TU ESPACIO

Alejandra García «Yo entré a trabajar al mundo de los eSports, gracias a mi tesis de graduación» [Testimonial]

La gestora de comunicación del área gaming de la empresa Latinoamericana IMG es egresada de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD). Hoy, en una voz más personal, Tu Espacio deja que Alejandra García cuente su aventura en el mundo del eSports en El Salvador

Alejandra Garcia es comunicadora, periodista y presentadora del área gaming de la empresa Latinoamericana IMG. Fotografía cortesía

Por Alejandra García

Soy presentadora y encargada de comunicación del área gaming de la empresa Latinoamericana IMG. Entré  En ese tiempo, estaba realizaba mi monografía para obtener el título de Licenciada en las Ciencias de la Comunicación de la Matías Delgado. Mi proceso investigativo se fue sobre la evolución en el new media de los eSports en El Salvador.

Ahora [en 2020] soy parte de la comunidad «gamer» y puedo asegurar que las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación que todo lo relacionado a los eSport se dé a conocer, sobre todo, ahora que hay que quedarse en casa por el Covid-19, una pandemia que ha afectado a escala nacional e internacional.

Me gusta mi trabajo, porque me permite poner en práctica los conocimientos que adquirí en la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC). Yo me especialicé en Periodismo, pero tengo conocimientos en ejecución de campañas publicitarias. Actualmente, apoyo a Unilever, con su marca AXE, con la campaña #ChillAXEnTuCasa, con la intención que todos se queden en casa, pues solo la solidaridad nos puede ayudar a enfrentar el coronavirus, mientra la comunidad científica encuentra la vacuna o una alternativa que ayude a contener el Covid-19.

Para mí fue un honor que AXE, dentro de su iniciativa AXE Gaming, me permitiera ara ser host de los streams (jugar videojuegos, en vivo, en una plataforma o red social).

Por 30 días estamos haciendo streaming de Fortine, uno de los juegos más famosos del momento, en donde rifamos artículos de la tienda, tenemos entrevistas y hacemos partidas en las diferentes modalidades del juego, esto con el fin de darle a los gamers de la región centroamericana contenido para divertirse en estos tiempos donde no debemos salir de casa. 

Sin duda, lograr interactuar este contenido a muchos gamers no hubiese sido posible sin los avances tecnológicos. Dentro de nuestra investigación de tesis utilizamos la teoría de comunicación de la “aldea global”, planteada por Marshall McLuhan, en donde, en resumen, el mundo se convertiría en una comunidad por la cercanía, gracias a la evolución de a tecnología. 

En mi experiencia en las transmisiones en vivo, puedo confirmar que las nuevas tecnologías han hecho más fácil llevar a cabo las relaciones interpersonales con muchas personas en un tiempo determinado. De igual manera, la tecnología ayuda a que un grupo de personas, que tienen gustos iguales o similares, interactúen entre ellos sin conocerse físicamente. 

He visto, dentro del chat, que comparten sus usuarios para jugar otro día, es maravilloso, que el no conocerse en persona no limita tener un nuevo integrante de tu squad (equipo) o un nuevo dúo dentro del juego. Como comunicadora es fascinante conocer, investigar los diferentes mercados y probar nuevo contenido para los gamers, grupo que muchos consideran pequeño, pero que tiene muchas ramificaciones y valdría la pena especializarse, pues es parte de la transformación digital.


¡Es momento de construir tu futuro profesional! ¡Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Dr. José Matías Delgado!

¡Inscríbete al ciclo 2-2020! Alejandra García Hernández se especializó en periodismo en nuestra escuela. Su tesis de pregrado le permitió incursionar en el mundo de los eSports. Ahora realiza transmisiones en vivo con gammers nacionales y centroamericanos. Sé parte de nuestra comunidad y atrévete a triunfar desde tu formación en la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD).

Salir de la versión móvil