TU ESPACIO

¿Qué papel desempeña el periodismo en la crisis del COVID-19?

La pandemia del coronavirus recibe una cobertura diaria y constante por parte de los medios de comunicación y son miles las personas que buscan estar actualizadas minuto a minuto

Foto ilustración Tu Espacio

Por Sebastián Martí

En su gran mayoría, el material que buscan los usuarios se basa en la realidad de la crisis. Quieren saber lo que está sucediendo, lo que puede pasar y cualquier comunicado o mandato que emitan las entidades gubernamentales y oficiales.

Linda Shaw, directora editorial de la Red de Periodismo de Soluciones, afirma que el periodismo de soluciones se ha vuelto esencial en los últimos días, dada la constante evolución de hechos noticiosos y de relevancia que tienen que ver con el virus. «Se trata de coberturas importantes», menciona Shaw. «También pueden ser historias que creen conciencia al mostrar prácticas que están funcionando en otros lugares y que plantean la pregunta de por qué no estamos aplicando tales prácticas en nuestra comunidad».

Para Shaw, en el periodismo de soluciones los periodistas deben saber explicar las recomendaciones e interiorizar en que sean comprensibles, se acaten y se sigan adecuadamente.»El objetivo general es compartir ideas y lecciones», dice.

También es necesario diferenciar el periodismo de soluciones y el de otra índole, lo que los diferencia es si se comunica o no una respuesta sistemática al problema, porque sino sería simplemente una respuesta inmediata, historia conmovedora o de otro tipo.

Puede ser que el periodismo de soluciones sea nuevo o no se conozca por dónde comenzar al cubrir la pandemia, Tu Espacio ordena cuatro elementos clave que comparte Shaw:

Salir de la versión móvil