Andrea García, experta en gaming, habla sobre pauta digital

Andrea García, directora de contenido y gestión de proyectos en el área gaming de Planeta de Gaming, brinda, mediante una entrevista, consejos, conocimientos y experiencias sobre la pauta digital y lo importante que se ha vuelto esta herramienta de marketing para las empresas.

0
687
Foto/Google

Por Leandro Valencia

1 ¿Por qué es necesaria la pauta digital para una empresa?

La pauta digital se ha vuelto una herramienta importante en las empresas en el ámbito comercial, institucional o de cualquier índole, debido a que, es una manera en la que se puede llegar a tener buen alcance de personas con un presupuesto muchísimo menor. Esto no quiere decir que se menosprecie a los medios de comunicación tradicionales como televisión y radio o pauta en mupis y vallas.

Las empresas comenzaron a buscar algo que les requiriera menor inversión pero que el alcance fuera mayor.  A partir del año 2005 en adelante, cuando las personas empezaron a tener mejor conocimiento de las redes sociales, se le apostaba demasiado a la pauta digital porque se comenzaron a tener más recursos que servían para crear contenido que llamara la atención para los usuarios.

Foto /cortesía

2 ¿Qué elementos se deben tomar en cuenta al incluir pauta en una estrategia digital?

Dentro de una pauta digital considero que se pueden considerar cuatro cosas aspectos muy importantes: el primero es la segmentación, ver a qué público se quiere dirigir; la segundo tiene que ver con los formatos y la estrategia, dependiendo de los objetivos; el tercero tiene que ver con la parte del diseño y, la cuarto es el contenido y mensaje que se quiere comunicar. Los cuatro hacen una sinergia para que la pauta pueda ser efectiva. 

3 ¿Cuáles son las pautas digitales que se encuentran en tendencia actualmente?

  • La pauta nativa, es un tipo de pauta digital en redes sociales como Instagram, Facebook, TikTok y Twitter, ya que son son pautas en donde se puede mostrar más el beneficio a los usuarios, más allá de sólo darles un ejercicio de venta y, adicional, a esto se le puede agregar el uso del display, que es cuando se está dentro de una red social o de una plataforma digital y van apareciendo los anuncios.
  • Remarketing, consiste en crear campañas de anuncios personalizadas para aquellos usuarios que ya han visitado previamente tu web.

4 ¿De qué otras formas se puede lograr visibilidad en los medios digitales?

Dependiendo del medio digital. Por ejemplo, en TikTok, es una de las plataformas que se usa más por tendencia. Hoy en día muchos usuarios hacen uso de esta plataforma para descubrir contenido personalizado de temas que son de su interés, en el caso de otras como Instagram, Facebook puede ser por pauta digital y el contenido que se cree para las personas.

Si hablamos de sitios web, landing pages y optimizadores de búsqueda, definitivamente funcionan mejor a partir de palabras clave donde las personas van encontrando gustos, preferencias y un buen contenido de valor.

Hoy en día, las personas buscan marcas que se preocupan por brindarles información que genuinamente sea de valor o significativa para su aprendizaje, ya sea para su día a día o para su rutina como tal.

Puede mencionar algunos consejos para crear una estrategia de pauta digital efectiva:

  1. Aprender bien a ver la parte de una estrategia alcanzando un objetivo clave.
  1. Realizar mucho testeo AB definitivamente dentro de las pautas digitales  más que nada cuando se trabaja en lugares como meta  que definitivamente permite ir comparando qué dinero se ha ido gastando en más, o que es lo que nos ha beneficiado, a medida se vaya conociendo la pauta día con día  se va ir conociendo mejor al público objetivo, teniendo bien segmentado buyer persona, para conocer sus intereses, gustos y que permitan desarrollar una pauta de manera correcta para que llegue genuinamente el contenido a la gente que le tiene que llegar.

Finalmente la Licenciada Andrea nos comenta que el mundo de la pauta digital, es un proceso del cual se aprende constantemente, las tendencias cambian en internet, medios de comunicación digital, desarrollando un seguimiento de forma correcta se obtendrá mucha información para poder hacer pautas efectivas.