TU ESPACIO

Los secretos mercadológicos de Luis Miguel, la serie

El actor mexicano Diego Boneta interpretó a Luis Miguel, quien con sólo 17 años se convirtió en uno de los cantantes más populares en habla hispana.

Por Gabriela Guardado

Luis Miguel, la serie es una producción de Netflix y Telemundo y consta de 13 episodios. Cada una de las partes se transmitieron desde el 22 de abril hasta el 15 de julio de 2018. Y sí que arrancó con pie derecho, pues el primer capítulo: “Cuando calienta el sol” alcanzó una audiencia de 958 mil televidentes, y, así sucesivamente, se sumaron más seguidores intrigados por la vida del astro mexicano.

Mark Burnett, presidente de Televisio?n y Contenido Digital para MGM, revelo? que la alianza con Gato Grande Productions fue clave para adquirir los derechos exclusivos de la vida del cantante Luis Miguel para producir la serie.

“En MGM entendemos el valor de crear contenido de alta calidad para el mercado de habla hispana en el mundo. Esto es solo el comienzo. Estamos emocionados por lo que se desarrollará en el futuro con Miguel, Antonio y Gato Grande” dijo Burnett en un comunicado de prensa, publicado en noviembre de 2016.

La serie, en su primera temporada, fue escrita escrita por Daniel Krauze, dirigida por Humberto Hinojosa y producida por Mark Burnett, Carla González y Pablo Cruz.

Luis Miguel, la serie tuvo a Diego Boneta, quien interpretó a Luis Miguel; Óscar Jaenada se puso en la piel de Luisito Rey, quien es el padre del Sol de México; Marcela Basteri, como Anna Favella, la madre del cantante. Al elenco también se suman personalidades como Izán Llunas, siendo Miguel niño; Marín Bello, como Tito; Juanpa Zurita, en el rol de Alex Basteri; y Vannesa Bauche dio vida a Rosy Esquivel.

Mark Burnett, en compañía de sus socios estratégicos, le manifestó a Luis Miguel sus planes del proyecto televisivo, a lo que el Sol contestó: “Me ha tomado mucho tiempo decidir contar mi historia y buscaba al equipo indicado para traerla al público de la manera correcta. Mark y Gato Grande son los socios perfectos para revelar la trayectoria de mi vida” indicó el cantante.

Es sorprendente que con la primera temporada, el contenido para redes sociales en marcas y en seguidores esté dando de qué hablar:

Ante la buena ejecución de estrategias de promoción, Tu Espacio se tomó el tiempo de hacer un análisis, por lo que te contamos sobre los ocho secretos del éxito mercadológico de Luis Miguel, la serie:

  1. Un buen análisis de audiencia es el cimiento del éxito

Luis Miguel tiene una larga trayectoria musical, pero eso no basta para asegurar la rentabilidad de la serie. En los últimos años, la imagen del cantante estuvo dañada por las cancelaciones de conciertos a escala mundial y las demandas interpuestas por sus colaboradores a causa de incumplimientos de contrato o plagio. Sumado a esto, también se rumoreó sobre sus problemas de alcoholismo y de salud.

Si la serie se hubiese estrenado años atrás, una apuesta de vender los derechos de la historia del intérprete de “La Incondicional” estaría en la cadena Televisa. Sin embargo, los tiempos cambias y las audiencias consumen el contenido audiovisual en Internet. Sin duda, Netflix y Telemundo fueron los socios claves para contar la vida de Luis Miguel, limpiando su imagen y reputación actual.

2. Una nueva estrategia de posicionamiento facilita el relanzamiento

Para relanzar un producto, es necesario especificar qué aspectos se desean cambiar y con qué propósito. En el caso de Luis Miguel, continúa siendo el mismo cantante, pero el cambio está en que ahora ha decidido contar su historia y acabar con las especulaciones que han existido por décadas con relación a su vida personal. En la serie muestra el lado vulnerable de sí mismo que nunca había sido visto con tanto detalle.

3. Reconquistar a los que ya son seguidores es un reto, pero es vital

Cuando los clientes ya conocen el producto, han acumulado experiencias en torno al mismo. Por esta razón, es importante recordarles de diferentes maneras por qué se enamoraron en primera instancia del producto.

Para la serie, el público meta principal fueron todos aquellos que crecieron escuchando su música. Brindarles un canal para revivir los recuerdos que tienen de esa época, facilitó que el “Sol de México” se convirtiera nuevamente en tema de conversación

4. El storytelling no solo cuenta historias, también crea emociones y experiencias

El guion de la serie no está escrito como una recopilación de datos bibliográficos, sino que cada hecho revelado tiene un propósito. La historia está basada en la vida real del cantante, pero también cuenta con diferentes modificaciones que van desde la creación de personajes ficticios para complementar y desarrollar la trama, hasta cambios en la veracidad de los sucesos narrados. Por consiguiente, la trama no resuelve las incógnitas, dejando en suspenso a los televidentes.

Además, la historia cuenta con el villano principal: Luisito Rey, quien engloba todas las emociones negativas de los espectadores, mientras simultáneamente genera mayor empatía hacia Luis Miguel y otros personajes principales afectados, como Marcela.

Una de las escenas que conmovió a los fanáticos de Luis Miguel, la serie.

5. El marketing emocional es el arte de convertir las emociones en estrategias

Capítulo tras capítulo, se mostraron a diferentes personas que jugaron un papel importante en la vida del cantante. Dos de los principales personajes que marcaron su historia:sus padres Luisito Rey y Marcela Basteri.

El actor español Óscar Jaenada reveló que tomó clases de baile, acento y guitarra para interpretar al personaje de Luisito Rey en «Luis Miguel, la serie» (Foto cortesía: Netflix)

Durante el proceso de la creación del personaje Jaenada contó que se cuestionó e intentó saber por qué Luisito Rey hizo las cosas que hizo. «La empatía con Luis Rey estaba en ese momento, en decir por qué hizo ésto, por qué llegó a hacerlo, por qué traspasó la línea. Ese «por qué» es «vamos a descubrir esto» y, al final, uno tiene que encontrar la coherencia a todos esos «por qué». Una coherencia que al final uno ve que la tiene, cuando uno dice: «esto me cuadra», entonces voy a tratar de hacer esto, de interpretar mi representación e interpretación del personaje para ver si les cuadra a ellos también», añadió.

Entre las teorías, citan los medios internacionales que: “En agosto de 1986, Marcela acompañó a Luis Rey a una fiesta en San Jerónimo; era un evento privado, de políticos, famosos y narcotraficantes […] Marcela estaba deprimida y había sido intoxicada con marihuana y alcohol, se metió a la alberca y se fue al fondo sin que nadie se percatara de que estaba inconsciente, hasta que se ahogó y murió”. (Fotografía cortesía: Netflix)

“Me pidieron hacer un casting. El primero fue en video: me explicaron que estaban buscando a su mamá, que era de origen italiano. A los días me llamaron para hacer otro casting en España, con Óscar Jaenada, que es quien hace de Luis Rey. Y luego viajé a México para conocer al director y a todo el equipo”, afirmó la actriz Anna Favella.

También se creó interés por la vida amorosa de Luis Miguel y los altibajos que experimentó desde joven.Otro recurso interesante fue la creación de personajes ficticios, tal es el caso de Tello, el cadete que supuestamente le ayudó al cantante para que se rodara el video musical: «La Incondicional».

«Sabíamos que Luis Miguel fue asesorado para «La incondicional», porque requería hacer ciertas cosas, pero no queríamos atarnos a las referencias, sino buscar un personaje entrañable, chavo y con convicciones. Había dudas de si debía estar, pero defendimos la permanencia porque sabíamos que podía conectar por lo que sabíamos de Luis Miguel», reveló uno de los guionistas José Luis Gutiérrez Arias al periódico El Universal México.

6. Lo predecible aburre, pero los factores sorpresas enganchan

Cada capítulo permitió a los televidentes conocer más detalles de la vida de Luis Miguel. Sin embargo, la intriga fue latente en toda la primera entrega. Por ejemplo, el misterio en torno a la desaparición de Marcela y si Luisito Rey había tenido que ver o no con este acontecimiento, fue clave para que los seguidores de la serie descubrieran el desenlace de esta historia.

7. El engagement es clave para incrementar las ganancias

Según los datos de Google Trends, las búsquedas en este sitio relacionadas a la serie, superaron las que se hicieron sobre el primer debate presidencial de México, dicho evento ocurrió durante el período de transmisión de la primera temporada de la misma. Además, el portal muestra que las palabras más buscadas fueron: Luis Miguel, Marcela Basteri y Luisito Rey.

Desde abril 2018, los salvadoreños incrementaron las búsquedas de Luis Miguel en Google. Un promedio de 6 de cada 10 personas relacionaron la serie con los datos biográficos del astro mexicano.
Los departamentos de La Libertad y San Salvador lideran las estadísticas de Google Trends sobre los salvadoreños que se interesaron en la serie Luis Miguel.
Los temas en específicos que los salvadoreños buscaron sobre la producción televisiva.

Además, las redes sociales también mostraron el interés de la audiencia por la serie. En Twitter, a partir de las 8:00 p.m. de los domingos (día y hora en que se estrenaban los nuevos episodios), el hashtag #LuisMiguelLaSerie se colocaba como trending topic.

Durante uno de los episodios de la serie, se presenta a Luis Miguel grabando un comercial para “Saboritas”, lo cual muchos espectadores relacionaron a la marca Sabritas. De acuerdo a TweetReach, “Saboritas” se convirtió en un tema en tendencia, generando más de 2 millones de impresiones, en 1,413,191 cuentas de Twitter.

En la vida real, Luis Miguel grabó tres comerciales para «Sabritas», en la serie, la marca tiene por nombre: «Saboritas».

En Instagram,el actor Diego Boneta, publicó en sus redes sociales una fotografía con Luis Miguel, expresando su agradecimiento con el cantante y concluyendo así la primera temporada de la serie. Esta publicación superó los 880,000 Me gusta, y acumuló también más de 25,000 comentarios.

Según los registros de Spotify, las canciones de Luis Miguel con mayor cantidad de reproducciones en la aplicación desde el estreno de su serie son:

De hecho, en Spotify aumentó tanto la popularidad del cantante que, desde el comienzo de la serie, se convirtió en uno de los artistas más escuchados, con más de 6 millones de oyentes mensualmente. Tan solo después del estreno del primer episodio de la serie, «Cuando calienta el sol» aumentó en un 50% en reproducciones y «Soy como quiero ser» en un 993%.

Posteriormente, después del segundo episodio, la canción «Yo que no vivo sin ti» aumentó en un 500%. Además, después del cuarto episodio, su rola «Culpable o no (Miénteme como siempre)» tuvo in incremento en 4,000% en reproducciones. Con el éxito alcanzado por este tema, Warner Music decidió lanzar inmediatamente un video con la letra de esta canción.

8. El cambio genera expectativas de más novedades

Además de mejorar la imagen y la reputación del cantante, otro de los principales objetivos de relanzar a Luis Miguel fue crear oportunidades para continuar exitosamente con su carrera. De esta manera, la serie se ha convertido en la puerta que el artista necesitaba abrir para lanzar nuevas producciones discográficas, entre otros proyectos.

Con estos ocho puntos clave, Luis Miguel logró darle un significado nuevamente a su sobrenombre como “Sol de México”, brillando una vez más alrededor del mundo y posicionándose como uno de los cantantes con más seguidores en la actualidad. Con los rumores de una segunda temporada de su serie, seguramente habrá en un futuro más contenido que analizar sobre las estrategias comunicacionales y mercadológicas del artista.

Salir de la versión móvil