diseñar una imagen que reflejara lo que vieron en los lentes. También, plasmaron gráficamente esas ideas, y complementaron el proyecto con la creación de una canción original, generada con la herramienta en IA que buscaba capturar la esencia de la imagen creada.
Keyri Castro, aspirante a la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se mostró contenta con la experiencia: “Estoy muy emocionada y feliz de estar aquí. Quiero desde el primer momento aprender e innovar mis ideas”, expresó
Por su parte, Diego Sosa, aspirante a la Licenciatura en Innovación y Transformación Digital, comentó: “Desde el primer momento me he sentido bienvenido. Estas actividades nos ayudan a sentirnos parte y a entender el mecanismo con el que funciona la carrera”, aseveró.
El Open Tour finalizó con un espacio dedicado a preguntas y respuestas, lo que permitió a los aspirantes interactuar de manera directa con docentes y estudiantes actuales, reforzando así la cercanía y el sentido de comunidad que caracteriza a la ECC. Durante este intercambio, se aclararon dudas sobre el plan de estudios, oportunidades de prácticas profesionales, proyección laboral y la dinámica académica del día a día, generando un ambiente de confianza y entusiasmo.


¡Nos encantó conocerlos y esperamos verlos pronto por los pasillos de la UJMD!