Icono del sitio TU ESPACIO

Rebranding, el monstruo debajo de la cama de las marcas

El rebranding el conjunto de acciones que mediante el cambio de nombre, logotipo, tipografía, diseño, mensajes publicitario o combinación de los anteriores, busca cambiar la opinión de todos sus públicos de interés. Imagen tomada de Intheblack.com

Por Andrea García Juárez

El espectro del rebranding requiere de la identidad corporativa de una marca en su estado más puro y básico. Un cambio que a las agencias les emociona y las empresas temen pues no desean realizarlo porque ven a futuro una pérdida de reconocimiento y prestigio que una posibilidad para la generación de experiencias. Justo Villafañe (2008), en su libro: La gestión profesional de la Imagen Corporativa, define la identidad corporativa como “aquellos atributos que le confieren el carácter de unicidad y permanencia; algo parecido a su código genético.”

Modificar la identidad visual de una empresa debe responder a la cultura corporativa de ella; es decir, visión, misión y valores con los que se formó la marca en el principio. Cuando un rebranding es llevado a las manos de un diseñador o un equipo creativo, el reto comienza en conocer el verdadero “ser” de todo lo que la conforma.

Ocho factores en la configuración de una marca comercial e institucional. Cortesía

Branding: El look de una marca

Hay maneras de visualizar a una marca y es por medio de su construcción gráfica que, sin necesidad de una palabra, pueden describirse a sí mismos. Estefany García, líder de Branding, Elaniin Digital, lo describe como una persona: “¿quién es esa empresa, sino se llama cómo se llama o no luce como tal?”  Es aquí donde se forma los pilares fundamentales de una marca pues será su identidad gráfica será la referencia para sus públicos de interés.

“Cada elemento que forma parte del logo aporta a la construcción de generar un valor diferenciador de la marca sobre su competencia” menciona García. Es aquí donde entran en juego la topografía, curvas, ilustración, trazos e incluso hasta textura para comunicar de manera efectiva el verdadero ADN de la empresa.

Los miedos del rebranding

Edward Tufte, catedrático emérito de la Universidad de Yale, sostiene que: “La prueba esencial del diseño es lo bien que ayuda a la comprensión de los contenidos, no de lo elegante que se ve”. Muchas de las empresas con una amplia y pesada trayectoria prefieren mantenerse en su zona segura; es decir, seguir en el top of  mind de la personas al no modificar su empresa en ningún aspecto.

Estefany García menciona que esto es debido al posicionamiento que poseen dentro de su país de origen. “Un pequeño cambio que realicen en su identidad, una modificación de su tipografía o agregar un trazo y eso puede cambiarlo todo, ya sea para bien o para mal”.

Los Tapatíos, la marca que se conoce por todo menos su imagen

Los alumnos de la Escuela de Ciencias de la Comunicación: Denis Carrillo, Vanessa Contreras, Raquel Elías, Mairiam Hernández, Víctor Yánez y Marco Gómez cursando Comunicación Estratégica 2 y realizaron un rebranding a una marca con renombre en El Salvador: Los Tapatíos.

Una taquería, que cuenta con una larga trayectoria en el país, pero no muchos la conocen por su verdadero nombre sino por ser Los Tacos de Lips, debido a su ubicación enfrente del Lip’s Club Bar. Obteniendo dicha fama por la calidad y sabor de sus platillos pero que sin el nombre, su identidad gráfica no complementa la empresa.

Steve Rogers, jefe de producción de BBC New Media asegura que “diseñar un producto es diseñar una relación”. Es a partir de este objetivo que este grupo realiza el manual de marca de Los Tapatíos bajo un nuevo concepto Los Tapatíos: El Santo Remedio”.

Evaluando el impacto del Santo Remedio

Estefany García, al manejar diversos proyectos de Elaniin, clasificó el trabajo como un proyecto potencial que podría ser efectivo y positivo para la empresa. “Con unos cuantos cambios ya sea en el color o algunos trazos que se apeguen más a la identidad visual, sería una propuesta fuerte para la marca”

Dentro de las bases del rebranding hay un factor que debe ser tomado en cuenta y es el cliente. “El mayor de los errores que alguien puede cometer, es asumir que el cliente no sabe lo que quiere” asegura ella. Al indagar en una marca desde sus inicios permitirá realizar un proceso de modificación efectivo y apegado a la filosofía corporativa que por años ha sostenido y de esa manera acercar en lo que el cliente desea: un reconocimiento.

Salir de la versión móvil