TU ESPACIO

Graduada ECC cuenta su experiencia en Telemundo 48 ante los efectos del COVID-19

El viernes 29 de mayo, se tuvo una conferencia virtual con Fátima Navarrete, periodista y presentadora de Telemundo 48 y exalumna de la ECC, graduada en 2012, quien habló sobre cómo es el ambiente laboral de un reportero en Estados Unidos, el cuidado ante las fake news y los cambios que la pandemia del COVID-19 ha causado en su campo donde se desempeña

Videoconferencia con Fátima Navarrrete, quien expone sobre su experiencia laboral y sobre temas de interés. Foto Cortesía por Escuela de Ciencias de la Comunicación

Por Félix Palacios

En una actividad realizada por la cátedra Taller de Televisión, por Germán Hernández, quien se contactó con Fátima Navarrete, graduada de la Escuela de Ciencias de la Comunicaciones hace ocho años, donde se abordaron diferentes temas relacionados con la forma de comunicar de los noticieros en la actualidad frente a la crisis mundial. Los tópicos que se discutieron son los nuevos tipos de periodistas, uno de ellos es Video Journalist (VJ) y Multi Media Journalist (MMJ), los cuales consisten en el uso de recursos multimedia para que el reportero pueda desempeñar de manera digital e independiente las coberturas, y así, respetar el distanciamiento social.

Con respecto a eso, se autodefine como una “One woman show”, debido a que ella es su propia camarógrafa, editora, redactora de reportaje y reportera, puesto que ha tenido que trabajar duro y especializarse en ese ámbito hasta llegar a alcanzarlo. Afirma que es muy importante ser «multitarea», porque las televisoras han cambiado y mucho. Diariamente, ella propone tres posibles reportajes para el mismo día, por la actualización constante de noticias.

Además, mencionó que las fake news se han incrementado durante este periodo y, debido a ello, causa desinformación a las personas. Para evitar caer en este tipo de contenido, Navarrete menciona que es necesario buscar múltiples fuentes confiables que tengan una trascendencia o que sean reconocidos por su noticias verídicas; también descubrir diversos medios y evitar aquellos vídeos o notas en las que jueguen con las emociones, debido a que solo causan miedo y confusión.

Por otra parte, brindó claves para realizar un periodismo efectivo, en las que destacó:

«Me pareció una charla muy informativa, por el hecho de que se hablaba con una gran profesional en el ámbito de la televisión, e incluso tiene tanta experiencia tanto en nuestro país, como internacional. Ese bagage de conocimiento me pareció muy enriquecedor y me aportó mucho sin duda», expresó Roberto Gil, estudiante de la ECC y asistente a la charla.

Entre sus reconocimientos está un Mike Award y tres Emmy´s. Según Navarrete, de todos esos premios, del que más se siente orgullosa es por su reportaje: «Salud sin documentos», el cual cuenta la historia de un inmigrante indocumentado que necesitaba un trasplante de riñon, donde ella pudo ayudarle con la historia que creó.

No obstante, para ella el mayor logro es el hecho de poder ganar confianza con la gente, puesto que Fátima es una persona muy sociable, amable a la hora de entrevistar a una persona y ha destacado mucho en el área donde se desempeña.


Aún estás a tiempo de seguir con tu futuro profesional! ¡Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Dr. José Matías Delgado!

¡Inscríbete al ciclo 2-2020! Ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, la Escuela de Ciencias de la Comunicación continúa con su labor de forjar comunicadores estratégicos en la modalidad virtual. Si aún no has podido inscribirte, estás a tiempo para sumarte a nuestro cursillo de nuevo ingreso.

Salir de la versión móvil