TU ESPACIO

Reflexiones gramaticales a partir de las catarsis de una editora

Libros recomendados: Hay manuales que ayudan a enfrentar los problemas ortográficos y gramaticales para cualquier tipo de texto. Léelos y atrévete a dar el primer paso de todo un ortográfico anónimo: reconocer que hay un mal vicio de escritura

 Por Marta Guadalupe Palacios

Recientemente, leí el texto  “Reflexiones y catarsis de una editora en el purgatorio” de Carmen González Huguet, ella comenta los principales problemas a los que se enfrenta, cuando le piden que corrija un texto. Los errores que, con más frecuencia se cometen, son los “Horrores de ortografía. Por alguna razón desconocida, hay personas con una casi patológica incapacidad para detectar y corregir errores ortográficos. Son ciegos y sordos a la ortografía. A lo mejor es genético. Es una cuestión que la ciencia tendrá que descubrir.

Pensando en lo anterior, el primer libro que recomiendo para librarte del mal ortográfico es Ortografía programada, de Wenceslao Ortega. Aquí hay una serie de ejercicios que contribuirán  a optimizar  la ortografía  y podrá servir como un cuaderno de trabajo que le acompañará en su guerra fría con la buena escritura. Si eres estudiante o profesional de las comunicaciones, con mucha más razón lo necesitarás para evitar los reclamos de profesores, editores, jefes o clientes por ese error mayúscula.

El principal objetivo con la publicación del texto es contribuir a mejorar la ortografía en aquellas personas que tienen problemas ortográficos y logren mejorar en esta área con la lectura y realización de los ejercicios.

Al respecto Ortega afirma: “el dominio de la ortografía es exigible a cualquier profesional del ámbito que sea que tenga que expresarse por escrito». Por consiguiente, un comunicador que no tenga un párrafo bien estructurado, tiene le 80% de su carrera académica y profesional arruinada.

Otros texto con temática similar es Taller de lectura y redacción: cuaderno de trabajode Socorro Mastachi Uriza,  Irma Molina Segura y María Elena Peniche Leger. Las tres mosqueteras de la gramática quieren facilitar alumno el conocimiento del lenguaje, su estructuración y sus modelos representativos.  Los certeros ejercicios didácticos relacionan la comprensión de la lingüística y las óperas primas de la literatura universal.

Y por último, lee Curso de ortografía, de Leticia Rodríguez Pérez, Osvaldo Balmaseda Neyra y Georgina Arias Leyva. La intención del texto académico es lograr escribir sin errores ortográficos; usar cada vez más adecuadamente la lengua materna, al reconocerla como elemento esencial de nuestra identidad nacional y americana.

¿A dónde puedo acceder a este libro?

Puedes acceder a la Biblioteca Virtual de la Universidad Dr. José Matías Delgado, un recurso con acceso a una amplia gama de recursos electrónicos como e-books, bases de datos, revistas electrónicos, abstracts, artículos, entre otros. Acceda con su usuario y contraseña. Si usted es externo a la Universidad, escriba al correo electrónico biblioteca@ujmd.edu.sv para que le den las acreditaciones para consultar el catálogo digital.

Salir de la versión móvil