TU ESPACIO

¿Qué medio digital salvadoreño es el más visto para informase sobre el COVID-19? (Infografía de métrica – Investigación ECC)

Ante las posibles “Fake news” que circulan en las redes sociales, es imprescindible buscar datos en sitios oficiales que tengan credibilidad; por lo tanto, Tu Espacio hizo un estudio de las publicaciones de elsalvador.com y La Prensa Gráfica en sus redes sociales de Facebook y Twitter para saber quién es la que tenía más interacciones en su contenido sobre el COVID-19

En un mundo globalizado, los medios digitales son la principal herramienta de información y la más accesible. Foto cortesía

Por Félix Palacios, con infografías de Andrea García

El COVID-19 ha venido a impactar seriamente a la mayoría de países del mundo e, incluso, a las grandes potencias mundiales como España, Italia, Francia, entre otros. El Salvador se ha visto implicado con esta pandemia, aunque no tan fuerte por el momento a comparación de las repúblicas antes mencionadas; no obstante, el número de casos ha incrementado considerablemente los últimos días, y se debe estar a la expectativa por los anuncios y recomendaciones emitidas por el gabinete de gobierno.

Bajo este virus, se decretó en todo El Salvador cuarentena domiciliar por 30 días, a partir del domingo 22, esto implicó que las personas tuvieran que buscara los sitios digitales para informarse mientras estaban en sus casas.

La crisis se ha transformado, y no solo por el COVID-19, sino que también en el ámbito económico es donde se ven serios problemas, puesto que muchas empresas han pausado sus labores debido a la pandemia.

Pero, ¿cómo nos hemos dado cuenta de lo que está pasando en el mundo y nuestro país El Salvador? Los medios de comunicación juegan un papel muy importante en estos momentos porque son los encargados de informar y hacer conciencia a las personas sobre lo que está aconteciendo, además, porque ellos son el canal por el cual la sociedad tiene a su alcance y de inmediato las noticias.

Según lo indica un estudio del consumidor realizado por Yi Min Shum, empresa de Social media, Marketing, el porcentaje de las páginas web más visitadas de enero de este año fueron:

Páginas web más visitadas de enero de 2020 con el tiempo de las visitas. Foto cortesía de la compañía Yin Min Shum

Acuerdo con el top, el consumo de medios digitales fue Elsalvador.com, La prensa gráfica y El Blog; es por eso que, en este momento de cuarentena, se investigó para conocer cuál es el periódicos digital que los salvadoreños más utilizan para informarse según sus interacciones.

De acuerdo con una investigación por Digital In, planteó que Facebook es la red social más versátil para crear negocios, información, entretenimiento, etc; y Twitter es utilizado, más que todo, para comentar y debatir sobre algún tema en auge, además, que es en esa red social en donde, principalmente, el gobierno emite sus comunicados. Por lo tanto, se hizo un estudio de las publicaciones de elsalvador.com y La Prensa Gráfica en sus redes sociales de Facebook y Twitter para saber quién es la que tenía más interacciones en su contenido sobre el COVID-19 y sus derivadas. Este fue el resultado:

Infográfico sobre datos recolectados de las redes sociales de los periódicos digitales más visitados. Por Andrea García

En conclusión, el medio digital más visitado durante la cuarenta ha sido La Prensa Gráfica, debido a que, según la tabla, es la que más publicaciones hace en el día, por ende, más personas la visitan y se informan.

Salir de la versión móvil