El Ministerio de Medio Ambiente lanza un programa de conservación para los animales que se encuentran al borde de la extinción.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) lanza una serie titulada: “Al borde de la extinción”, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el cuidado y protección de nuestra vida silvestre, por lo que en dicha producción se desarrollan los programas de conservación de especies prioritarias, implementados por la Dirección de Ecosistemas y Biodiversidad (DEB).

0
1051
Foto/Google

Por Fátima González

El programa cuenta con seis capítulos, donde se habla de la conservación de especies prioritarias y sus respectivos ecosistemas, como los cetáceos, las tortugas marinas, el mono araña, entre otros. 

Link Teaser de la serie:

Capítulo 1: Cetáceos

El primer capítulo de la serie, habla acerca de los cetáceos que visitan nuestra costa, entre ellos: la ballena jorobada, el delfín manchado y el cachalote. 

Según la investigadora marina, Margarita López: “Los cetáceos son especies llaves, ya que son capaces de modificar el clima en nuestra tierra y también, la dinámica de los océanos, además son especies consideradas como bandera, ya que se garantiza su conservación y también para el resto de especies presentes en el océano”.  

Si quieres observar a estos cetáceos, puedes hacerlo en la Playa los Cóbanos, donde accedes a una lancha. Debes tomar en cuenta ser responsable a la hora del viaje en lancha, ser ordenado y seguir las buenas prácticas para un avistamiento responsable, eso implica una conducta adecuada con el ambiente y con los organismos que se puedan avistar. 

Si quieres saber más acerca de los cetáceos, puedes ingresar al siguiente link:

Capítulo 2: La tortuga marina

En el segundo capítulo, se observan las acciones prioritarias que realizan los técnicos de Medio Ambiente para contribuir y asegurar la conservación de las tortugas marinas a lo largo de la costa salvadoreña. 

La importancia biológica de las tortugas es que forman parte de la cadena o del ciclo de vida del ecosistema marino. Las tortugas marinas son depredadoras de algunas especies como, medusas y calamares, por lo tanto mantienen las poblaciones a un límite. 

José Franco (Presidente de ATOPLOPC- Playa Cangrejera) comenta: “ la mayoría de personas vienen a la playa con la intención de recolectar huevos de la tortuga marina para venderlos, nosotros evitamos que el huevo se comercialice y que se vaya al mercado, ya que le damos un incentivo al tortuguero, lo cuidamos hasta esperar su nacimiento que son hasta los 45 días y liberamos a las tortugas para que se incorporen a su ecosistema”.

Se debe hacer conciencia de botar la basura en su lugar, ya que si se realiza esta acción en los ríos, mares y playas, hace que el agua se contamine y que le afecte la salud a las tortugas marinas. 

¡Conoce más acerca de la tortuga marina y cómo puedes evitar su extinción en el siguiente link! 

Capítulo 3: Cocodrilos y Caimanes

Este capítulo está relacionado con cocodrilos y caimanes, que contribuyen con el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos y el reciclaje de materia orgánica. 

Los caimanes y cocodrilos son importantes en el ecosistema de manglar, son especies que están hasta el tope de una cadena alimenticia. Se sabe que un manglar con presencia de estas especies, es un manglar sano, ya que son como la guardería del océano. 

¿Qué te parece si conoces las causas de la extinción de estas especies?

Capítulo 4: Lora nuca amarilla

La cuarta parte del programa corresponde a la lora nuca amarilla, que es una especie en peligro de extinción en nuestro país, ya que se considera que hay un declive poblacional, reducción del hábitat y extinciones locales en su rango de distribución. 

Las loras son grandes dispersoras de semillas, ya que ellas se alimentan de frutos y estas muchas veces germinan, además, son reforestadoras naturales del bosque. 

Algunas de las causas por las cuales se están extinguiendo, es por el saqueo indiscriminado de la especie para la venta o para tenerla de mascota. Otra causa, es la alteración de sus hábitats naturales. 

Encuentra más información de la lora nuca amarilla en el siguiente video:

Capítulo 5: Mono araña

El mono araña se considera una especie amenazada, que sólo puede subsistir en su ambiente natural. Si se extrae de su área natural, no tendrá alimento adecuado ni el espacio necesario para vivir, además no podrá reproducirse para perpetuar la especie. 

Los problemas de la extinción del mono araña son causados por las personas que los tienen como mascotas, ya que los mantienen encerrados en una jaula y, muchas veces, no los alimentan bien. Por otro lado, los cazadores van en busca de tropas de esta especie, y cuando observan a muchas hembras con sus camadas, las asesinan y cazan a las crías para venderlas. 

 ¿Qué te parece sí conoces las causas de extinción de los mono araña? Da click al siguiente link: https://m.youtube.com/watch?v=dSQuAvArop4&list=PLcdx9bxpkhWZlaTlpDcZk2uJZtJLjbuk9&index=2&pp=iAQB

Capítulo 6: Felinos

El último capítulo es sobre los felinos. Un artículo de Política Stereo, detalla que a nivel mundial existen 38 especies, pero que en El Salvador solamente se cuenta con 4 de estas.

Los felinos son máximos depredadores en los ecosistemas, además, son controladores de otras especies debido a sus hábitos alimenticios desde roedores hasta otros mamíferos que  se multiplican, estos se encargan de mantener controladas esas poblaciones. Si los felinos desaparecieran, las otras poblaciones experimentaron un aumento significativo o descontrolado.

Algunas de las causas por las cuales estas especies se extinguen son por: atropellamiento, tenencia ilegal y la cacería.

Conoce acerca de las cuatro especies de felinos que se encuentran en nuestro país y de las causa de su extinción en el siguiente link: 

Fernando López, ministro del MARN, reafirma su compromiso para continuar implementando las acciones que sean necesarias desde el ministerio para preservar la vida silvestre que actualmente se encuentra en peligro de extinción. 

Mira los videos de la serie “Al borde de la extinción”, conoce sobre las especies que se encuentran en peligro y cuales son las causas de ello ¡No te lo pierdas!

Fuentes para la nota: Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador

Canal de YouTube Ministerio de Medio Ambiente


Link para más información del proyecto: